Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el presente grupo de trabajo y su grado de consecución han sido:

  • Incluir la utilización de herramientas TIC (Edmodo, Moodle) en la metodología tanto como medio de comunicación eficaz entre el alumno y el profesor, como fuente de información al dotarlos de materiales didácticos.

Grado de consecución: 100%. Hemos conseguido que herramientas TIC, tales como Edmodo o Moodle, sean herramientas de uso habitual por nuestro alumnado, familiarizándose con su uso. De hecho tal ha sido la aceptación, que otros profesores no incluidos en el grupo de trabajo las han incorporado en sus metodologías. Incluso las integrantes del grupo las hemos utilizado para módulos inicialmente no previstos.

 

  • Dotar de materiales didácticos las referidas plataformas.

Grado de consecución: 100%. Hemos dotado de contenido las referidas plataformas con vídeos explicativos de las unidades de trabajo utilizando aplicaciones como Powtoon y Google en modo juego, formularios Google de evaluación y autoevaluación, juegos interactivos como Kahoot, presentaciones PowerPoint. Asimismo, las hemos utilizado para proponer actividades, enviar/recibir las actividades resueltas y para la resolución de dudas, entre otras acciones.

 

  • Incluir la metodología ¿Flipped Classroom¿ en la práctica docente diaria aprovechando las plataformas cuya implementación se pretenden.

Grado de consecución. 100%. Consecuentemente al dotarlas de contenido, hemos conseguido una adecuada aplicación de la metodología ¿Flipped Classroom¿, ya que el alumnado visualizaba los videos explicativos de las diferentes unidades en casa y en clase procedíamos a la elaboración de supuestos prácticos y resolución de dudas.

 

Consiguiendo el fin último que es el correcto seguimiento de las clases por parte de aquellos alumnos que se encuentran en la modalidad dual.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Las participantes del grupo de trabajo hemos sido tres, dos pertenecientes al Departamento de F.O.L y otra al Departamento de Agraria. Debido a que todas las participantes han realizado las actuaciones marcadas en el proyecto inicial y por tanto, se ha producido un constante contacto tanto a través de las reuniones semanales como a través del foro de Colabora, hemos conseguido un nivel de interacción elevado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Grado de aplicación: 100%.

Todo lo trabajado en el grupo de trabajo ha sido aplicado en el contexto educativo. Desde el comienzo de la modalidad dual en nuestros ciclos, (en noviembre para los segundos cursos y en enero para los primeros), Edmodo se ha convertido tanto en el medio de comunicación eficaz entre alumnado y profesores como en el soporte para poner a disposición de los alumnos/as el material didáctico durante el periodo de alternancia en la empresa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La consecución de los objetivos propuestos, ha permitido un progreso y perfeccionamiento del seguimiento de las clases a aquellos alumnos/as que se encuentran en la modalidad dual. Y consecuentemente motivación, satisfacción y participación por parte del mismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aula virtual Edmodo.

Unidades de trabajo grabadas con la explicación del profesorado utilizando Google en modo juego.

Vídeos explicativos utilizando la aplicación Powtoon.

Formularios Google y Edmodo de evaluación y autoevaluación.

Kahoot.

Presentaciones PowerPoint.

Actividades compartidas en Edmodo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La acogida tan satisfactoria por parte del alumnado de la utilización de las referidas plataformas, que se ha traducido en una mejora sustancial de los resultados académicos.

Asimismo, el hecho de compartir e intercambiar, tanto el material como el conocimiento en plataformas TIC, con el resto del profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cabe mejorar el funcionamiento de la plataforma Colabora, ya que en numerosas ocasiones ha dificultado nuestro trabajo a la hora de participar en el foro y subir materiales.

Y mejores dotaciones de medios TIC (ordenadores, internet¿) será directamente proporcional a una mejor consecución de los objetivos propuestos.

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