Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
código
19403GT043 |
Situación de partida:
El CEM de Albox ¿Emilia Peña¿ no dispone actualmente de web propia y LA DIRECCIÓN DEL CENTRO quiere la mejora de la conectividad con los padres y alumnos y alumnas del centro, incorporar experiencias con el profesorado para una mayor calidad de la enseñanza musical y profundizar en las utilidades del centro para mayor difusión de las actividades, apostando por las nuevas tecnologías e incorporar nuevos mecanismos de interacción entre toda la comunidad educativa.
Actualmente ya disponemos de un Blog para difusión de los llamamientos de plazos oficiales de secretaría como matrículas y audiciones. También disponemos de un Facebook del centro, pero sin duda necesitamos mayor difusión mediante diferentes canales de comunicación, donde todos los apartados de la comunidad educativa tengan respuesta a las necesidades del dentro como modernización dentro del proceso de enseñanza.
La línea descrita, el desarrollo de la apertura del centro a las nuevas tecnologías y mayor difusión de los mecanismos tecnológicos por parte del profesorado y la comunidad educativa del centro, están claramente definida entre los objetivos principales del Proyecto de Dirección, unido y apoyado en el Plan de Centro que en definitiva incorpora las nuevas tecnologías o TICs como objetivo vertebrador y deriva en las propuestas de mejora, como una línea clara con intención concreta. El inicio en Albox de una página web del centro.
La evidencia de la competencias profesionales que amparan este grupo de trabajo resumen perfectamente la competencia digital, ya que vamos a trabajar las TICS, competencia en trabajo en equipo, ya que se va a delegar y organizar el trabajo dentro del equipo de profesores que lo formen, organizativa y de gestión de centro ya que se va a modernizar la relación entre la comunidad educativa en el CEM de Albox y por último la competencia de innovación y mejora ya que es el fin de todo proyecto educativo que quiera mejorar en la calidad de enseñanza como objetivo principal.
Las tecnologías, pueden ser en el aula (Pizarra digital, material de audio video y apuntes online), herramienta para trabajar metodología en la diversidad, pero por si misma, si no hay pedagogía detrás y parte humana con una propuestas metodológicas, no hay dirección concreta en objetivos y contenidos para una mejorar real de la calidad de enseñanza. Por ello, no hay que olvidar que todo el centro apuesta por las tecnologías y la necesidad de buscar mecanismos novedosos de aprendizaje por medio de las tecnologías, pero con propuestas claras en la orientación de enseñanza hacia el compromiso y ampliación del conocimiento diverso. La Tecnología no constituye por si misma una metodología, sino que es un complemento esencial de mecanismo de esa propuesta metodológica con una integración clara en búsqueda de conocimiento con las vías más novedosas de aprendizaje. Compromiso de diversidad y ampliación de contenidos por medio de los mecanismos de comunicación al alcance de la comunidad educativa.
Objetivos de logro:
Los objetivos que se quieren conseguir es la formación en la utilización plena de la web del centro.
- Organizar y dinamizar las herramientas educativas por medio de los tecnológicos que nos ofrece la junta de Andalucía en educación por medio de Averroes.
- Utilizar con corrección una de las plantillas de Averroes unificando los criterios de dinámica y concreción en partes fijas y partes móviles dentro de la Web del centro.
- Creación de material centrado en artículos de difusión y material didáctico con todo tipo de detalles interactivos y propuestas metodológicas y poder subirlas a la web concentrando los mecanismos y herramientas de subida por medio de las tecnologías aplicadas. Fotos, videos, audios y aplicaciones didácticas como fichas en los distintos departamentos, pruebas de exámenes ejemplos y unificado todo ello en un aparatado de Novedades destacadas.
Para ello una de las integrantes del Grupo de trabajo Mercedes Lucas como Coordinadora del grupo de trabajo, tiene experiencia al llevar a cabo desde hace años su propia página web mercedeslucas.com con más de un millón de visitas actualmente. Ha realizado artículos sobre tecnología y diversidad para blog de diversidad, ponencias sobre educación y tecnologías entre otros conservatorios en CPM Francisco Guerrero en Sevilla, realizado talleres de difusión de tecnologías para músicos actuales en CEM Montoro y ha obtenido un Máster en investigación musical relacionado las tecnologías y música en el aula con la diversidad, mostrando su formación en tecnologías en el aula y alumnos ciegos, siendo pionera con su trabajo realizando para la Universidad Internacional de Valencia edición 2018, cuyo trabajo está siendo valorado por el perfil investigador en Educación en ámbito internacional.
Viendo las necesidades y la disposición que hay con los integrantes del grupo se ha diseñado unos apartados que ayudarán en en la distribución de las tareas que llevará la página del CEM d Albox. Secciones fijas y Secciones movibles, como los apartados de novedades por ejemplo para difusión de eventos en el centro como semanas culturales, audiciones o concursos entre los educandos. Tablón de anuncios de padres, alumnos y alumnas del centro entre otros.
Repercusión en el aula o el centro:
- Mejorar la conectividad y relación con los padres por medio de la plataforma del centro con diferentes a apartados que integren a las generaciones de alumnos y padres del centro teniendo cabida en el CEM de Albox teniendo apartados como:
- Antiguos alumnos: fotos y videos y artículos de los antiguos alumnos y su paso por el centro.
- Secretaria virtual para tramitaciones o sugerencias: papeles de inscripción, formulario, etc.
- Espacio para los Blog personales de los educadores: páginas amigas o difusión de contenidos musicales metodológicos o artículos relacionados con enseñanza, ciencia y música en diversidad. Enlaces a Facebook y twiter del centro.
- Documentación oficial del centro: Plan de centro, programaciones de departamentos. Planes. atención a la diversidad.
- Seguimiento de clases online: difusión de los contenidos en el aula. Materiales del aula y recursos didácticos.
- Secciones de la Web en referencia a los departamentos: partes fijas de departamentos y propuestas didácticas. Resumen de la historia del centro y formación de los departamentos que existen.
- Buzón de sugerencias y difusión de los calendarios y actividades del centro en todo lo concerniente a su trabajo como audiciones y excursiones: calendario escolar y extraescolares. Conectividad con el Blog del centro.
- Tablón de anuncios: Dividido en dos secciones:
- 1. Sección para padres y madres que necesiten difundir actividades de convivencia o intercambio de libros e instrumentos entre otros.
- 2. Sección para alumnos y alumnas del centro para las actividades como concursos de dibujos y otras propuestas del centro.
- Conseguir que las mejoras aplicadas en el grupo lleguen bidireccionales: desde el aula a la Web y desde la Web al aula. Como mecanismo complementario de enriquecimiento cultural y social en la comunidad educativa de Albox.
Actuaciones:
El inicio de la web ira de la mano del proceso de aprendizaje de puesta en marcha, selección de plantilla, concreción en la formación para ello y sus actuaciones estarán ligadas a completar cada uno de los apartados propuestos de forma colectiva e individual en los distintos contenidos y puesta en común en las diferentes reuniones.
Para ello se distribuyen las tareas individuales de la siguiente manera.
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Laura Herrera Tapia | - Facebook y páginas amigas - Secretaria | Periodo trimestral con valoración final de trabajo |
| - Competencia Digital - Competencia de innovación y mejora |
Mercedes Lucas Martínez
|
| Periodo trimestral con valoración final de trabajo |
| - Competencia didáctica - Competencia de innovación y mejora - Competencia Digital |
Mª Luisa Quintas Soriano |
| Periodo trimestral con valoración final de trabajo | -Subida de documentos como programaciones y plan de centro
| - Competencia didáctica - Competencia de innovación y mejora |
Salvador García Moreno |
| Periodo trimestral con valoración final de trabajo |
| - Competencia gestión de convivencia - Competencia social -relacional |
Miguel Cervera Portoles |
- Tablón de anuncios de padres y alumnos | Periodo trimestral con valoración final de trabajo |
| - Competencia gestión de convivencia - Competencia social -relacional |
Evaluación del trabajo y difusión:
Se van a establecer unas directrices sobre como subir documentos con distintos recursos a la Web del centro una vez solicitada a Averroes la página del centro para distribuir las partes de contenido fijo y movible de la web.
El trabajo colectivo por tanto partirá de la selección de la elección de las cuatro plantillas iniciales que ofrece Averroes según los criterios de necesidades del centro en búsqueda de una Web dinámica para el centro con sus características propias como el entorno del centro.
El trabajo individual irá a ligado a la consecución de las partes fijas de los apartados con la realidad de los distintos apartados que se distribuirán entre los integrantes del grupo de trabajo.
Los indicadores de evaluación estarán relacionados con el cumplimento de los distintos apartados colectivos e individuales de cada uno de los integrantes valorado de uno a diez dando como mínimo exigible el cumplimento de una parte fija al menos de las secciones de la Web del centro distribuidas dando por aprobado el el estar completado y realizado dicho apartado colectivo ya que será realizado y puesto en común para su elaboración con un mínimo de cinco de nota positiva. La segunda parte del proyecto que es la parte individual de la sección al menos dos artículos de los apartados movibles para su calificación positiva con al menos un cinco de nota de valoración. Siendo un máximo de diez la nota de esta sección entre los participantes.
Si se necesitara bibliografía, se consultará al personal del Cep asignado para el grupo de trabajo para mayor concreción de recursos a disposición del profesorado.