Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos:

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. (Adjuntamos fichas de seguimientos de dinámicas realizadas en el aula).

     

A continuación, vamos a utilizar la rúbrica de evaluación que diseñamos en nuestro proyecto de formación de centro, con el fin de valorar y evaluar el grado de consecución de los objetivos que nos propusimos al inicio de curso.

 

1: Poco 2: Regular 3: Bueno 4: Excelente

 

Indicadores en relación a:

Grado de consecución de los objetivos del programa.

1

2

3

4

Objetivos de centro

Recoger en el Proyecto Educativo del centro el proyecto para desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

 

 

 

X

Hacer partícipe al profesorado de aquellas situaciones problemáticas que surjan en el centro a través de las reuniones que se llevan a cabo de forma periódica.

 

 

X

 

Hacer partícipe a las familias a través del consejo escolar de la preocupación del profesorado por conocer técnicas de inteligencia emocional (resolución de conflictos, gestión de emociones¿) con intención de generalizarlo a otros contextos fuera del centro.

 

 

 

X

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: Los objetivos planteados para el centro se han conseguido. El próximo curso sería interesante implicar a las familias en el seguimiento de las dinámicas del proyecto.

Objetivos de aula

Fomentar en el alumnado el desarrollo de un buen autoconcepto y autoestima a través del conocimiento de las emociones.

 

 

X

 

Favorecer el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en equipo.

 

 

X

 

Mejorar la convivencia dentro del aula:

- Elaboración de un decálogo de convivencia con las normas del aula.

- Realizar dinámicas, lecturas, asambleas, visionados de vídeos...

 

 

X


 


 


 

X

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: El equipo de orientación propone colaborar en las tutorías en la realización de las dinámicas. El trabajo del conocimiento de las emociones con los alumnos aún no se ha puesto en marcha debido a que todavía nos falta formación. En EI debido a la metodología por la que han apostado, llevan tiempo trabajando el autoconcepto, las normas, las asambleas, pero gracías a la formación en centro están aprendiendo a formalizar la inteligencia emocional dentro de la practica educativa.

Objetivos de familia/entorno

Explorar cauces de implicación de las familias en el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito familiar con el fin de lograr la generalización de los aprendizajes adquiridos.

 

X

 

 

Facilitar recursos para la gestión de emociones en el ámbito familiar.

X

 

 

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.: Creemos necesario finalizar la formación y encontrarnos nosotros cómodos y seguros en el trabajo de la inteligencia emocional, para poder implicar a las familias con el fin de generalizar el trabajo realizado en el centro.

Objetivos de la formación

Adquirir estrategias prácticas que permitan mejorar las habilidades sociales y la convivencia escolar a través de sesiones de trabajo individuales y colectivas, de formación y de evaluación.

 

 

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Crear un rincón en el centro que recoja el material, una batería de actividades/dinámicas para trabajar en el aula, calendario y registros de sesiones y evaluación de las mismas.

 

X

 

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora: Es muy pronto valorar estos objetivos porque aún no ha dado tiempo a desarrollarlos.

Continuar la formación , implementación del programa de inteligencia emocional en el centro.

Nos falta un cambio de mentalidad personal para poder llevar a cabo las distintas estrategias en el aula.

Se irá creando el rincón para el curso que viene. Ya hay algunos materiales preparados.

VALORACIÓN FINAL: Positiva. Continuar con la formación y llevar a la práctica lo aprendido. Esta formación nos ha concienciado de la importancia de llevar al aula la IE. Los ponentes ha sido un elemento motivador y ameno.

 

 

 

 

 

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