Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Llegamos al final del curso y con ello ponemos punto y a parte a este trabajo realizado conmucha ilusión por el Claustro del Cem ¿Emilia Peña¿ de Albox.

La creación de una página Web no es trabajo fácil ya que nos metemos de pleno en una herramienta que da a conocer todos los movimientos y actividades de nuestro Centro a todo el mundo y por ello debíamos poner especial atención y cuidado a cualquier detalle que quisiéramos añadir. La ilusión y empeño que ha puesto el grupo bajo la coordinación y supervisión de nuestra compañera Dña. Mercedes Lucas han sido clave para el buen desarrollo de todos nuestros cometidos dentro de este Grupo de Trabajo.

Los objetivos diseñados para la elaboración de este trabajo están más que superados. Solo hay que ver que a día de hoy el CEM ¿Emilia Peña¿ de Albox tiene su propia página Web con susdiferentes apartados donde todo el mundo podrá encontrar información sobre matrículas, documentos del Centro, calendario escolar, departamentos, sección de antiguo alumnado, etc., de forma rápida y sencilla.

Los objetivos se han ido cumpliendo sin gran dificultad, gracias a la disponibilidad de los componentes de grupo de trabajo y a la preparación de nuestra tutora, que en el momento ha estado receptiva a echar una mano de una manera eficaz.

La realidad en tanto por ciento teniendo en cuenta que la web funciona a pleno rendimiento, y todos sus apartados cumplen sus funciones es del  100 %  de la consecución de objetivos ya que tan sólo queda rellenar en las distintos departamentos un poco más de información pero es algo personal, más allá del grupo de trabajo.

- Un nombre para la web, bien posicionado en los buscadores siendo la primera elección, el cual ha sido aprobado en claustro y consejo escolar.
- Menú íntegramente nuevo al estar por defecto el menú de instituto que nada tiene que ver. Inclusión de los apartados de los departamentos, legislación vigente, el centro, secretaría, contacto, datos del centro, calendario escolar, antiguo alumnado.

- Inclusión de la foto del cartel del centro por petición expresa del Director.
- Logo del centro en los buscadores de internet.
- Apartado de antiguos alumnos con videos del centro, dirección actualizada incluyendo mapa de Google.
- Plugins activos de contactar, Blog oficial del centro, Facebook del centro y plugin de redes sociales para compartir los artículos.

- Aprendizaje de inserción de artículos y publicación de los mismos con todo tipo de detalles en la plataforma incluido imagen resumen. Ya existen varios artículos sobre la web del centro con publicaciones interesantes por parte de los integrantes del centro.
- Difusión de las actividades extraescolares.

- Fechas clave del centro como periodo de matriculación, fecha de exámenes y trimestres, calendario y días de fiesta en la localidad por festividad.

- Subida de videos y fotos del centro clasificados por categorías.

- Se ha compartido los artículos en redes sociales teniendo bastante aceptación entre los padres y madres

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes o componentes hemos interaccionado muy bien, gracias al reparto de tareas y a la puesta en común de forma periódica de nuestra actividad, donde cada uno exponía sus dificultades y logros y entre todos se le buscaba solución en el caso que fuese necesario. El foro de consultas y otras redes sociales, también han ayudado a que este punto sea satisfactorio para el conjunto y los materiales proporcionado por la coordinadora han sido fundamentales para  la unificación y avance del conjunto.

Miguel Cervera expone que la ilusión y empeño que ha puesto este claustro para llevar este trabajo adelante ha sido excelente. Ha habido muy buen ambiente de trabajo de grupo a la hora de repartir tareas, ponerlas en común o proponer dudas intentando solucionarlas bajo la supervisión de Dña. Mercedes Lucas.

A nivel particular, se trata de un trabajo que no había realizado nunca y que de alguna manera me hace incrementar mis conocimientos en un campo totalmente desconocido para mí hasta el momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Con la creación de esta página Web seguimos metiendo de pleno a nuestro Centro en el camino de las nuevas tecnologías. Con ella pretendemos llegar mediante textos, sonidos, vídeos, enlaces, imágenes y muchas otras cosas a todo nuestro entorno de manera clara, rápida y sencilla.

El grado de aplicación va a ser buenísimo ya que se trata de una herramienta muy útil para padres/madres, alumnado y todas las personas que de alguna manera quieran acercarse o conocer los movimientos o actividades que realizamos en el Centro.

Este punto ha sido muy productivo, ya que nos ha permitido proyectar el trabajo que se hace en el centro a través de la red. Además de la proyección mediática, también nos ha venido como bien colateral, la digitalización de muchos de nuestros recursos y el aprovechamiento del tiempo una vez familiarizados con ellos. El posicionamiento del Conservatorio en redes sociales dando eco de noticias del centro y el espacio proporcionado por el grupo de trabajo dando visibilidad al centro con su propia web es una realidad celebrada por toda la comunidad educativa proyectando la imagen del centro moderno y actual.

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Nuestros alumnos/as al igual que sus padres y todas las personas que se interesen por nuestro Centro estarán informados en todo momento de todo lo que se vaya programando así como de los diferentes artículos que se publiquen después de cualquier acto realizado. Tendrán la posibilidad de acceder a fotos, videos, enlaces a Youtube, etc., de las diferentes actuaciones que vayamos desarrollando.

Una mejora en los recursos para el aprendizaje y para la comunicación con los padres, a la vez que se le da proyección al centro y la facilidad de dar a conocer nuestro trabajo y actividades. La integración de las TICs en el aula es una realidad tanto en la enseñanza en el aula como en la proyección digital en la web de todas las aplicaciones realizadas como trabajos , excusiones, actos como conciertos, videos y promociones del centro. Información a alumnos sobre tecnologías y en general un avance muy importante  para toda la comunidad educativa de las enseñanzas y actividades del centro.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

El aprendizaje adquirido tras la realización de este trabajo es bastante elevado. Mis conocimientos sobre la creación de una página Web eran muy escasos. En estos momentos he alcanzado de forma básica una idea bastante elevada del proceso y pasos a seguir para llevar a cabo este cometido.

La verdad es que en los tiempos que corren se hace casi de obligado cumplimiento el formarse en la medida de lo posible en las Nuevas Tecnologías. Se trata de una formación que nos vendrá estupendamente a lo largo de nuestra práctica docente.

            En nuestro caso hemos aprendido todo el proceso para la creación de una página web y su mantenimiento, con la subida de archivos, creación de categorías, dar forma a la página, incluso lo que no se ve; el soporte legal de lo que se puede hacer y su correcto procedimiento. En definitiva, nos da una agilidad y seguridad en este campo tan innovador como son las redes sociales y el particular la creación de una página web.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Destacar el ver cómo nace un proyecto y poco a poco va creciendo y cogiendo forma. Desde que empezamos con el nombre de la página, pasando por los diferentes departamentos que se le han ido incluyendo hasta llegar a hoy en día, en el que también podemos encontrar hipervínculos a otros textos u otros elementos multimedia, videos promocionales en Youtube de alumnos/as del Conservatorio, carteles del Centro en los laterales de la Web, etc.

El material paso a paso realizado por la coordinadora ha sido imprescindible y recomendable para todas aquellas personas que quieran avanzar en este camino de redes sociales, web de centro, etc...

 En el caso particular de Salvador, de lo que se siente más satisfecho además de todo lo aprendido, que como se ha dicho antes ha sido el buen ambiente de trabajo que se ha generado con mis compañeros, los cuales han hecho muy fácil todo este proceso de aprendizaje. La calidad humana de este grupo sin duda ha sido lo que ha dado este fruto tan positivo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En general creemos que la continuidad en la web debe ser mejorar el ser primicia de las actividades del centro, para mejorar el posicionamiento y servicio de información a la comunidad educativa del conservatorio. Ampliar videos y promoción a todos los niveles e implicar mucho más a todo el centro en  general en el proyecto como padres y madres del alumnado. Completar más los departamentos y ser más interactivos en la comunidad educativa.

 

Siempre hay posibilidad de mejora, pero repito que la creación de esta página se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo e ilusión y bajo la supervisión de nuestra Coordinadora lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

Solo decir que se trata de una herramienta abierta y tiene que ser expuesta a continuas revisiones por parte de los diferentes claustros que vayan llegando a nuestro Centro, buscando entre todos el mejorarla cada día.

            Por citar algún punto de mejora ha sido el cambio de centro de los compañeros que no han podido estar todo el año con nosotros, lo cual ha supuesto una restructuración del trabajo en menor medida y en mayor medida el apego que se les coge a estos compañeros que por razones ajenas a ellos nos tienen que dejar.

Gracias a todos

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios