Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora el conjunto de actuaciones que hemos llevado a cabo en nuestra FC son las siguientes:

- Reuniones preparatorias

- Presentación proyecto

- Diseño proyecto

- Actuaciones y planificación

- Cronograma y creación de comisiones

- Búsqueda de buenas práticas, proyectos y bibliografía

- Elaboración de protocolo de actuación y canvas

- Elaboración y recogida de datos de encuestas de alumnado y claustro

- Puesta en común y tertulia dialógica

- Reflexión y propuesta de proyectos

- Prtopuesta de canvas

- Trabajo de diseño y desarrollo del proyecto

Las que se realcionan a contación, estamos desarrollándolas en estos momentos:

- Asesoramiento en diseño de proyeto y puesta en prática, aprendizaqje cooperativo

- Reuniones mensuales sobre desarrollo de proyectos

- Vertebración curricular de los proyectos

- Diseño de herrramientas de evaluación

- Reuniones familias de información, participación y difusión

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hacemos una valoración muy positiva del desarrollo de la FC, en la que observamos un gran impacto en el cambio metodológico, favoreciendo la coordinación de los compañeros y el trabajo en equipo.

Gracias a a FC se han superado miedos e inseguridades que había en nuevas formas de educar.

Valoramos muy positivamente la formación recibida por Rábida Ojeda, que nos ha facilitado muchísimo la labor de cómo se planifica un proyecto, aportando materiales y su experiencia.

Al comenzar en estos días la puesta en marcha de la mayoría de los proyectos, la difusión a la comunidad educativa está aún por realizar, quedando pendiente para la finalización de los mismos.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hacemos una valoración muy positiva. En las aulas se ha producido una revolución en el alumnado, están muy motivados e interesados en participar en las tareas que se les está planteando. Además, el trabajo cooperativo está redundando en unas buenas relaciones entre compañeros.

Además, hemos abierto una nueva vía de aprendizaje para nuestros alumnos, donde el uso de las tecnologías está adquiriendo peso, recurso que hasta ahora no tenía tanta presencia en las aulas.

La atención a a diversidad se ve facilitada con este tipo de metodología, ya que facilita la adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje.

Por ciclos, añadimos la siguiente valoración:

INFANTIL:

-Aspectos positivos. La  implicación de todas las tutoras en la búsqueda de información, materiales y actividades para el proyecto. La motivación de todo el alumnado en general, hacia el tema que se está trabajando.

También valoramos muy positivamente el uso del Drive para el  intercambio de materiales, ya que aunque antes se venía usando, ahora su uso ha ganado en  eficacia.

-Dificultades: Al haber expuesto a las familias el tema que se iba a trabajar, y estas comunicarlo a los niños y niñas, pensamos que se ha podido perder un poco la sorpresa inicial, por lo que para años próximos sería bueno no dar esta información.

-Aspectos mejorables: Creemos que sería bueno delimitar desde un principio qué actividades se van a realizar y en qué tiempo, así como ir trabajando desde el inicio en las tareas del producto final, para no vernos tan agobiadas de tiempo al final.

 

PRIMER CICLO:

-Aspectos positivos: La metodología aporta mayor motivación para el alumnado, especialmente para el alumnado con dificultades o con nivel curricular alto y también para el profesorado. Buena coordinación entre alumnos, favorece el cooperativo y mejora las relaciones entre compañeros.

- Dificultades: Falta de tecnología del centro y las aulas, falta de recursos materiales (motivadores, coloridos¿). Escaso tiempo de coordinación, siendo totalmente necesario. Escasa práctica en el trabajo por proyectos.

-Propuesta de mejora: Continuar la formación.

 

SEGUNDO CICLO:

 

- Aspectos positivos: Gran motivación e interés por parte del alumnado, familias y profesorado. Las actividades están siendo muy motivadoras en el día a día. La formación nos ha resultado muy útil puesto que nos hemos visto asesorados en el proceso de elaboración del proyecto e incluso durante la puesta en práctica.

- Dificultades: En algunas ocasiones nos hemos visto limitados por los recursos del centro;  falta de ordenadores en algunas clases,  pantallas digitales, limitaciones en fotocopias...

 

TERCER CICLO:

 

- Aspectos positivos: El alumnado está muy motivado, atento y expectante. Encuentran el proyecto muy interesnte. Estamos descubirendo una nueva forma de trabajar.

- Dificultades: Inseguridad sobre nuestro propio trabajo y responsabilidad sobre el resultado. No encontramos el momento para empezar el proyecto por quereer acabar otros contenidos. Dificultad par coordinarnos e incluso, a veces, trabajar en equipo.

- Propuestas de mejora: Seguir con la formación, adquirir más conocimientos sobre ABP y aprender más sobre el trabajo cooperativo. Lograr que las reuniones sean más efectivas e ir incorporando poco a poco lo aprendido.

 

 

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