Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con ocasión de la implementación de la modalidad Dual en los ciclos formativos de grado medio de nuestro centro, en la fase de alternancia en la empresa surge la necesidad, tanto en los módulos duales como los que no pertenecen a esa modalidad, de incluir en nuestra metodología la utilización de una herramienta TIC como canal de comunicación entre profesor/alumnado y como fuente de información al dotarla de material didáctico, facilitando y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez, permitiendo el desarrollo de metodologías tan novedosas como "Flipped Classroom".

Asimismo, consideramos que el uso adecuado de las tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel muy importante en Formación Profesional y las incluimos en este grupo de trabajo no sólo como medios facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino convencidos de que un mejor aprovechamiento actual será directamente proporcional al desarrollo de mejores estrategias para el empleo y autoempleo en el futuro profesional de nuestro alumnado.

Todo ello en consonancia con el Proyecto de centro que establece como uno de sus objetivos preparar al alumnado para integrarse en la sociedad del futuro mediante el fomento de las TIC.

 

Objetivos

Los objetivos a alcanzar con el desarrollo del presente grupo de trabajo son:

  • Incluir la utilización de herramientas TIC (Edmodo, Moodle¿) en la metodología tanto como medio de comunicación eficaz entre el alumno y el profesor, como fuente de información al dotarlos de materiales didácticos.
  • Dotar de materiales didácticos las referidas plataformas.
  • Incluir la metodología ¿Flipped Classroom¿ en la práctica docente diaria aprovechando las plataformas cuya implementación se pretenden.

 

 

Repercusión en el aula

El presente grupo de trabajo nos permitirá la implementación de la modalidad Dual en Formación Profesional en condiciones óptimas, superando la barrera de comunicación que el régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa pudiera suponer en la práctica docente diaria, ya que la formación de este grupo de trabajo derivará en la adecuada inclusión en nuestra metodología de una herramienta TIC que haga las veces de canal de comunicación y de información eficaz.

 

 

Actuaciones

Todas las actuaciones serán realizadas por todos los miembros del grupo de trabajo: Lucía Carrasco Blázquez, Ana Josefa Carrasco López, María Mercedes Hidalgo Montoro, Domingo Martínez Fernández y Eva Oliver Jiménez.

Tarea o actuación

Temporalización

Competencia profesional

Implantación del uso de plataformas TIC como medios de comunicación entre el profesorado y el alumno.

Todo el curso.

Digital.

Implantación del uso de plataformas TIC como medios de información entre el profesorado y el alumno al dotar de contenido a las referidas plataformas.

Enero ¿mayo.

Digital.

Didáctica.

Utilización de la metodología Flipped Classroom.

Enero- mayo

Digital.

Didáctica.

 

 

Recursos y apoyos

No se requieren.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para comprobar el grado de consecución de cada uno de los objetivos, se realizarán durante el curso académico reuniones para debatir sobre las dificultades y las buenas prácticas de aplicación de cada uno de los docentes (utilizando el aprendizaje cooperativo). Se decide realizar reuniones con una periodicidad semanal.

Por otro lado, para valorar el trabajo individual de cada profesor y su grado de satisfacción, se utilizará un formulario Google para realizar una encuesta y comprobar el grado de adquisición de los objetivos propuestos. De este modo, se pretende generar un informe acerca de si las herramientas TIC han sido medios facilitares del proceso enseñanza -aprendizaje y en qué medida.

            Asimismo, el hecho de que la aplicación del presente grupo de trabajo se realice en el presente curso académico, nos permitirá valorar a través de la consulta de las plataformas implantadas el trabajo individual de cada profesor, así como la aceptación de la metodología propuesta, que completaremos con la realización de una encuesta al alumnado para comprobar tal extremo.

De las buenas prácticas con relación a la utilización de las herramientas TIC en el aula, elaboraremos una guía didáctica de su aplicación en el aula disponible para el resto del equipo docente.

 

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