Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1.  Situación de partida

Este grupo de trabajo nació el curso pasado ante la demanda, por parte tanto de agentes externos (inspección) como de agentes internos del centro (directiva, coordinaciones de área o ETCP), de aprender a evaluar conforme a la nueva normativa de estándares y competencias. Pese a que el grupo de trabajo comenzó con muy buenas intenciones, pues conseguimos reunir a catorce miembros del equipo docente, los cambios metodológicos y la gran carga de trabajo que conllevan estas transformaciones en el diseño de nuestras programaciones tanto didácticas como de aula, hizo que la mitad del grupo se desenganchara y solo sobrevivimos siete miembros del equipo docente del centro. Estos siete miembros tuvimos la oportunidad de trabajar con ahínco y sacar adelante una UDI interdisciplinar que conseguimos llevar a cabo entre el alumnado de 4º de ESO con asombroso éxito y cuyos resultados difundimos en la revista digital de centro; iniciativa que mantenemos este año y que nos ha dado pie a crear un proyecto de centro que verá la luz a partir del próximo mes de enero.

Por lo tanto, este curso académico partimos de la base de que ya sabemos cómo se elabora una UDI, conocemos los elementos del currículo y sus relaciones, pero nos sigue faltando rodaje con respecto a la utilización de la herramienta de Séneca y su vinculación con el cuaderno de Séneca, ya que esta utilidad comenzó a estar disponible a finales del curso pasado y en el Curso de Formación de Competencias Clave promovido por el CEP se hizo solamente una aproximación a su uso. Por consiguiente, necesitamos más formación con respecto al funcionamiento de esta utilidad.

Por otro lado, este curso académico contamos con nuevo profesorado interesado en participar en el grupo de trabajo y que procede de diversas áreas de conocimiento. El grupo lo formaremos un total de doce profesores pertenecientes a las materias de biología y geología, matemáticas, tecnología, física y química, lengua castellana y literatura, lengua inglesa, geografía e historia, filosofía y el departamento de orientación. Esta heterogeneidad en el profesorado es una de las fortalezas del grupo de trabajo porque con esta configuración conseguiremos que se implante un nuevo sistema de trabajo, así como mejoras significativas en nuestro centro.

Bien es cierto que la incorporación de nuevos miembros al grupo de trabajo hará necesaria la labor conjunta de revisar el trabajo realizado durante el curso pasado, por ello creemos que la primera actuación debe de ir encaminada hacia la revisión de los logros obtenidos, la distribución de las programaciones didácticas en Séneca y una aproximación al Cuaderno de Séneca.

Posteriormente, elaboraremos diferentes UDIs que introduciremos en Séneca y pondremos en práctica en el aula para, finalmente, poder evaluarlas. A la hora de la evaluación aprenderemos a evaluar el nivel competencial del alumnado. Finalmente, evaluaremos nuestro propio trabajo y los objetivos alcanzados.

2.  Objetivos de logro

  • Evaluar por competencias y estándares de acuerdo con la normativa vigente.

  • Utilizar las herramientas de cuaderno digital de una manera eficaz a la hora de evaluar por competencias ya que permiten un sinfín de posibilidades a la hora de integrar la consecución de diferentes competencias en las distintas tareas en las que trabaje el alumnado.

  • Integrar el desarrollo de las competencias en el aula de forma que podamos evaluarlas de forma objetiva.

  • Crear rúbricas u otras herramientas de evaluación que nos permitan evaluar las competencias clave en el aula.

  • Realizar tareas en las que se trabajen distintas competencias de manera simultánea para estimar el grado de consecución de cada competencia.

  • Comenzar a integrar el uso de UDIs en la práctica docente.

3.  Repercusión en el aula o en el centro

  • Elaborar un banco de rúbricas que puedan ser utilizadas por los miembros de un mismo departamento a la hora de evaluar por competencias.

  • Conseguir que la evaluación sea lo más objetiva posible.

  • Mejorar la competencia digital del profesorado al perfeccionar su conocimiento a la hora de utilizar el cuaderno digital.

  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas, o al menos adaptar UDIs ya creadas a las necesidades propias de nuestras aulas.

  • Aprender a usar la herramienta Séneca para evaluar a nuestro alumnado por competencias de forma objetiva.

4.  Actuaciones

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Todos

Revisión del trabajo realizado el curso pasado.

Programaciones didácticas en Séneca.

Cuaderno de Séneca.

Noviembre - Diciembre

De tipo cooperativo

Científica, Didáctica, Organizativa y de gestión del centro, Trabajo en equipo, Digital.

Ricardo Álvarez, Cristóbal Giménez,

Antonia Martínez, Trini Ferrera, Carlos Juárez

Elaboración de UDI en Séneca

Enero - Febrero

De tipo cooperativo

Didáctica, Trabajo en Equipo, Digital

Francisca Mª Pelegrín, Francisca Mª Ramírez,

Ana Mª Sánchez

Implementación de UDI en el aula

Evaluación de UDI en Séneca

Febrero - Marzo

De tipo cooperativo

Didáctica, Trabajo en Equipo, Digital

 

Luna Hernández, Lourdes Navarro, Lorenzo Rivas,

Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado en Séneca

Marzo - Abril

De tipo cooperativo

Didáctica, Trabajo en Equipo, Digital

Virginia Payán, Lourdes Navarro, Ana Mª Sánchez

Autoevaluación

Mayo

De tipo cooperativo

Innovación y Mejora, Digital

 

5. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.

  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas.

  • Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

Para evaluar el desarrollo y puesta en práctica del grupo de trabajo, elaboraremos una rúbrica con los objetivos de logro como indicadores centrales con una escala de satisfacción para que cada miembro del grupo de trabajo pueda dar su opinión y hacer observaciones y/o comentarios acerca de lo aprendido.

6.  Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Materiales del CEP

Presentaciones elaboradas por los ponentes del CEP durante la Fase 1 del grupo de trabajo.

Normativa vigente

Decretos y órdenes vigentes que regulan la enseñanza secundaria.

UDIs propias

UDIs elaboradas durante el curso pasado que adaptaremos y utilizaremos como modelo este año.

 

 

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