Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Evaluación por competencias y estándares según la normativa. Este objetivo no podemos considerarlo como alcanzado totalmente ya que debemos seguir mejorando en la evaluación por competencias en nuestros departamentos. Se han generado diversos instrumentos (como hojas de cálculo) con el fin de evaluar a nuestros alumnos/as en competencias, pero no se trata de un modelo generalizado ni puesto en común. No obstante, el grupo de trabajo ha puesto las bases para poder empezar a evaluar de esta forma, introduciendo las programaciones didácticas en Séneca y utilizando el cuaderno del profesor de Séneca.
  • Utilizar las herramientas de cuaderno digital de una manera eficaz a la hora de evaluar por competencias ya que permiten un sinfín de posibilidades a la hora de integrar la consecución de diferentes competencias en las distintas tareas en las que trabaje el alumnado. En el grupo de trabajo y en los cursos complementarios a los que hemos asistido, hemos aprendido a utilizar el cuaderno del profesor de Séneca, no sólo como una hoja de cálculo para gestionar las notas, sino como medio de comunicación con las familias y facilitador de la evaluación de las competencias.
  • Integrar el desarrollo de las competencias en el aula de forma que podamos evaluarlas de forma objetiva. Como se ha explicado en el grado de consecución del primer objetivo, este tampoco ha sido alcanzado por completo, puesto que todavía tenemos que seguir mejorando en la evaluación por competencias a nivel de centro. No obstante, con las guías elaboradas por el grupo de trabajo, se podrá conseguir en un futuro próximo.
  • Crear rúbricas u otras herramientas de evaluación que nos permitan evaluar las competencias clave en el aula. Cada departamento utiliza sus propias herramientas de evaluación. Desde el grupo de trabajo hemos dado las claves de cómo poder elaborarlas e integrarlas en las UDIs de Séneca. A partir de ahí es tarea de cada departamento el utilizarlas o no.
  • Realizar tareas en las que se trabajen distintas competencias de manera simultánea para estimar el grado de consecución de cada competencia. En la edición anterior creamos una UDI interdisciplinar que permitía la consecución de distintas competencias al mismo tiempo que se trabaja en una sola actividad. Este año también hemos puesto en práctica una UDI interdisciplinar bilingüe con la que hemos conseguido los mismos resultados.
  • Comenzar a integrar el uso de UDIs en la práctica docente. Este bloque de objetivos empezamos a trabajarlo en el grupo de trabajo del curso pasado, pero cada vez se va generalizando más. Poco a poco vamos introduciendo las UDIs en nuestra práctica docente, lo que implica la propuesta de tareas que trabajen las distintas competencias (procurando, cuando sea posible, aunar varias en la misma tarea) y la introducción de rúbricas para evaluar dichas tareas. Además, sin utilizar UDIs, cada vez utilizamos más rúbricas que nos ayudan a evaluar distintas actividades.¿

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo hemos podido interactuar en las distintas reuniones celebradas así como en el curso presencial impartido en las dependencias de nuestro centro. Además, hemos puesto en común las conclusiones y resultados de nuestro grupo de trabajo con el resto del claustro mediante la celebración de un claustro extraordinario y la difusión de las guías elaboradas entre los docentes del centro.

El curso ha permitido que profesores de distintas materias trabajemos sobre un mismo patrón que se puede extender a todas las disciplinas. La participación ha sido positiva y muy enriquecedora.

El grupo de trabajo ha permitido coincidir con profesorado de distintas especialidades preocupados y motivados por compartir un aprendizaje común para mejorar en nuestra práctica docente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La evaluación por competencias está establecida en la normativa y cada curso será más necesario hacer la evaluación de acuerdo a dicha norma. En este grupo de trabajo hemos visto cómo poder organizarlo a partir del módulo del currículo por competencias y del cuaderno del profesor.

Son bastantes los profesores/as que ya están manejando el cuaderno del profesor de Séneca, lo que agiliza la comunicación con los familias de los alumnos/as y con el propio alumnado por iPasen. Además, se ha creado una tendencia a usar esta herramienta, lo que hará que en el próximo curso lo utilicen muchos más.

Por otro lado, algunos departamentos tenemos la intención de trabajar a partir de ahora con las programaciones introducidas en Séneca, lo que facilitará el conocimiento de las mismas por el alumnado y sus familias.

Desde el Departamento de Orientación el aprendizaje del uso del cuaderno de Séneca para aplicarlo en el contexto educativo se basa en el asesoramiento al profesorado y en los beneficios que ésto repercute en el uso de ésta herramienta.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso del cuaderno del profesor de Séneca ha provocado que la comunicación con las familias de los alumnos/as sea inmediata, tanto en lo referido a faltas de asistencia y su justificación como en aspectos referidos al comportamiento y las calificaciones. De esta forma los padres y madres pueden hacer un seguimiento diario de sus hijos/as, sin necesidad de tutorías, manteniendo una relación fluida y constante con el profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que nuestro aprendizaje:

  • Guía de manejo del cuaderno del profesor de Séneca.
  • Guía para la introducción de las programaciones didácticas en el módulo de currículo por competencias de Séneca.
  • Las unidades didácticas introducidas en el módulo por competencias de Séneca.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Conocer todas las aplicaciones del cuaderno del profesor.
  • Practicar la introducción de programaciones didácticas en Séneca.
  • Compartir conocimiento entre compañeros/as.
  • Motivación por seguir aprendiendo para mejorar en nuestro trabajo que repercute de manera directa en el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Séneca es un programa poco intuitivo y no es fácil seguir los procesos. El programa debería evolucionar y mejorar en ese sentido.
  • El módulo de evaluación es susceptible de mejora, tenemos mucho que trabajar de cara al curso que viene.
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