Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Teniendo en cuenta la realidad del Centro y de la zona económica en la que se sitúa, el alumnado debe afrontar el autoempleo como una portunidad laboral a la que todos pueden tener acceso. Los miembros de este grupo de trabajo tenemos como prioridad la elaboración de actividades y materiales que resulten innovadoras, y ante todo, motivadoras dirigidas a fomentar la innovación y la creatividad, entre alumnado de Formación Profesional, incluida la formación profesional básica.

 

Por todo ello, el objetivo primordial de este grupo de trabajo es confeccionar actividades y estrategias de carácter motivador que contribuyan y mejoren las actividades docentes dirigidas al fomento del emprendimiento.

 

El grupo de trabajo está formado por 4 profesores de distintas áreas que forman parte del  equipo docente de todos los ciclos formativos que se imparten en el IES Juan Rubio Ortiz, pudiendo por tanto incorporar todas las características y peculiaridades de los distintos ciclos formativos del centro en el desarrollo de las actividades y acciones que el grupo de trabajo realice.

El IES Juan Rubio Ortiz, cuenta con la siguiente oferta formativa de Formación Profesional:

 Familia Profesional

Comercio y Marketing

Instalación y Mantenimiento

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

FP Básica

 

 

Mantenimiento de Vehículos

FP Grado Medio

 

Mantenimiento Electromecánico

Electromecánica de Vehículos

FP Grado Superior

Marketing y Publicidad

Mecatrónica Industrial

  

 

El alumnado es muy heterogéneo ya que nos encontramos alumnado que cursa un grado superior, alumnado de grado medio y alumnado de formación profesional básica. Consideramos de vital importancia que independientemente del grado en el que nos encontremos que el alumno se motive y forme hacia una cultura emprendedora.

El alumnado procede del municipio donde se encuentra el centro, de otros municipios del Valle del Almanzora así como un pequeño porcentaje de otras provincias.  La mayoría del alumnado ha vivido la caída del principal motor económico de la zona en los últimos años, conociendo de primera mano problemáticas relacionadas con el desempleo y la inmigración. Así además, son conscientes de la necesidad de capital humano formado y la necesidad de buscar sus propias alternativas al trabajo por cuenta ajena.

Aumentar el número de emprendedores y la calidad del emprendimiento es clave por su impacto positivo sobre la actividad económica de la zona. 

La cultura emprendedora es un aspecto que se aborda en determinados módulos profesionales que se imparten en alguno de los ciclos, sin embargo el objetivo es incluir este aspecto de manera transversal. Para ello fomentaremos el uso de las Tics como herremienta docente, utilizando y combinando herramientas en el desarrollo de las actividades.

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro y de la sociedad, mejorando los recursos docentes para incentivar el  autoempleo.

Objetivos

         Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo, se pueden concretar en los siguientes:

  • Diseñar materiales y estrategias de fomento de la motivación emprendedora que incluyan metodologías que permitan la correcta aplicación de las mismas en el aula dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje; formando parte del material a trabajar por parte de los distintos departamentos.
  • Elaborar un dossier con materiales y recursos Tics, que fomente el uso de las TICs como herramientas didácticas para el fomento de la cultura emprendedora a partir de actividades dinámicas.
  • Contar con materiales transversales que puedan formar parte de los distintos departamentos de FP.

 

Repercusión en el aula

Consideramos fundamental, trabajar con el alumnado con recursos que les pueden permitir llevar a cabo sus propios proyectos; tanto laborales, como personales y sociales. Las actividades, acciones y actuaciones que se llevarán a cabo ayudarán a:

- Potenciar la creatividad, para que el alumnado sea capaz de plasmar y dar formas a sus ideas, además de facilitar el surgimiento de otras nuevas. 

- Desarrollar la confianza en sí mismos, para que obtengan el valor para lanzarse a nuevos retos.

- Aprender a gestionar la frustración y la derrota en caso de que no consigan el objetivo deseado.

 

Actuaciones

Las actuaciones planteadas y desarrolladas serán tanto específicas como variadas. Del mismo modo, podrá tener lugar tanto en el aula como a nivel de Centro. Todos los componentes del grupo de trabajo colaborarán en las toma de decisiones de las estrategias metodológicas a seguir así como en el diseño de las tareas.

            A continuación, se realiza una planificación y distribución de las actuaciones específicas que se van a llevar a cabo durante el curso en los componentes del grupo:

   

Temporalización

Profesor/a

   

Tareas de Formación / Autoformación:

Conocimiento de diferentes recursos bibliográficos y recursos Tics que se utilizan para el emprendimiento en las aulas.

1º, 2º º trimestre.

Noelia Martínez / Antonnia Garrido

Recopilación de material existente en el centro y recursos disponibles sobre la materia.

Susana Martínez / Jose Molina

Selección de recursos más adecuados para los objetivos propuestos.

Todos los miembros del grupo

Organización del grupo:

Trabajo individual teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en las sesiones de trabajo en equipo y puesta en común en reuniones periódicas así como en la plataforma virtual

2º y 3º trimestre.

Todos los miembros del grupo

Trabajo en equipo para la elaboración de materiales.

Todos los miembros del grupo

Coordinación con otros proyectos de ámbito emprendedor como el Proyecto Innicia puestos en marcha en el centro.

Noelia Martínez / Antonnia Garrido

Aplicación el  aula, centro y/o entorno:

Plantear, organizar y facilitar situaciones de aprendizaje con los materiales propuestos.

 3º trimestre.

Jose Molina Conchillo /Susana Martínez

Ejecutar y dirigirlos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Todos los miembros del grupo

Aplicar pedagogía innovadora y motivadora

Antonia Garrido

Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ¿).

Todos los miembros del grupo

 

            Las tareas expuestas darán lugar a los siguientes productos finales:

1.- Agrupación de los materiales diseñados de fomento de la motivación emprendedora.

2.- A Dosier con materiales y recursos Tics, que fomente el uso de las TICs como herramientas didácticas

3.- Recopilación de materiales transversales que puedan formar parte de los distintos departamentos de FP.

Recursos y apoyos

Los miembros del grupo de trabajo tendrán reuniones presencias para determinar aspectos metodológicos tales como:

  • Las pautas a seguir para la consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Especificar el número de sesiones destinadas a cada actividad en el caso de llevarse a la práctica.
  • Los miembros del grupo deberán hacer una puesta en común de las ideas aportadas y consensuar las que se van a elaborar.
  • Distribución de tareas teniendo en cuenta el departamento y número de horas del profesorado.

 

Además provecharemos las reuniones para hacer una puesta en común de otros aspectos no menos importantes a trabajar como:

  • Dificultades encontradas durante la elaboración del material y/o puesta en práctica con el alumnado destinatario.
  • Recursos a utilizar para su elaboración.
  • Posibles dudas y aclaraciones, etc.

           

Por último, se recogerá la información más relevante de cada una de las sesiones con el objeto de que forme parte de la memoria final.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

                             La evaluación del grupo de trabajo será continua y se realizará en cada una de las sesiones que tendrá lugar a lo largo del curso. En dichas sesiones se valorará las decisiones tomadas en reuniones anteriores, quedando reflejadas de forma clara y concisa en la evaluación final. En dicha memoria final, también se manifestará el grado de consecución de los objetivos planteados al principio, material elaborado, su eficacia en el aula, etc.

            Además se evaluará otros aspectos tales como:

  • Ambiente de trabajo entro los componentes del grupo de trabajo.
  • Nivel de participación y asistencia a las reuniones.
  • Respetar los plazos de entrega.
  • Grado de consecución de las tareas llevadas a cabo.

Para conocer la consecución de los objetivos se utilizarán los siguientes indicadores:

  • 1.- Número de materiales y estrategias diseñadas para el fomento de la motivación emprendedora.
  • 2.- Número de recursos tics seleccionados para el fomento del emprendimiento.
  • 3.- Departamentos que incorporan los nuevos materiales en sus actividades en el aula.

Como instrumentos utilizaremos los productos finales y los documentos subidos a la plataforma Colabora.

Por otro lado se cumplimentara un Cuestionario de satisfacción y autoevaluación del grupo de trabajo, donde se podrá conocer el nivel de satisfacción de los participantes en el mismo.

 

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