Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CENTROS DE ENTORNOS ESPECÍFICOS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: ALMERÍA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida


 

Para la elaboración de este proyecto por parte de nuestro grupo de trabajo partimos de la necesidad de buscar nuevas metodologías propias de nuestra etapa  que nos faciliten la integración de los contenidos programados a trabajar de forma simultánea en los tres niveles pertenecientes a la etapa de Infantil. En esta línea acordamos,  desde el equipo de ciclo de Infantil, que trabajar por proyectos podría ser una buena manera de unificar contenidos internivel además de una forma motivadora y novedosa para toda la comunidad educativa, con la finalidad de generar nuevos aprendizajes de forma más integradora.

No debemos olvidar que partimos de un entorno rural, con características especiales, dónde nuestros alumno/as trabajan y aprenden de forma muy interactiva a nivel personal pues conviven en el aula de infantil tres niveles educativos, normalmente. Nos estamos situando concretamente en el C.P.R. ¿Medio Almanzora¿ de la localidad de Albox, que a su vez otra de sus dificultades radica en la cantidad de pedanías (y tan distantes) que la integran.

Así, con este proyecto se pretende conseguir un mayor aprovechamiento del tiempo de actividad en clase, en el que el alumnado sea un protagonista lo más activo posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abrir el cole al entorno de manera más activa, también propiciar situaciones dónde la familia sea más partícipe, etc¿.

El nivel de conocimientos de los componentes del Grupo de Trabajo acerca de la metodología que queremos investigar para aplicar a nuestras aulas, no es muy elevado, pues ninguna de nosotras lo hemos trabajado previamente en otros centros, pero cada una aporta un perfil educativo y unas preferencias metodológicas que ponemos en común en nuestras reuniones de ciclo cada semana y formamos un gran equipo, de ahí que nos hayamos propuesto este grupo de trabajo.

Objetivos

Los objetivos propuestos son los siguientes:

  1. Elaborar unos proyectos sobre temáticas que consideremos motivantes para propiciar el desarrollo de la curiosidad en estas edades.

  2. Diseñar un material didáctico a través de la búsqueda en internet.

  3. Implementar todo el material elaborado y ponerlo en práctica en el aula para comprobar su eficacia.

  4. Propiciar situaciones adecuadas a la temática de cada proyecto que generen aprendizaje a través de la investigación también del alumnado.

  5. Evaluar el proceso llevado a cabo por parte de los docentes, la acogida en el aula y el conocimiento adquirido por parte del alumnado a través de registros, anecdotarios, fichas, grabaciones, cuestionarios, etc...


 

 

Repercusión en el aula

Con la implementación de lo establecido en nuestro grupo de trabajo nuestro alumnado va tener la oportunidad de participar de forma más activa en la construcción de sus propios aprendizajes. Así, la metodología será activa, participativa y flexible, protagonizada por estilos de enseñanza como la investigación y la enseñanza recíproca.

El tiempo para la implementación de nuestra propuesta  se va a distribuir de la siguiente manera:

  • Asamblea para conocer qué sabemos acerca de la temática elegida. Y a partir de ahí determinar qué queremos saber.

  • Búsqueda de información por parte de toda la comunidad educativa, alumnos, docentes, familia, acerca de lo que queremos saber.

  • Seleccionaremos la información que consideremos adecuada para nuestro trabajo.

  • Actuaciones dirigidas a conocer aspectos sobre los contenidos seleccionados.

  • Aprovechar esos contenidos para trabajar lectoescritura, logicomatemáticas, música, arte, etc... Integración de las distintas áreas a través también de elaboración de fichas, audiciones, visualizaciones, dramatizaciones¿.

Elaborar este material nos permitirá integrar los contenidos de cada uno de los niveles en un único proyecto de trabajo, con un mismo eje temático y adaptado a cada nivel.

 

Actuaciones

         

            Las actuaciones que se llevarán a cabo por parte de los componentes del grupo de trabajo son las que aparecen a continuación, atendiendo a los siguientes elementos de interés:

PROFESOR O PROFESORA

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALI-ZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Arán Oliver, María

Cañadas Rodríguez,  María

Díaz Canovaca , Verónica

Jiménez Andreu, María Isabel

Martínez Fernández, Elisabel

Puertas Sevilla, María del Carmen

Selección de temáticas y búsqueda de información.

Entre 20/11/18

y

 1/01/19

Activa, participativa y flexible

Científica

Didáctica

Organizativa y de gestión

Digital (TIC)

Arán Oliver, María

Cañadas Rodríguez,  María

Díaz Canovaca , Verónica

Jiménez Andreu, María Isabel

Martínez Fernández, Elisabel

Puertas Sevilla, María del Carmen

Elaboración de tareas, actividades y evaluaciones sobre los contenidos planteados

Entre

25/03/19

y

27/05/19

Activa, participativa y flexible

En innovación y mejora

Didáctica

Organizativa y de gestión

Cruz Túnez, Dolores

Supervisión del cumplimiento en la asignación de tareas, dirigir las reuniones y

redactar las actas

Entre

20/11/18

y

21/06/19

Activa, participativa y flexible

Trabajo en equipo

Intra e interpersonal

Gestión de la convivencia

Social-relacional

Didáctica

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Páginas Web y blog didácticos

Búsqueda en internet de datos referentes a la temática seleccionada

 

Bibliografía

Publicaciones de trabajos por proyectos de distintas editoriales

Material del CEP

Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar de forma adecuada este proyecto se van a tener en cuenta los siguientes indicadores de valoración:

  • Se elaborará un proyecto o varios sobre temáticas motivadoras y se dejará constancia de la programación de dichos proyectos.

  • Se diseña material didáctico apto para nuestros proyectos, a través de internet y se irán compartiendo a través de la plataforma colabora y del blog.

  • Se irán publicando en colabora o en el blog las distintas investigaciones y resultados que se vayan obteniendo por parte de las integrantes de nuestro grupo de trabajo.

  • El material didáctico será motivante, cercano a la realidad del alumnado y adecuado a las características del grupo-clase y esto se verá reflejado a través de imágenes gráficas, tanto fotos como videos.

  • Se implementarán distintas herramientas de trabajo llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto.

  • Se utilizarán distintas herramientas de autoevaluación.

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