Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Llevamos muchos años trabajando con esta metodología en Educación Infantil. desde hace tres años, estamos estudiando, analizando y valorando cómo adoptarla en Primaria. El año pasado, nos lanzamos a realizar unproyecto de trabajo común de Centro basado en esta metodología. para ello, llevamos a cabo sesiones de autoformación dirigidas por el Equipo Directivo y las compañeras de Educación Infantil. Además, contamos con dos sesiones de asesoramiento en centro que nos facilitó el CEP de Sevilla. También contamos con la ayuda de una compañera de un CEIP de San José de la Rinconada que vino a ofrecernos otra sesión de ayuda para desarrollar nuestro proyecto.

La experiencia fue todo un éxito y en el claustro se decidió avanzar en esta línea para el presente curso, ampliando el desarrollo de los proyectos a uno por trimestre a nivel de ciclo y uno general a nivel de centro.

 

Finalidad del proyecto

Integrar la metodología EBP en todo el centro, que sea el eje vertebrador de todas las actividades y actuaciones que se realicen en el colegio, estableciendo una coordinación interciclos coherente y adecuada.

 

Objetivos

AULA

Modificar y enriquecer la metodología (ABP) que emplea el equipo docente para llevar a cabo el proyecto dentro del aula.( trabajar expresión oral y escrita en tareas motivadoras)

 

Favorecer la interrelación del alumnado mediante un ambiente favorable, haciendo uso de los espacios y el tiempo ( horarios)de manera que favorezca el trabajo cooperativo, la investigación y el aprendizaje activo.

Conseguir que el alumnado tome la iniciativa del aprendizaje en el proyecto. Con actividades atractivas.Motivación.

Optimizar en el aula todos los recursos materiales y humanos necesarios.

CENTRO

Motivar e implicar a toda la comunidad educativa a trabajar por proyectos, a participar activamente creyendo en ellos y apostando por unos resultados excelentes.

Conseguir y optimizar los recursos materiales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Consensuar un protocolo de actuación común de proyectos ,  para planificarlos y evaluarlos de manera periódica. Y crear un banco de recursos.

ENTORNO

Poner en conocimiento de toda la comunidad educativa y asociaciones o grupos externos y centro de secundaria(coordinación), el proyecto que vamos a emprender, difundiéndolo a través de distintos canales, empleando las redes y la web de centro.

Conocer y valorar nuestro entorno más cercano concienciando a toda la comunidad educativa de la importancia de su participación.

Realizar actividades atractivas donde participen de forma activa y coordinada toda la comunidad educativa.

FORMACIÓN

Recibir formación en metodología ABP

Formarse en otras metodologías inclusivas.

Crear una red de intercambio de información entre profesorado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Realizaremos sesiones de trabajo cooperativo para programaciones y elaboración de materiales. Asimismo, creearemos comisiones de trabajo para desarrollar determinadas actuaciones.

Estableceremos un calendario de reuniones que acoja autoformación, trabajo cooperativo, tertulias dialógicas, puestas en común, formación con expertos...

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones preparatorias septiembre y octubre ED
Presentación proyecto octubre CL
Diseño proyecto noviembre CL
Actuaciones y planificación noviembre ED
Cronograma y creación de comisiones noviembre CL
Búsqueda de buenas prácticas, proyectos y bibliografía noviembre y diciembre ET
Elaboración de protocolo de actuación y canvas noviembre y diciembre ET
Elaboración y recogida de datos de encuentas alumnado y claustro noviembre y diciembre ET
Puesta en común y tertulia dialógica diciembre CL
Reflexión y propuesta de proyectos diciembre CL
Propuesta de canvas enero EC
Trabajo de diseño y desarrollo del proyecto enero EC
Asesoramiento en diseño de proyectos y puesta en práctica, aprendizaje cooperativo 2º trimestre CL
Reuniones mensaules sobre desarrollo proyectos 2º y 3º trimestre CL
Vertebración curricular de los proyectos 2º trimestre ET
Diseño de herramientas de evalucación 2º trimestre ET
Difusión de productos finales final de proyectos ET
Reuniones familias de información, participación y difusión 2º trimestre CL
Memoria marzo ED
Reflexión y propuesta de proyectos final de 2º trimestre CL
Reuniones de tránsito secundaria 3º trimestre ED y EDoc
Inventario actividades 3º trimestre ET
Recopilación documentación y proyectos 3ºtrimestre ET
Elaboración memoria 3º trimestre ED
Reflexión, evaluación, autoevaluación, propuesta proyectos curso 2019/2020 Final 3º trimestre CL

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Artículos y libros referentes a ABP y trabajo cooperativo
Ponente experto en ABP y cooperativo Nos gustaría contar con Rábida Ojeda Tenorio, maestra de Primaria y Secretaria del CEIP Maestro Antonio Rodríguez, que cuenta con amplia experiencia en metodología ABP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Sesiones de reflexión y evaluación a final de cada trimestre, utilizando distintas herramientas de evalución (diana, rúbrica). Realizaremos coevaluación y autoevaluación.

Analizaremos además los porfolios que realizan los alumnos y las evidencias de clase.

Analizaremos y evaluaremos el trabajo realizado, la aplicación en nuestras aulas, la utilidad y la necesidad de continuidad para el curso siguiente

Promedio (0 Votos)
Comentarios