Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar algunos aspectos de la convivencia en el IES Entresierras, mediante la mediación, la implantación de técnicas de relajación-respiración y la preparación de materiales para el aula de convivencia. En el curso anterior, trabajamos dichos objetivos pero quedarón muchas cosas pendientes, por ello, en este curso hemos dado continuidad al grupo de trabajo.

 

La mejora de la convivencia es un tema que debemos seguir trabajando ya que es fundamental para el buen funcionamiento del centro y sobretodo para vivir en un ambiente de paz y respeto.

 

De todos los objetivos propuestos podemos decir que hemos realizado una gran parte de las tareas programadas dentro de nuestro grupo de trabajo, y dentro de nuestra autoformación hemos adquirido distintas competencias, como: competencia en gestión de la convivencia, competencia intra e interpersonal, competencia organizativa y de gestión, competencia en trabajo en equipo, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia social-relacional.

Para poder conseguir todos nuestros objetivos el trabajo se agrupo en cuatro apartados (mediación, técnicas de relajación-respiración, materiales del aula de reflexión y otros materiales que contribuyen a la convivencia). A continuación indicamos los logros conseguidos y el grado de consecución de cada apartado:

 

 

INDICADORES

VALORACIÓN

Temporalización

 

REALIZADO

 

EN PROCESO

 

NO REALIZADO

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN PARCIAL

(bajo-medio-alto)

1.-Revisar los materiales ya existentes en el centro sobre Mediación.

PRIMER TRIMESTRE

X

 

 

 

Alto

2.-Ampliar sus conocimientos en Mediación Escolar.

PRIMER TRIMESTRE

X

(Segundo y tercer trimestre

 

 

Alto

3.- Crear material de divulgación para fomentar el papel de los mediadores (carteles, trípticos, póster, vídeos, etc)

TODO EL CURSO

 

X

(nos falta hacer un único montaje de los vídeos)

 

 

 

Alto

 

4.- Selección y formación del alumnado mediador de 1º de ESO.

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

 

X

(Selección del alumno mediador)

 

X

(El proceso de formación terminará en el mes de junio)

 

Medio- Alto

5.- Ampliar conocimientos sobre técnicas de relajación- respiración para el alumnado y para el profesorado participante.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

X

(Hay técnicas que aún no se han puesto en práctica.)

 

 

 

Medio-Alto

6.- Revisar el material existente en el aula de Reflexión (convivencia)

PRIMER TRIMESTRE

X

 

 

 

Alto

7.- Elaborar materiales de reflexión y registros para el aula de Convivencia

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

X

 

 

Alto

8.- Actividades incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad y de Escuelas de Paz

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

X

 

 

Alto

9.- Participar en la plataforma Colabora

TODO EL CURSO

X

 

 

Medio-Alto

10.- Acondicionar y decorar el aula de Convivencia.

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

 

X

(Le falta algo más de decoración)

 

 

Medio- Alto

 

11.- Implantar un buzón de sugerencias para la mejora de la convivencia.

TODO EL CURSO

 

 

X

(No hemos puesto un buzón físico para recoger las sugerencias, pero si hemos recogido sugerencias anónimas de los alumnos/as y de los profesores/as del centro)

Bajo

12.- Realizar el proyecto del grupo de trabajo

PRIMER TRIMESTRE

X

 

 

Alto

13.- Asistir a las reuniones periódicas.

TODOS LOS TRIMESTRES

X

 

 

Alto

14.- Difusión del trabajo a través del blog, Facebook y plataforma colabora

TERCER TRIMESTRE

X

(Quizás deberiamos de dar aún más difusión)

 

 

Medio- Alto

 

15.-Realizar Evaluación parcial y final del grupo de trabajo

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

X

 

 

Alto

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes nos hemos implicado bastante en la mejora de la convivencia y hemos colaborado en todas las actividades y tareas propuestas. Tengo que agradecer a todos los participantes el grado de implicación y participación que han tenido en todo momento.

El trabajo entre todos los participante ha sido colaborativo y en un ambiente de respeto y armonia. Hemos seleccionado y elaborado actividades, documentos, carteles, etc de una forma crítica, para que todo pudiera ser útil tanto para el alumnado, sus familias, el profesorado, y como no, para la mejora de la convivencia.

Cada uno de los participantes ha subido a Colabora diversos materiales, aunque todos en menor o mayor medida hemos participado en todas las actividades propuestas y organizadas por los miembros del grupo de trabajo.


Grado de aplicación en su contexto educativo

A la largo del curso hemos publicado en Colabora documentos e información de una infinidad de actividades desarrolladas en el Centro para mejorar la convivencia.. En todas nuestras actividades hemos tratado de promover la participación de todo el alumnado y todo el profesorado, fomentando interacciones sociales positivas a través del impulso de la interculturalidad, la igualdad de género, el respeto y la valoración de las diversas capacidades personales. Además, hemos contribuido a crear un clima de convivencia adecuado en el centro, promoviendo la resolución pacífica de conflictos así como la prevención de posibles casos de acoso escolar a través de la mediación, estableciendo estrategias que favorezcan la sensibilización, el aprendizaje de valores y actitudes asertivas, la comunicación y la cooperación entre iguales. Por ejemplo, a través de la mediación y la formación de nuevos mediadores hemos conseguido prevenir la violencia escolar y hemos fomentado un clima socio-afectivo entre los alumnos/as y profesores/as.

Muchas de las actividades propuestas se han trabajado de una forma multidisciplinar, integrandolas en los distintos departamentos y en los distintos Planes y Proyectos del centro. Especialmente hemos colaborado en el desarrollo de actividades "extras" para el Plan Estratégico de Igualdad y de Escuelas de Paz

Además, tanto los/as alumnos/as como los/as profesores/as hemos adquirido conocimientos sobre: mediación escolar, técnicas de relajación-respiración, técnicas de reflexión, convivencia, educación en valores, educación para la Paz y la Igualdad, etc.

Por otro lado, la calidad y utilidad de los documentos elaborados ha sido alta, pues han sido documentos totalmente personalizados y ajustados a las características de nuestro centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la continuación del proyecto sobre la Mejora de la convivencia a través de la mediación, relajación y el trabajo cooperativo, hemos conseguido aplicar de forma critica y práctica la educación en valores(campaña 1 mes: 1 valor) y ciertas técnicas de relajación-respiración tanto en el aula de Reflexión como en el aula Ordinaria. Muchas de estas actividades se han llevado a cabo en las tutorías o en algunas materias concretas. En cuanto a las técnicas de relajación-respiración nos hemos centrado más en los alumnos/as de 1º y 2º de ESO, para que desde los primeros cursos adquieran las herramientas necesarias para poder relajarse, concentrarse, gestionar sus emociones, etc. Algunas de dichas técnicas se han puesto en práctica y han tenido un resultado muy positivo entre nuestros alumnos/as.

Por otro lado, hemos fomentado el protagonismo de los alumnos a través de la mediación escolar, la participación en la propuesta de correciones a conductas contrarias, el programa "Presume de clase" y además ellos han sido los responsables de proponer las actividades incluidas en el proyecto de recreos inclusivos "Nos recreamos juntos".

Todos los alumnos/as del centro han mostrado un gran interés y motivación por las actividades que se han realizado y se han implicado en el desarrollo de todas ellas, como por ejemplo en las actividades incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad y de Escuelas de Paz que han contribuido a la mejora de la convivencia en el centro. Dichas actividades también se han trabajado a través de las tutorías o en algunas materias concretas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados alcanzados a través de este grupo de trabajo han sido:

  • Formación de nuevos mediadores y difusión de la función de los mediadores entre la Comunidad Educativa a través de exposiciones, obras de teatro, vídeos y redes sociales (blog, facebook, plataforma colabora).

  • Mejora de la práctica docente por el uso de registros y documentos en el aula de reflexión y el uso de técnicas de relajación-respiración.

  • Educación en valores a través de la campaña ¿un mes: un valor¿.

  • Hemos fomentado el protagonismo del alumnado mediante la mediación, los recreos inclusivos, el programa ¿Presume de clase¿, la valoración de la convivencia, la participación en el desempeño de proyectos, trabajos y exposiciones, etc.

  • Adquisición por parte del alumnado de valores y estrategias para controlar sus emociones, relajarse y concentrarse: técnicas de reflexión, relajación y respiración.

  • Hemos seguido fomentando la autoformación en: técnicas de relajación-respiración, técnicas de reflexión, convivencia, educación en valores, educación para la Paz y la Igualdad,etc.

  • Hemos tratado de mejorar la convivencia en el centro facilitando sobretodo la integración de los alumnos de 1º de la ESO y de los alumnos/as que asisten al instituto del Centro de Menores y del centro de Inmigrantes.

     

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tras la continuidad dada al grupo de trabajo, podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos, pues, hemos conseguido completar casi todos los objetivos planteados en el proyecto inicial. Sin embargo, la mejora de la convivencia entre iguales o entre alumnos/as y profesores/as se debe seguir trabajando de forma periódica ya que cada curso académico es distinto y es fundamental vivir en un ambiente de paz y respeto.

 

La comunidad educativa reconoce el esfuerzo que se ha realizado para mejorar la Convivencia en el Centro y reconoce como muy útiles, las siguientes actuaciones: difusión de la mediación a través de la creación de un vídeo de un caso práctico a través de una obra de teatro, formación de mediadores, desarrollo de registros para el aula de reflexión, uso de técnicas de relajación-respiración, desarrollo de recreos inclusivos para fomentar la responsabilidad y el desarrrollo de interacciones sociales positivas, actividades para el Plan Estrategico Escuela Espacio de Paz, campaña "un mes:un valor", etc.

 

También es de agradecer el esfuerzo y entusiasmo con el que han participado todos los miembros de la Comunidad Educativa.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos conseguido prácticamente todos nuestros objetivos, aunque nos han faltado algunas actuaciones por realizar, como: instalar un buzón de sugerencias, maquetar e integrar todos los vídeos divulgativos para conocer la mediación escolar, poner en práctica todas y cada una de las técnicas de relajación-respiración, poner en práctica los cuestionarios del aula de reflexión, etc.. Otro de los aspectos de mejora es ser más constantes en el acceso a la Plataforma Colabora y mejorar la difusión de nuestras prácticas educativas en otras plataformas.

Por otro lado, nos gustaría seguir recopilando información para poder aplicar en nuestro centro las prácticas positivas de otros centros educativos. En este aspecto nos gustaría poder visitar un Centro Mentor en Convivencia.

En cuanto a nuestra formación en técnicas de relajación-respiración, nos habría gustado que todos los participantes del grupo de trabajo hubieran podido realizar el curso de "Introducción al mindfulness con aplicación en el aula".

 

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