Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

Tras el análisis de los indicadores homologados del curso anterior y la consiguiente reflexión, en ciclos y claustro, sobre el mismo, decidimos incluir en nuestro plan de mejora, el trabajo de varias dimensiones de la competencia matemática, entre ellas "Mejorar la resolución de problemas de nuestro alumnado". Comprobamos que los resultados en competencia matemática eran mejorables, siendo la dimensión "Plantear y resolver problemas", donde esta bajada de resultados se agudiza.

Nuestra finalidad es por tanto, construir nuestro "Proyecto Matemático de Centro". Entendemos  que acogernos a la modalidad de Formación de Centro es lo más adecuado en cuanto que nos permite un espacio de reflexión crítica y compartida de nuestra práctica docente y una toma de acuerdos y consenso en procedimientos y estrategias en el trabajo matemático, que sea aplicable a todo el centro.

La duración prevista será de dos cursos. Este primer curso nos vamos a centrar en la resolución de problemas, partiendo de las estrategias y secuencias didácticas que aplicamos en nuestras aulas y analizando críticamente las mismas, al compararlas con otras que nos puedan aportar buenas prácticas reconocidas, expertos y bibliografía. Posteriormente pretendemos acercarnos a un análisis teórico sobre la resolución de problemas en matemáticas y la tipología de problemas, centrándonos en la repercusión que poseen las matemáticas en nuestra sociedad, otorgando un enfoque competencial a la misma.

Finalidad del proyecto

Mejora de la competencia matemática.

Objetivos

AULA CENTRO FAMILIAS FORMACIÓN
1.- Establecer, seleccionar y consensuar estrategias para la resolución de problemas adaptados al contexto en intereses del alumnado.

1.- Diseñar estrategias comunes y secuenciación en la tipología de problemas. Graduación de dificultades.

2.- Consensuar metodologías comunes

1.- Dar a conocer las estrategias del centro.

2.- Asesorar a las familias para potenciar la autonomía del alumnado.

1.- Conocer experiencias externas y resultados.

2.- Conocer estrategias metodológicas y aprendizaje cooperativo.

Actuaciones que desarrollan los objetivos

AULA CENTRO FAMILIAS FORMACIÓN
1.- Desarrollo el protocolo estratégico de resolución de problemas consensuado en el centro.
2.- Establecimiento  de un horario para taller de problemas.
3.- Empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.
4.- Uso de material de la vida real y con aplicabilidad a la misma.
5.- Graduación y secuenciación de los tipos de problemas.
1.- Organización y diseño del protocolo de actuación en la resolución de problemas.
2.- Intercambio de experiencias entre compañeros del centro.
3.- Coordinación horizontal (niveles) y vertical (ciclos)
4.- Realización de un rrchivo compartido, banco de problemas.
5.- Reuniones, feedback para ver dificultades.
1- Información a las familias sobre tareas, deberes.
2.- Reuniones para informar sobre metodologías.
3.- Elaboración de  un documento guía.

1.- Conocximietno de eExperiencias de otros centros.

2.- Exposición de BBPP, Bísqueda de recursos, enlaces.

3.- Ponencias de expertos,

4.- Exposición de prácticas de compañeros/as del centro.

5.- Protagonismo del claustro en la formación.

Estrategias y metodología colaborativa

El desarrollo del proyecto incluirá sesiones presenciales y otras de carácter no presencial para la realización de unas tareas integrando siempre estrategias de aprendizaje cooperativo en el trabajo colectivo: 1,2,4; folio giratorio, etc

La organización de los eqipos base será fija durante todo el curso, conformándose los equipos de la siguiente forma: primer ciclo, 3º de primaria, 4º de primaria, 5º de primaria y 6º de primaria. Los/as coordinadores de los grupos pueden variar de una actividad a otra, asumiendo que cada uno d los componente tenga distintos roles.

La plataforma Colabor@ será la herramienta que servirá para iniciar nuestra investigación , en ella se incluirá:

  • Material sobre las sesiones que vamos a trabajar.
  • Documentos de lectura y posterior análisis.
  • Buenas prácticas de la AGAEVE.

La línea del proceso de formación incluirá varios ejes ordenados secuencialmente:

  • Análisis de nuestra práctica.
  • Formación sobre buenas prácticas.
  • Comparación de procedimientos.
  • Formación teórica sobre resolución y tipología de problemas.
  • Acuerdos y consenso para procedimientos de resolución de problemas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN RESPONSABLE TEMPORALIZACIÓN
AULA    
Análisis de la práctica de aula Equipos base 10 Diciembre
Desarrollo y aplicación al aula del protocolo Equipos base Marzo-Abril 2019
Aplicación al aula de protocolos consensuados Equipos base Abril-Mayo 2019
CENTRO    
Reuniones por equipos para la elaboración de documento guía: graduación de problemas, secuencia didáctica, estructuras cooperativas Equipos base Marzo
Elaboración de documento/protocolo guía   Tercer trimestre/ próximo año
Análisis reflexivo de práctica y volcado de conclusiones   Marzo
Elaboración de banco de problemas    Tercer trimestre
FAMILIA    
Elaboración de documento guía para familias Equipos base Mayo 2019
Difusión a través de la web del centro Coordimnación TIC Mayo 2019 y curso 2019/2020
Reuniones informativas con las familias Tutorías Mayo 2019 y curso 2019/2020
FORMACIÓN    
Elaboración del proyecto Coordinadoción 23/10/18 y 09/11/18
Elaboración memoria de progreso Coordinadora 05/03/19
Elaboración de memoria final Coordinadora 14/05/19
Exposiciones de prácticas propias por ciclo Equipos base 22 Enero
Lectura de BBPP Equipos base Hasta 22 de Enero
Exposición conclusiones de BBPP Equipos base 22 Enero
Exposición enfoque competencial Equipos base 22 Enero
Exposición de BBPP externas Todos Abril
Asistencia a ponencia resolución de problemas Todos/as. 12 Febrero
Asistencia a ponencia resolución de problemas Todos/as 2 Abril - 9 Abril
Visualización de vídeos Equipos base 2º trimestre
Asistencia a ponencia estrategias de cálculo para la resolución de problemas  Ponente Eva Marín 5 Marzo
Búsqueda de recursos web Equipos base Abril
Puesta en común y exposición Equipos base Abril
Participación en foros de Colabor@ Equipos base Todo el curso


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes: Juan Eduardo Rodríguez de Vicente y Eva Marín Fatuarte.

Recursos bibliográficos

Goñi, J.M. (2008). 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó. 
E Goñi, J.M.. El desarrollo de la competencia matemática en el curriculum escolar de la Educación básica. 
Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. 
Echenique Urdiain, I. (2006). Matemáticas. Resolución de problemas. Gobierno de Navarra. 
Lorenzo Blanco Nieto; Una clasificación de problemas matemáticos 
Ramírez García, Antonia y Lorenzo Guijarro, Ester; Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas. 
José Antonio Fernández Bravo; Algo sobre resolución de problemas Matemáticos en educación primaria.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores referidos a los resultados alcanzados:

  • Se ha cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Se ha realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.
  • Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.
  • Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.
  • Los resultados del alumnado en la resolución de problemas han mejorado

Indicadores del proceso, funcionamiento y organización del grupo.

  • Se utilizará la rúbrica de trabajo colaborativo
  • Lista de verificación de las tareas realizadas.

Indicadores sobre la implementación en la práctica docente.

  • El trabajo del grupo ha permitido la integración en las aulas de las secuencias didácticas y procedimientos acordados
  • El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.
  • Implicación en actividades formativas.
  • El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre competencia matemática.
  • Los conocimientos adquiridos en la formación han sido compartidos con el grupo.
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