Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

De forma general el grado de consecución de los objetivos es muy elevado en relación a los objetivos vinculados al aula y al centro donde se han diseñando protocolos de resolución de problemas de forma consensuada y se han secuenciado la tipología de problemas. En los objetivos vinculados a las familias es donde menor nivel de consecución  se obtiene, quedando pendiente para próximos cursos.

De forma general valoramos que se ha iniciado el camino, faltando la integración por parte de los docentes de todos los acuerdos tomados que redunden en una mayor sistematización y estructura en la concreción para llevar al aula todo lo que se ha elaborado. Observamos que el proceso aún está incompleto.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Entre todas las actuaciones realizadas entendemos que los principales logros a nivel de centro son:

.- Se han compartido metodologías y protocolos en la resolución de problemas en los diferentes niveles y ciclos.

.-  Se ha consensuado la diferente tipología de problemas y su secuenciación en los diferentes niveles y ciclos.

.- Asunción en el centro de la necesidad de tomar acuerdos de actuación didáctica en el aula en la metodología y trabajo de la resolución de problemas.

.- La relación existente entre nuestro plan de mejora y todas las actuaciones realizadas dentro del proyecto de formación en centro es máxima, realizando el seguimiento del plan de mejora a la vez que trabajamos los diferentes aspectos formativos.

.- El profesorado del centro va integrando paulatinamente el trabajo cooperativo como metodología a seguir tanto en el trabajo entre docentes como con el alumnado.

.- Puesta en práctica de un de taller de problemas y cálculos en diferentes niveles y ciclos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

- Se han buscado recursos web que permitan.

.- Se aplicado de forma quizá asistemática el protocolo de resolución de problemas elaborado en el centro, con diferente nivel de integración en la práctica de aula en los diferentes niveles y ciclo.

.- Se ha aumentado en el aula la realización de tareas matemáticas desde un enfoque competencial.

.- Se ha aplicado en el aula una misma secuencia por niveles y ciclos para la resolución de problemas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Entre los diferentes productos elaborados podemos relacionar:

.- Banco de actividades competenciales del ámbito de las matemáticas.

.- Documento común al centro sobre la graduación y secuenciación de problemas.

.- Elaboración de un documento común sobre la tipología de problemas.

.- Elaboración por niveles y ciclos de una plantilla para resolución de problemas.

.- Elaboración de un mapa de relaciones curriculares del área de matemáticas donde se vinculen los diferentes elementos (criterios, contenidos¿) con los diferentes tipos de problemas.

.- Realización de taller de problemas en diferentes niveles y ciclos.

 

Dificultades encontradas

Somos conscientes de las dificultades que un proyecto de autoformación y de esta envergadura nos iba a plantear algunas dificultades, entre ellas:

 

.- Las actuaciones realizadas a nivel de centro y de aula así como la formación recibida debe ser integrada por todos los profesionales para su aplicación sistemática en el aula, de forma que habría que interiorizar la formación en la práctica docente.

.- No ha habido todavía acuerdos en estrategias para el cálculo mental.

.- La falta de más tiempo para realizar un análisis y sacar conclusiones entre los diferentes ciclos.

.- Las tareas de concreción y aplicación en el aula nos han presentado dificultades de diferente naturaleza: acuerdos, modificación de prácticas, algunas resistencias...

.- Es necesario disponer de más tiempo para aplicación en el aula y analizar con los/as compañeros/as los realizado en el aula, las dificultades encontradas, los logros obtenidos...

.- La naturaleza de la temática y la modalidad formativa tiene pocos precedentes y ha sido construida y diseñada sin referentes anteriores.

 

Oportunidades de mejora

.- La actitud del claustro y el convencimiento hacia el trabajo que se está realizando.

.- La realización de actuaciones vinculadas a las familias.

.- Aumentar los asesoramientos externos como presentación de práctica de aula y metodologías de cálculo.

.- El profesorado ha tomado conciencia del trabajo y material elaborado y de la necesidad en el futuro próximo de su aplicación consensuada y sistemática en el aula de los acuerdos y protocolos alcanzados.

 

 

 

 

 

 

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