Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1: Diseñar materiales y estrategias de fomento de la motivación emprendedora.

 En referencia a este objetivo se han realizado 6 tipos de tareas que está previsto que se desarrollen de manera ordenada para el fomento del emprendimiento, que van desde el autoconocimiento a la comunicación de nuestro proyecto.

Objetivo 2: Elaborar un dossier con materiales y recursos Tics, que fomente el uso de las TICs como herramientas didácticas para el fomento de la cultura emprendedora a partir de actividades dinámicas.

La elaboración de las actividades se ha basado en la búsqueda de herramientas TICs, para su uso en el aula, fomentando la cultura emprendedora de una manera atractiva y actual. Utilizando herramientas que administraciones y fundaciones ponen a disposición.

Objetivo 3: Contar con materiales transversales que puedan formar parte de los distintos departamentos de FP.

Los materiales elaborados están enfocados a su uso en todos los departamentos y niveles de la FP. Son materiales transversales que pueden ser utilizados tanto en alumnado de FP básica como de grado superior. Puede ser aplicado en todos los módulos profesionales.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido buena. El centro es un centro pequeño lo que nos permite además de interactuar en las reuniones realizadas para la puesta en común de ideas y desarrollo de actividades, poder hablar y compartir resultados en el aula o experiencias de manera continua a lo largo del curso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades están diseñadas para su implementación directa en el aula. La cultura emprendedora es una materia transversal en toda la formación del alumnado y principalmente en la Formación Profesional. El alumnado tiene y debe de tener conciencia que el autoempleo puede ser una salida laboral muy buena para ellos.

En el centro nos encontramos con 3 familias profesionales, y con ciclos de grado superior, medio y básicos. El alumnado de grado superior es el alumnado que ve mas cercano y posible la puesta en marcha de un negocio, sobre este alumnado se puede trabajar de manera más intensa, completando todas las actividades propuestas. Alumnado de grado medio y de la FP básica, completarán sólo parte de las tareas. Será decisión del docente que tareas llevarán a cabo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dotar a docentes de especialidades diversas, sin formación específica previa sobre emprendimiento, de herramientas útiles, sencillas y atractivas, ha resultado muy positivo y de gran aplicación en cualquier contexto durante el desarrollo de los diferentes módulos profesionales.  

Por otro lado, la puesta en marcha de las actividades, ha conllevado que el alumnado conozca sus posibilidades y capacidades para poder aventurarse con un proyecto empresarial. Puede conocer cómo dar los primeros pasos y ser capaz de autoanalizarse para saber cuáles pueden ser sus mejores cualidades para emprender.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han utilizado las plataformas recopiladas en las diferentes actividades para el desarrollo de proyectos. Los alumnos de Primero de Comercio Internacional, han desarrollado un proyecto de puesta en marcha de una idea de negocio dentro del Módulo Profesional de Gestión Económica y Financiera. En el resto de ciclos formativos se ha trabajado en el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La colaboración entre diferentes familias de FP es muy interesante, ya que el alumnado en su esencia es bastante similar. Se trata de alumnado que quiere aprender y que normalmente está motivado y participa en las actividades propuestas. Las necesidades del alumnado y profesorado de FP, en su gran mayoría, no son las mismas que el alumnado de secundaria, sin embargo, en muchos casos los centros se centran los esfuerzos en secundaria olvidando las peculiaridades de la FP. Estar en un grupo de docentes de FP de diferentes niveles, ramas y especialidades ha resultado enriquecedor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Se fomenta el uso de las TICs, y ha sido clave en el desarrollo de este grupo de trabajo, pero no todo el alumnado dispone de un aula donde poder aplicar las actividades planteadas con la utilización de las TICs. En muchos casos ha resultado complicado el desarrollo de las mismas.
  • Sería conveniente que todo el profesorado fuera formado en fomento de la cultura emprendedora, que no sea algo que dependa del docente del momento.
  • Sería deseable una mayor interacción entre diferentes centros formativos, en el desarrollo de los grupos de trabajo.
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