Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Nuestro CEIP Valdés Leal a la hora de desarrollar esta Formación en Centro parte de una experiencia y un recorrido tanto a nivel formativo como de desarrollo de valores y habilidades sociales en nuestro alumnado desde hace ya mucho tiempo.

 

A nivel formativo, el perfil de nuestro profesorado se caracteriza por tener una amplia experiencia formativa personal en muchos campos a lo largo de su trayectoria profesional. A su vez, nuestro Claustro ya posee una experiencia reciente con una formación conjunta en nuestro centro hace 4 cursos escolares sobre Competencias Clave que desembocó en la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas en el aula de forma paulatina y constante en este último cuatrienio. Esta experiencia ha sido también una de las causas de seguir desarrollando en nuestro centro como Claustro una formación conjunta que en este año ha desembocado en una Formación en Centro y que en este caso se ha enfocado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional y Habilidades sociales dentro de nuestra comunidad educativa.

 

En lo referente al desarrollo de la educación en valores y habilidades sociales, nuestro colegio también parte de una experiencia en estos últimos años, vertebrado por distintos lemas anuales (Descubriendo en el Valdés; Valdés Leal: siempre conectados; Yo contigo, Tú conmigo,¿) que nos ha servido para motivar y desarrollar actividades que promueven las relaciones y habilidades sociales entre nuestro alumnado y comunidad educativa.

 

En este curso escolar 2018 / 2019 nuestro lema es Compartir¿ y vivir, motivado por nuestro deseo, entre otras cosas, de potenciar en este curso habilidades personales, emocionales y sociales, que sirvan a todos los miembros de nuestra comunidad educativa (en especial a nuestro alumnado) para su educación integral y que desarrolle estrategias para potenciar este ámbito de las emociones y de las habilidades sociales.

 

Hemos detectado, tras un proceso de análisis y reflexión que se inició en la memoria del curso pasado y que ha continuado hasta la sesión primera de Formación en Centro que tuvimos con la ayuda de las asesoras de nuestro CEP, diversos ejes o ámbitos de partida en que nos encontramos ahora.

 

  • A nivel Personal: nuestro Claustro está formado por profesionales caracterizados por ser personas con capacidad de trabajo, constancia, con ideas claras, pacientes, con capacidad de aprender, estable, motivado, con diversidad de inquietudes, con capacidad de escucha, con dosis de positividad¿ Reflexionando sobre las necesidades personales del profesorado se demanda la necesidad de adquirir estrategias para el control y la mejora de las emociones, en el alumnado, la adquisición de estrategias para tomar decisiones en situaciones problemáticas, en mejorar la capacidad de afrontar diferentes tipos de relaciones dentro de la comunidad educativa, en mejorar la capacidad de resolución de conflictos,¿

¿

  • A nivel de Claustro: la reflexión general refleja que se trata de un Claustro con capacidad de trabajo, estable, activo, con diversidad de experiencias, con un clima general positivo. No obstante hay una doble dinámica en la concepción del mismo ya que por un lado se destaca de forma generalizada el respeto y la unión entre sus miembros pero por otro también se refleja de alguna forma la necesidad de mayor cohesión por considerarse que también existe división.

¿

  • A nivel del alumnado: consideramos que nuestro alumnado se trata de un conjunto de alumnos y alumnas con un nivel académico positivo y en lo referente al clima entre ellos se valora también como positivo y que son alumnos y alumnas educados. No obstante, se considera también en ellos, en determinados casos, una falta de habilidades sociales, de madurez, de sobreprotección, de falta de autonomía, de mejora en el autocontrol de sus emociones,¿

¿

  • A nivel de comunidad educativa: Se considera nuestra comunidad educativa como una comunidad colaboradora, tolerante y en donde se ha mejorado la fluidez de las relaciones entre sus miembros. No obstante, también se detecta en ocasiones, diversidad de prioridades entre familia y profesorado y momentos en que existen discrepancias a la hora de abordar determinados aspectos en la educación de sus hijos e hijas.

 

  1. FINALIDAD.

Tras un primer punto en el que reflexionamos sobre nuestra situación de partida a la hora de abordar esta Formación en Centro, podemos concluir que la finalidad de esta formación ha de ser la de ¿desarrollar reflexiones, estrategias, técnicas, para mejorar la educación emocional y las habilidades sociales entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, de forma que repercuta lo más posible en la mejora de la educación final e integral de nuestro alumnado¿

 

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN.

3.1. Objetivos de centro.

  • Desarrollar competencias que contribuyan al desarrollo de una buena convivencia escolar.

  • Recoger en el Proyecto Educativo del centro el proyecto para desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

  • Hacer partícipe al profesorado de aquellas situaciones problemáticas que surjan en el centro a través de las reuniones que se llevan a cabo de forma periódica.

  • Hacer partícipe a las familias de la preocupación del profesorado por conocer técnicas de inteligencia emocional (resolución de conflictos, gestión de emociones¿) con intención de generalizarlo a otros contextos fuera del centro.

Actuaciones de centro:

  • Diseñar un cronograma que recoja las actuaciones que se van a llevar acabo para el desarrollo de los objetivos propuestos en el proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

  • Incluir en dicho cronograma momentos de encuentro entre el profesorado para tratar situaciones problemáticas, desarrollar actuaciones individuales o debatir y consensuar actuaciones comunes.

  • Comunicar al consejo escolar la formación que el profesorado va a recibir sobre inteligencia emocional y las habilidades sociales.

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3.2. Objetivos de aula

  • Fomentar en el alumnado el desarrollo de un buen autoconcepto y autoestima a través del conocimiento de las emociones.

  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en equipo.

  • Mejorar la convivencia dentro del aula.

Actuaciones de aula:

  • Tutorías /entrevistas individuales con alumnado.

  • Consensuar y elaborar un decálogo de convivencia donde se recojan las normas de convivencia del aula.

  • Utilizar el aprendizaje cooperativo.

  • Incorporar la técnica de mindfulness.

  • Trabajar dinámicas, actividades de juego de roles donde se fomente el diálogo, intercambio de opiniones, ponerse en el lugar de otro, celebración de asambleas, visionado de vídeos, lecturas...

 

¿3.3. Objetivos familia/entorno.

  • Explorar cauces de implicación de las familias en el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito familiar con el fin de lograr la generalización de los aprendizajes adquiridos.

  • Facilitar recursos para la gestión de emociones en el ámbito familiar.

¿

Actuaciones familia/entorno:

  • Informar en la reunión inicial de curso y las reuniones de padres/tutorías del proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales que se desarrolla en el centro.

  • Favorecer la creación de ¿La escuela de padres y madres¿ para la formación de las familias.

  • Organización de charlas formativas con experto para las familias.

  • Proporcionar recursos (lecturas, vídeos, libros¿) que faciliten información sobre la inteligencia emocional a las familias.

  • Colaboración con asociaciones del entorno.

  • Elaborar compromisos educativos con profesorado/familias/alumnado.

¿

 

3.4. Objetivos de la formación.

  • Adquirir estrategias prácticas que permitan mejorar las habilidades sociales y la convivencia escolar.

Actuaciones formación:

  • Sesiones de trabajo individuales y colectivas.

  • Sesiones de formación.

  • Sesiones de evaluación.

  • Crear un rincón en el centro que recoja el material, una batería de actividades/dinámicas para trabajar en el aula, calendario y registros de sesiones y evaluación de las mismas.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

El profesorado de nuestro centro ha elegido la formación en centros como modalidad formativa, por lo que partimos de un alto grado de implicación y motivación para llevar a cabo este proyecto. Por ello, nuestro método de trabajo será colaborativo y en equipo. Usaremos como instrumento de debate, reflexión y puesta en común, las reuniones de equipos de ciclo, reuniones de ETCP, claustro, así como, algunas actuaciones individuales, cuando se considere necesario. Todas estas actuaciones quedarán recogidas en la planificación mensual de trabajo del centro y será dirigida por los coordinadores del proyecto y revisada por las asesoras del CEP.

 

Se planteará una reunión inicial de todos los participantes en la FC para la reflexión inicial y puesta en común de objetivos y actuaciones para la elaboración del proyecto. Se llevarán a cabo posteriores sesiones de formación, reflexión de las mismas y reuniones de planificación de actuaciones en el aula y su evaluación. Por último, se realizarán productos (comentarios, narraciones, cumplimentación de formularios, memoria final) en equipo e individuales que se compartirán en la plataforma colabora.

Dichas actuaciones quedan recogidas en el siguiente apartado.

 

  1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES EN EL AULA Y CENTRO.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Evidencia

Recursos

1

Detectar la necesidad de formación del profesorado en inteligencia emocional y HHSS.

Mayo Junio 2018

2 horas

Jefe de Estudios y ETCP

Recogido en las propuestas de mejora del centro.

Indicadores homologados, Actas de Evaluación, Análisis cualitativo Claustro Memoria

2

Solicitar al CEP la formación en centro sobre Inteligencia emocional y HHSS.

Junio y Septiembre 2018

1 hora

ETCP/Claustro/Equipo Directivo

Recogido en las propuestas de mejora del centro.

Solicitud escrita al CEP

Tabla de propuestas de Mejora. Boorador solicitud FC

3

Comunicar al Consejo Escolar el proceso de formación que se va a llevar a cabo.

Octubre/Noviembre 2018

Equipo Directivo

Acta consejo escolar.

 

4

Reunión con las asesoras del CEP para establecer fechas y acuerdos para realizar la FC.

8 de noviembre.

1 hora.

Coordinadoresjefe de estudio y asesoras CEP.

Registro de actividades de FC.

 

5

Trabajo de reflexión sobre el proyecto de FC para la elaboración del proyecto.

13 de Noviembre

(3 horas)

Todos los participantes en la FC dirigidos por los coordinadores y asesoras del CEP.

Hoja de firmas.

Material facilitado por asesoras del CEP.

6

Puesta en común y conclusiones de la sesión de reflexión sobre la elaboración del proyecto.

16 de noviembre.

1h. con CEP + coord.

1h coordinadores + jefe de estudios.

Coordinadores y jefe de estudios con asesoras del CEP.

Registro de actividades de FC.

Formularios y notas realizadas por el profesorado en sesión anterior.

7

Elaboración del Proyecto de FC.

Antes del 30 de noviembre.

2 horas

Coordinadores de la FC y Jefe de estudios.

Subida del proyecto inicial de la FC a la plataforma colabor@.

TIC

8

Presentación del Proyecto de FC al claustro.

27 de Noviembre.

1 hora

Los coordinadores al claustro.

Hoja de firmas y registro de actividades de la FC.

Proyecto de la FC.

9

Realización de un sociograma por curso y análisis de los resultados con el alumnado.

Antes del 21 de Enero y final de curso.

2 horas

Tutores.

Se recogerán sus resultados en el producto final subido a colabora.

Sociogramas realizados por el profesorado.

10

Sesiones presenciales con experto en el programa de implementación inteligencia emocional en los centros.

4 sesiones de 3 horas cada una ( 22 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril)

Todos los participantes en la FC.

Hoja de firmas.

Aportados por el ponente.

11

Trabajo de reflexión después de las sesiones con el experto.

Después de cada sesión con el ponente experto.

Enero ¿ abril.

(Comentarios en colabora antes de 15 de marzo).

2 horas

Reuniones de ciclo o actuaciones individuales.

Creación de hilos y comentarios en colabora. Compartir alguna experiencia realizada en el aula.

 

12

Planificación de puesta en práctica de dinámicas o experiencias con el alumnado y elaboración de material si fuera necesario.

Después de cada sesión con el ponente experto.

Desde el 22 de enero hasta mayo.

2 horas

Reuniones de ETCP/Ciclo.

Hoja de planificación de actuaciones en el aula. (1 actuación por ciclo)

Aportados por el ponente/ elaborados por el profesorado.

13

Trabajo de puesta en práctica en el aula a partir de las estrategias sugeridas por el experto.

Desde el 22 de enero hasta mayo.

1 hora

Todos los participantes en la FC.

Este trabajo quedará reflejado en el producto final que tendrá que realizar cada ciclo. Se compartirá en Colabora.

Aportados por el ponente.

14

Reflexión y evaluación de las estrategias/dinámicas realizadas en el aula.

Tras la realización en el aula.

Desde el 22 de enero hasta mayo.

2 horas

Reuniones de ETCP/Ciclo.

Se recogerá en el producto final que tendrá que realizar cada ciclo. Se compartirá en Colabora.

Hoja de evaluación de las distinciones trabajadas.

15

Elaboración de un borrador ¿ calendario del mapa estratégico para la implantación del PIIE para un curso académico para cada ciclo.

Antes del 30 de abril.

Reuniones de ETCP/Ciclo.

Subirla junto con el producto final a colabora.

Hoja de mapa estratégico cumplimentada, aportada por el ponente.

16

Organización y recopilación de materiales y la batería de actividades para realizar las dinámicas con el alumnado.

Desde Enero a Mayo.

2 horas

Coordinadores + profesores colaboradores.

Creación de un rincón en el centro donde estarán recogidas: dinámicas, materiales, calendario y hojas de registro de actividades para el préstamo del material.

Descargar material del PIIE en los ordenadores de todas las aulas del centro. (para tener a mano el material audiovisual).

Documento que recoge listado de recursos. En Colabora.

Aportados por el ponente y elaborados por el profesorado.

17

Informar al profesorado de la organización y normas de uso del rincón de recursos del programa de inteligencia emocional.

Claustro abril/ Mayo.

Coordinadores + todos los participantes FC.

Recogido en el acta del claustro.

 

Aportado por el ponente experto y elaborado por el profesorado.

18

Sesión de seguimiento del proyecto.

Marzo-abril.

1 hora

Todos los participantes en la FC + Asesoría CEP

Hoja de firmas. Las propuestas de mejora y valoración del proyecto se suben a Colabora.

 

19

Realizar la memoria de progreso de la FC.

Antes del 15 de marzo.

1 hora

Coordinadores.

Memoria de progreso cumplimentada en colabora.

 

20

Realizar la encuesta de valoración de la FC.

Antes del 31 de mayo.

1 hora

Todos los participantes en la FC.

Encuesta de valoración cumplimentada en Séneca.

 

21

Sesión de evaluación final del proyecto.

Finales de mayo.

1 hora

Todos los participantes en la FC + Asesoría CEP

Hoja de firmas.

Revisión de los objetivos alcanzados y de las actuaciones realizadas.

Valoraciones subidas a Colabora.

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS.

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Experto en inteligencia emocional: Alberto Ortega.

Ponente experto en coaching en inteligencia emocional y en implantación en el Programa de inteligencia emocional en los centros educativos.

Manuel Deco

Director de centro educativo con el PIIE implantado y experto en coaching emocional.

Bibliografía y webgrafía aportada por el ponente.

Vídeos, canciones, cuentos, imágenes, libros y artículos.

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

* Estrategias:

 

A. Evaluación inicial: sesión inicial de diagnóstico.

 

B. Evaluación continua:

- Sesiones de ciclo.

- Sesiones de ETCP.

- Sesiones de claustro.

- Formularios en colabora.

 

C. Evaluación final:

- Encuesta.

- Sesión final de curso.

- Rúbrica indicadores.

 

  • Indicadores:

 

Indicadores en relación a:

Grado de consecución de los objetivos del programa.

1

2

3

4

Los objetivos de centro.

 

 

 

 

Los objetivos de aula.

 

 

 

 

Los objetivos de familia/entorno.

 

 

 

 

Los objetivos de la formación.

 

 

 

 

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