Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar algunos aspectos de la convivencia en el IES Entresierras, mediante la mediación, la implantación de técnicas de relajación y la preparación de materiales para el aula de convivencia.
En el curso anterior dicho grupo de trabajo se llevo a cabo de forma satisfactoria, sin embargo, hubo indicadores que no se consiguieron totalmente. Dichos indicadores o propuestas de mejora se reflejaron en la memoria final como por ejemplo: formar a los nuevos mediadores de 1ª de ESO del curso 18/19, actualizar la formación del alumnado mediador de 2º, 3º y 4º de ESO, crear un vídeo divulgativo para conocer la mediación, buscar más técnicas de relajación-respiración, poner en práctica todas las técnicas de relajación-respiración y ver cuales son más adecuadas según el nivel del alumnado, seguir elaborando documentos para el aula de reflexión (materiales de reflexión, registros, etc), terminar la decoración del aula de reflexión, mayor difusión del Grupo a través del blog del IES, elaboración de cuestionarios de valoración de cada actividad, etc..
Además, en este curso escolar tenemos una gran diversidad de alumnado, lo que nos lleva a trabajar aún más por la mejora de la convivencia en el centro, sobretodo, a través de la mediación escolar y las técnicas de relajación-respiración. Por otro lado, el nivel de conocimiento del profesorado participante en materia de mediación y técnicas de relajación-respiración es desigual, ya que hay profesores/as que estuvieron en este grupo de trabajo el curso pasado, y otros no. Además, hay profesores/as que son nuevos en el centro. Sin embargo, todo el equipo educativo tiene un gran interés por seguir mejorando la convivencia en el centro, por ello, hemos decidido continuar con dicho grupo de trabajo
En este curso escolar, queremos seguir trabajando los tres puntos esenciales para poder conseguir un buen clima de convivencia e igualdad, como son:
La mediación: Durante varios cursos consecutivos en el IES Entresierras se ha llevado a cabo un grupo de trabajo sobre mediación, por lo que queremos continuar con una parte de ese trabajo, formando a nuevos mediadores y otorgando más protagonismo a la mediación. Creemos que la "mediación" es una de las mejores formas de resolver los conflictos que surgen entre alumno/as, por lo que queremos dar mayor difusión a la figura del los mediadores/as en el centro y en el aula de reflexión.
La renovación de materiales para el aula de reflexión a través de un Proyecto Cooperativo- Inclusivo: Actualmente, la decoración y la acomodación del aula de reflexión en el centro es incompleta. Por ello, necesitamos acomodar, decorar y renovar los materiales del Aula de Reflexión. Queremos renovar e innovar la metodología de los materiales y recursos que tienen a su disposición el alumnado que asiste al aula de reflexión. Se hará hincapié en la competencia socioemocional, trabajando, entre otros valores, la empatía, la autoestima y el autocontrol, la igualdad entre sexos y la paz. El proyecto cooperativo-inclusivo de decoración del aula de Reflexión con los valores aprendidos se llevará a cabo por todo el alumnado del centro.
Implantación de técnicas de respiración-relajación en el aula: Pretendemos buscar, seleccionar e implantar técnicas de respiración y relajación a través de vídeos y prácticas en el aula.
2.- OBJETIVOS DE LOGRO
2.1.- Objetivos relacionados con la formación del profesorado.
El profesorado participante:
- Revisará los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.
- Amplará sus conocimientos en Mediación Escolar.
- Creará material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores/as (carteles, vídeo informativo, etc).
- Ampliará sus conocimientos sobre técnicas de relajación-respiración para el alumnado y para nosotros/as mismos/as.
- Acondicionara el aula de convivencia.
- Revisará el material existente en el aula de Reflexión (convivencia).
- Elaborara materiales de reflexión para el aula de Convivencia.
- Implantará un buzón de sugerencias para la mejora de la convivencia.
- Ampliará conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz.
- Ampliará sus conocimientos sobre la competencia socioemocional.
- Participará en la plataforma Colabora.
2.2.- Objetivos relacionados con la creación de material.
Pretendemos elaborar material en diversos formatos como: documentos de tareas de reflexión y respiración, registros del aula de reflexión, vídeos, flashmob, trípticos divulgativos, buzón para la convivencia, cartelería, etc.
2.3.- Objetivos relacionados con la implementación en el aula y/ o en el centro
Los resultados que pretendemos alcanzar en el aula y en el centro son:
- Que el alumnado tenga más información sobre qué es la mediación, conozca a los alumno/as mediadores y su labor. De está manera, al alumnado le resultara más fácil solicitar la mediación con el fin de resolver sus conflictos.
- Selección y formación del alumnado mediador de 1º de ESO.
- Que el alumnado que trabaja en el aula de reflexión (convivencia) pueda utilizar materiales actualizados sobre: El análisis de sus sentimientos para poder controlarlos. Relajación y respiración. Igualdad entre iguales. Valores: empatía, paz, respeto¿
- Que el profesorado y el alumnado disponga de un aula de reflexión acondicionada y decorada con valores trabajados a lo largo del curso.
- Que el profesorado disponga de registros y materiales de reflexión para el alumno en el aula de reflexión.
- Que el profesorado y el alumnado disponga de técnicas de relajación-respiración para llevarlas a cabo en el aula.
- Que mejore el clima de convivencia en el aula y en el centro a través de las tareas propuestas.
2.4.- Objetivos relacionados con la evaluación del proceso
Todo el proceso se evaluara teniendo en cuenta lo que se ha aprendido, lo que se ha creado y cómo ha funcionado en el aula. Trataremos de evaluar el proceso de la mejor manera posible, teniendo en cuenta tanto al profesorado implicado como al alumnado. Se valorara la mejora en la convivencia escolar y en el buen clima del Centro.
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Los resultados que pretendemos alcanzar a través de este grupo de trabajo son:
-
Que la comunidad educativa amplíe sus conocimientos en mediación y conozca a los mediadores y su labor.
-
Que el profesorado y el alumnado disponga de un aula de Convivencia (Reflexión) y acondicionarlo/decorarlo con valores trabajados a lo largo del curso sobre educación socioemocional, mediación, igualdad y paz..
-
Que se obtengan materiales de reflexión, relajación y respiración para trabajar en el instituto.
-
Que se divulgue el trabajo realizado en redes sociales (blog, Facebook, plataforma colabora) para su difusión.
-
Que mejore el clima de convivencia a través de las tareas propuestas, y disminuya el número de partes por conflictos entre alumnos/as.
4.- ACTUACIONES
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.- Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación. | Primer trimestre | Todos |
2.- Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar. | Primer trimestre | Todos |
3.- Crear material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, flashmob, etc) | Todo el curso | Todos |
4.- Selección y formación del alumnado mediador de 1º de ESO. | Primer y segundo trimestre | Todos |
5.- Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación- respiración para el alumnado y para el profesorado participante. | Segundo y tercer trimestre | Todos |
6.- Revisar el material existente en el aula de Reflexión (convivencia) | Primer trimestre | Todos |
7.- Elaborar materiales de reflexión y registros para el aula de Convivencia | Segundo y tercer trimestre | Todos |
8.- Ampliar conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz | Segundo trimestre | Todos |
9.- Participar en la plataforma Colabora | Todo el curso | Todos |
10.- Acondicionar y decorar el aula de Convivencia. | Primer y segundo trimestre | Todos |
11.- Implantar un buzón de sugerencias para la mejora de la convivencia. | Todos los trimestres | Todos |
12.- Realizar el proyecto del grupo de trabajo | Primer trimestre | Todos |
13.- Asistir a las reuniones periódicas. | Todos los trimestres | Todos |
14.- Difusión del trabajo a través del blog, Facebook y plataforma colabora | Tercer trimestre | Todos |
15.- Realizar Evaluación parcial y final del grupo de trabajo | Segundo y tercer trimestre | Todos |
5.- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Videos de Juan Carlos Torrego | Videos sobre la mediación |
Plataforma web de CEP-Olula y Junta de Andalucia | Material de coeducación, igualdad y escuela de Paz |
Aprender a ser persona de Manuel Segura Morales | Material sobre la competencia socioemocional |
Mediación en conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores de Juan Carlos Torrego. Tiempo de Mediación de Mª Carmen Boqué Torremorell Educar desde el conflicto de J.A Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya | Material sobre mediación |
Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educaión. 2016-2021 Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes | Material sobre igualdad y convivencia |
¡Tómate un respiro!Mindfulness Mindfulness para niños | Técnicas de relajación-respiración |
En la memoria final ya se citará de forma más exhaustiva la bibliografía y la legislación utilizada.
6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La estrategía metodológica se basa en los principios de actividad, cooperación y comunicación. Se combinará la exposición de información por parte de la coordinadora, con el trabajo en grupo, los debates e intercambios de ideas. Es muy importante la comunicación fluida y continua entre los distintos participantes. Tomaremos las decisiones de forma consensuada, para que ello sea posible tendremos reuniones periódicamente. El profesorado a través de este grupo de trabajo desarrollará las siguientes competencias:
- Competencia en gestión de la convivencia.
- Competencia intra e interpersonal.
- Competencia organizativa y de gestión.
- Competencia en trabajo en equipo.
- Competencia digital.
- Competencia en innovación y mejora.
- Competencia social-relacional.
De todo el proceso realizaremos una evaluación sumativa y formativa, que nos permita valorar el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo y los resultados obtenidos en el mismo.
6.1.- Estrategias de Evaluación
- Observación directa.
- Reuniones realizadas.
- Sondeo de opiniones (cuestionarios).
- Valoración del material realizado.
6.2.- Indicadores para la valoración del trabajo
La siguiente tabla nos servirá para medir y valorar el trabajo realizado. Estos indicadores serán valorados al final del segundo trimestre y al finalizar el trabajo en el tercer trimestre.
INDICADORES/ VALORACIÓN |
REALIZADO |
EN PROCESO |
NO REALIZADO ( Próxima fecha) |
GRADO DE CONSECUCIÓN |
1.- Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación. |
|
|
|
|
2.- Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar. |
|
|
|
|
3.- Crear material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, etc) |
|
|
|
|
4.- Selección y formación del alumnado mediador de 1º de ESO. |
|
|
|
|
5.- Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación- respiración para el alumnado y para el profesorado participante. |
|
|
|
|
6.- Revisar el material existente en el aula de Reflexión (convivencia) |
|
|
|
|
7.- Elaborar materiales de reflexión y registros para el aula de Convivencia |
|
|
|
|
8.- Ampliar conocimientos sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad y el de Escuelas de Paz |
|
|
|
|
9.- Participar en la plataforma Colabora |
|
|
|
|
10.- Acondicionar y decorar el aula de Convivencia. |
|
|
|
|
11.- Implantar un buzón de sugerencias para la mejora de la convivencia. |
|
|
|
|
12.- Realizar el proyecto del grupo d de trabajo |
|
|
|
|
13.- Asistir a las reuniones periódicas. |
|
|
|
|
14.- Difusión del trabajo a través del blog, Facebook y plataforma colabora |
|
|
|
|
15.-Realizar Evaluación parcial y final del grupo de trabajo |
|
|
|
|