Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estamos bastante satisfechas con el grado de consecución de nuestros objetivos iniciales, pues hemos elaborado unos proyectos sobre temáticas muy motivantes para nuestro alumnado, sobre todo el de ¿Las plantas¿, hemos buscado y encontrado un material muy práctico vía internet. También hemos tenido la oportunidad de implementar mucho del material elaborado en nuestras aulas, se han propiciado distintas situaciones de aprendizaje y por supuesto se han evaluado. Así que hemos encontrado en esta nueva manera de trabajar una metodología activa y participativa, y pretendemos seguir investigando y formándonos en esta línea, pues consideramos que nos queda camino por recorrer en cuanto a las nuevas metodologías activas en nuestra etapa de infantil.

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes han estado muy colaborativas a pesar de vernos solo los lunes por la tarde, dadas las peculiaridades de nuestro centro rural, pero vía wasap y email hemos  tenido un contacto bastante continuo y directo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de estos proyectos en nuestro peculiar contexto ha resultado mejor de lo previsto pues no teníamos claro el éxito de esta nueva metodología para nosotras, aunque el último proyecto de ¿Los peces¿ aún lo estamos trabajando, no nos ha dado tiempo a implementarlo completo  hasta la fecha.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pues nuestro alumnado parece que se ha sentido más motivado e ilusionado, hemos sido un poco más manipulativos, hemos dejado tareas grupales expuestas en el aula. En cuanto a las compañeras, ha suscitado un especial interés el que se unifiquen las tareas y temáticas, pues no debemos olvidar que estanos ante un puesto escolar de difícil desempeño dada la diversidad de cursos que tenemos en un mismo aula, y esto es lo que principalmente nos ha traído hasta aquí.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos resultantes de nuestra investigación sobre nuevas metodologías han estado centrados en la elaboración de una serie de proyectos, así las evidencias resultantes son propiamente los proyectos que hemos incluido con todas las tareas que los componen.

Tras esta experiencia, el equipo de ciclo de la etapa de infantil  nos estamos planteando la continuidad del trabajo por proyectos para el curso que viene.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De esos productos finales destacar la realización del teatro sobre el cuento ¿El monstruo de los colores¿ que gustó mucho, también la creación del ¿Huerto Escolar¿ en algunas de nuestras pedanías. La incorporación de un pez de verdad al aula también está resultando bastante motivador.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizá algunos de los aspectos susceptibles de mejora serian por ejemplo la participación de las familias, sea por lo novedoso de nuestra nueva forma de trabajar, en la que primaba su participación y no haya costumbre, o también la falta de más familias que participen en el enriquecimiento y aporte de materiales e información. Eso ligado a que el número de alumnos en nuestras diferentes aulas varía muchísimo, y algunas de ellas cuentan en el aula con nivel primero y segundo, y otras de casi con todos los niveles  no se han podido involucrar en nuestra nueva metodología.

Otro aspecto a destacar que queremos que quede recogido en esta memoria es un incidente ocurrido a la compañera María Isabel Jiménez Andreu, la cual, cuando se disponía a completar la encuesta incluida dentro de las actuaciones obligatorias pertenecientes a los grupos de trabajo, se encuentra que ya ha sido rellenada por otra persona sin ningún tipo de autorización, así rogamos que a la hora de la lectura de las mismas, este dato se tenga en cuenta. Dicha información ya fue dada de todos modos vía email y vía telefónica.

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