Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En nuestro proyecto de formación en centro recogimos una serie de actuaciones dentro de un cronograma, las cuáles se han llevado a cabo prácticamente en su totalidad. Las desarrollamos a continuación:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Evidencia

Recursos

1

Detectar la necesidad de formación del profesorado en inteligencia emocional y HHSS.

Mayo Junio 2018

2 horas

Jefe de Estudios y ETCP

Recogido en las propuestas de mejora del centro.

Indicadores homologados, Actas de Evaluación, Análisis cualitativo Claustro Memoria

2

Solicitar al CEP la formación en centro sobre Inteligencia emocional y HHSS.

Junio y Septiembre 2018

1 hora

ETCP/Claustro/Equipo Directivo

Recogido en las propuestas de mejora del centro.

Solicitud escrita al CEP

Tabla de propuestas de Mejora. Borrador solicitud FC

3

Comunicar al Consejo Escolar el proceso de formación que se va a llevar a cabo.

Octubre/Noviembre 2018

Equipo Directivo

Acta consejo escolar.

 

4

Reunión con las asesoras del CEP para establecer fechas y acuerdos para realizar la FC.

8 de noviembre.

1 hora.

Coordinadoresjefe de estudio y asesoras CEP.

Registro de actividades de FC.

 

5

Trabajo de reflexión sobre el proyecto de FC para la elaboración del proyecto.

13 de Noviembre

(3 horas)

Todos los participantes en la FC dirigidos por los coordinadores y asesoras del CEP.

Hoja de firmas.

Material facilitado por asesoras del CEP.

6

Puesta en común y conclusiones de la sesión de reflexión sobre la elaboración del proyecto.

16 de noviembre.

1h. con CEP + coord.

1h coordinadores + jefe de estudios.

Coordinadores y jefe de estudios con asesoras del CEP.

Registro de actividades de FC.

Formularios y notas realizadas por el profesorado en sesión anterior.

7

Elaboración del Proyecto de FC.

Antes del 30 de noviembre.

2 horas

Coordinadores de la FC y Jefe de estudios.

Subida del proyecto inicial de la FC a la plataforma colabor@.

TIC

8

Presentación del Proyecto de FC al claustro.

27 de Noviembre.

1 hora

Los coordinadores al claustro.

Hoja de firmas y registro de actividades de la FC.

Proyecto de la FC.

9

Realización de un sociograma por curso y análisis de los resultados con el alumnado.

Antes del 21 de Enero y final de curso.

2 horas

Tutores.

Se recogerán sus resultados en el producto final subido a colabora.

Sociogramas realizados por el profesorado.

10

Sesiones presenciales con experto en el programa de implementación inteligencia emocional en los centros.

4 sesiones de 3 horas cada una ( 22 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril)

Todos los participantes en la FC.

Hoja de firmas.

Aportados por el ponente.

11

Trabajo de reflexión después de las sesiones con el experto.

Después de cada sesión con el ponente experto.

Enero ¿ abril.

(Comentarios en colabora antes de 15 de marzo).

2 horas

Reuniones de ciclo o actuaciones individuales.

Creación de hilos y comentarios en colabora. Compartir alguna experiencia realizada en el aula.

 

12

Planificación de puesta en práctica de dinámicas o experiencias con el alumnado y elaboración de material si fuera necesario.

Después de cada sesión con el ponente experto.

Desde el 22 de enero hasta mayo.

2 horas

Reuniones de ETCP/Ciclo.

Hoja de planificación de actuaciones en el aula. (1 actuación por ciclo)

Aportados por el ponente/ elaborados por el profesorado.

13

Trabajo de puesta en práctica en el aula a partir de las estrategias sugeridas por el experto.

Desde el 22 de enero hasta mayo.

1 hora

Todos los participantes en la FC.

Este trabajo quedará reflejado en el producto final que tendrá que realizar cada ciclo. Se compartirá en Colabora.

Aportados por el ponente.

14

Reflexión y evaluación de las estrategias/dinámicas realizadas en el aula.

Tras la realización en el aula.

Desde el 22 de enero hasta mayo.

2 horas

Reuniones de ETCP/Ciclo.

Se recogerá en el producto final que tendrá que realizar cada ciclo. Se compartirá en Colabora.

Hoja de evaluación de las distinciones trabajadas.

15

Elaboración de un borrador ¿ calendario del mapa estratégico para la implantación del PIIE para un curso académico para cada ciclo.

Antes del 30 de abril.

Reuniones de ETCP/Ciclo.

Subirla junto con el producto final a colabora.

Hoja de mapa estratégico cumplimentada, aportada por el ponente.

16

Organización y recopilación de materiales y la batería de actividades para realizar las dinámicas con el alumnado.

Desde Enero a Mayo.

2 horas

Coordinadores + profesores colaboradores.

Creación de un rincón en el centro donde estarán recogidas: dinámicas, materiales, calendario y hojas de registro de actividades para el préstamo del material.

Descargar material del PIIE en los ordenadores de todas las aulas del centro. (para tener a mano el material audiovisual).

Documento que recoge listado de recursos. En Colabora.

Aportados por el ponente y elaborados por el profesorado.

18

Sesión de seguimiento del proyecto.

Marzo-abril.

1 hora

Todos los participantes en la FC + Asesoría CEP

Hoja de firmas. Las propuestas de mejora y valoración del proyecto se suben a Colabora.

 

19

Realizar la memoria de progreso de la FC.

Antes del 15 de marzo.

1 hora

Coordinadores.

Memoria de progreso cumplimentada en colabora.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A continuación, reflexionaremos sobre el grado de ejecución de las tareas planificadas a nivel de centro. En general el grado de consecución ha sido positivo gracias a la colaboración de todo el profesorado, las asesoras del CEP y del ponente de la Formación de centro.


 

 

ACTUACIÓN A NIVEL DE CENTRO

GRADO DE CONSECUCIÓN

EVIDENCIAS

1

Detectar la necesidad de formación del profesorado en inteligencia emocional y HHSS.

Realizado.

Recogido en las propuestas de mejora del centro en Junio de 2018.

2

Solicitar al CEP la formación en centro sobre Inteligencia emocional y HHSS.

Realizado.

Recogido en las propuestas de mejora del centro.

Solicitud escrita al CEP en Junio y Septiembre 2018.

3

Comunicar al Consejo Escolar el proceso de formación que se va a llevar a cabo.

Realizado.

Acta consejo escolar de noviembre 2018.

4

Reunión con las asesoras del CEP para establecer fechas y acuerdos para realizar la FC.

Realizado.

Registro de actividades de FC.8 de noviembre.

5

Trabajo de reflexión sobre el proyecto de FC para la elaboración del proyecto.

Realizado.

Hoja de firmas de sesión de claustro del 13 de noviembre.

6

Puesta en común y conclusiones de la sesión de reflexión sobre la elaboración del proyecto.

Realizado.

Registro de actividades de FC.16 de noviembre.

1h. con CEP + coord.

1h coordinadores + jefe de estudios.

 

7

Elaboración del Proyecto de FC.

Realizado.

Antes del 30 de noviembre.

Subida del proyecto inicial de la FC a la plataforma colabor@.

8

Presentación del Proyecto de FC al claustro.

Realizado.

Hoja de firmas y registro de actividades de la FC del 27 de noviembre.

10

Sesiones presenciales con experto en el programa de implementación inteligencia emocional en los centros.

Realizado.

Hoja de firmas de las sesiones del 22 de enero, 19 de febrero y 12 de marzo.

11

Trabajo de reflexión después de las sesiones con el experto.

Realizado.

Creación de hilos y comentarios en colabora.

15

Elaboración de un borrador ¿ calendario del mapa estratégico para la implantación del PIIE para un curso académico para cada ciclo.

No realizado.

Se llevará a cabo al finalizar todas las sesiones con el experto en el siguiente curso académico, cuando se de por finalizada la formación en el centro.

16

Organización y recopilación de materiales y la batería de actividades para realizar las dinámicas con el alumnado.

En proceso.

Recopilación de materiales aportados por el ponente de forma digital.

18

Sesión de seguimiento del proyecto.

Realizado.

Reunión de los coordinadores de la FC con las asesoras del CEP (24 de enero)

Asistencia de las asesoras del CEP a una sesión de FC con el ponente. ( 19 de febrero),

Memoria de progreso cumplimentada en colabora. (Antes del 15 de marzo).

 

19

Realizar la memoria de progreso de la FC.

Realizado.


 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al comenzar las sesiones presenciales con el experto, (4 sesiones en este curso académico) nos propone realizar tareas destinadas al claustro e individuales, al encontrarnos dentro de un proceso de sensibilización y desarrollo de la FC. El ponente nos aconseja continuar la formación en el siguiente curso para poder finalizar la misma, así como, poder comenzar a poner en marcha algunas actuaciones con el alumnado y trazar un mapa estratégico de implantación del programa para poder implantarlo en nuestro centro en el curso 2019/20. Por lo que se posponen las actuaciones en el aula para el siguiente curso.


 

 

ACTUACIÓN A NIVEL DE CENTRO

GRADO DE CONSECUCIÓN

EVIDENCIAS

9

Realización de un sociograma por curso y análisis de los resultados con el alumnado.

No realizado.

 

Se realizará en el próximo curso académico, cuando se pongan en práctica los aprendizajes de la FC.

12

Planificación de puesta en práctica de dinámicas o experiencias con el alumnado y elaboración de material si fuera necesario.

No realizado.

Se realizará en el próximo curso académico, cuando se pongan en práctica los aprendizajes de la FC.

13

Trabajo de puesta en práctica en el aula a partir de las estrategias sugeridas por el experto.

No realizado.

Se realizará en el próximo curso académico, cuando se pongan en práctica los aprendizajes de la FC.

14

Reflexión y evaluación de las estrategias/dinámicas realizadas en el aula.

No realizado.

Se realizará en el próximo curso académico, cuando se pongan en práctica los aprendizajes de la FC.

 

En su lugar, hemos llevado a cabo actuaciones de reflexión en reuniones de ciclo, comentarios en la plataforma colabora y tareas individuales y colectivas planteadas por el ponente que adjuntamos a continuación.


 

  • Tarea de reflexión individual (ver anexo 1)

  • Tarea de reflexión colectiva ( ver anexo 2 y comentarios en plataforma colabor@)

 

ANEXO 1:

 

FICHA DE REGISTRO DE DINÁMICAS Y ACTIVIDADES

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL EN LA ESCUELA

NOMBRE

La ventana al futuro

 

Actividad individual.

DISTINCIÓN

VISIÓN VS CIRCUNSTANCIAS/ TENER UN FIN EN MENTE

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Reflexionar sobre qué queremos en nuestra vida o en la educación y cómo conseguirlo. ¿Definir nuestra catedral de Burgos¿ recordando el cuento de los 3 canteros.

2. Decorar el mural ¿La ventana al futuro¿ con frases, imágenes, palabras, dibujos que lo definan.

3. Escribir 3 metas (son acciones tangibles, accesibles y específicas) que nos ayudan o acercan a conseguir ese fin/sueño, Podemos recordar la historia del chico que quería trabajar en el último piso de un rascacielos de la ciudad de México. Las metas serían ir al instituto, sacar buenas notas...

MATERIALES

NECESARIOS

Papel y lápices/rotuladores de colores.

Cartulinas, recortes de periódicos, revistas...

EVALUACIÓN, COMENTARIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTINA

¿Esa conducta te acerca o te aleja de tu ventana?

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2:

 

 

FICHA DE REGISTRO DE DINÁMICAS Y ACTIVIDADES

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL EN LA ESCUELA

NOMBRE

La ventana al futuro

TIEMPO DE EJECUCIÓN

ETCP/Equipo de ciclo

DISTINCIÓN

VISIÓN VS CIRCUNSTANCIAS/ TENER UN FIN EN MENTE

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Reflexionar sobre qué queremos en nuestro centro o en la educación y cómo conseguirlo. ¿Definir nuestra catedral de Burgos¿ recordando el cuento de los 3 canteros.

2. Decorar el mural ¿La ventana al futuro¿ con frases, imágenes, palabras, dibujos que lo definan.

3. Escribir 3 metas (son acciones tangibles, accesibles y específicas) que nos ayudan o acercan a conseguir ese fin/sueño, Podemos recordar la historia del chico que quería trabajar en el último piso de un rascacielos de la ciudad de México. Las metas serían ir al instituto, sacar buenas notas...

MATERIALES

NECESARIOS

Papel y lápices/rotuladores de colores.

Cartulinas, recortes de periódicos, revistas...

EVALUACIÓN, COMENTARIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTINA

¿Esa conducta te acerca o te aleja de tu ventana?

 

ANEXO 2: PRODUCTO FINAL: ver archivo adjunto.

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