Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Llevamos muchos años trabajando con esta metodología en Educación Infantil. desde hace tres años, estamos estudiando, analizando y valorando cómo adoptarla en Primaria. El año pasado, nos lanzamos a realizar unproyecto de trabajo común de Centro basado en esta metodología. para ello, llevamos a cabo sesiones de autoformación dirigidas por el Equipo Directivo y las compañeras de Educación Infantil. Además, contamos con dos sesiones de asesoramiento en centro que nos facilitó el CEP de Sevilla. También contamos con la ayuda de una compañera de un CEIP de San José de la Rinconada que vino a ofrecernos otra sesión de ayuda para desarrollar nuestro proyecto.
La experiencia fue todo un éxito y en el claustro se decidió avanzar en esta línea para el presente curso, ampliando el desarrollo de los proyectos a uno por trimestre a nivel de ciclo y uno general a nivel de centro.
Finalidad del proyecto
Integrar la metodología EBP en todo el centro, que sea el eje vertebrador de todas las actividades y actuaciones que se realicen en el colegio, estableciendo una coordinación interciclos coherente y adecuada.
Objetivos
AULA
Modificar y enriquecer la metodología (ABP) que emplea el equipo docente para llevar a cabo el proyecto dentro del aula.( trabajar expresión oral y escrita en tareas motivadoras)
Favorecer la interrelación del alumnado mediante un ambiente favorable, haciendo uso de los espacios y el tiempo ( horarios)de manera que favorezca el trabajo cooperativo, la investigación y el aprendizaje activo.
Conseguir que el alumnado tome la iniciativa del aprendizaje en el proyecto. Con actividades atractivas.Motivación.
Optimizar en el aula todos los recursos materiales y humanos necesarios.
CENTRO
Motivar e implicar a toda la comunidad educativa a trabajar por proyectos, a participar activamente creyendo en ellos y apostando por unos resultados excelentes.
Conseguir y optimizar los recursos materiales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Consensuar un protocolo de actuación común de proyectos , para planificarlos y evaluarlos de manera periódica. Y crear un banco de recursos.
ENTORNO
Poner en conocimiento de toda la comunidad educativa y asociaciones o grupos externos y centro de secundaria(coordinación), el proyecto que vamos a emprender, difundiéndolo a través de distintos canales, empleando las redes y la web de centro.
Conocer y valorar nuestro entorno más cercano concienciando a toda la comunidad educativa de la importancia de su participación.
Realizar actividades atractivas donde participen de forma activa y coordinada toda la comunidad educativa.
FORMACIÓN
Recibir formación en metodología ABP
Formarse en otras metodologías inclusivas.
Crear una red de intercambio de información entre profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Realizaremos sesiones de trabajo cooperativo para programaciones y elaboración de materiales. Asimismo, creearemos comisiones de trabajo para desarrollar determinadas actuaciones.
Estableceremos un calendario de reuniones que acoja autoformación, trabajo cooperativo, tertulias dialógicas, puestas en común, formación con expertos...
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones preparatorias | septiembre y octubre | ED |
Presentación proyecto | octubre | CL |
Diseño proyecto | noviembre | CL |
Actuaciones y planificación | noviembre | ED |
Cronograma y creación de comisiones | noviembre | CL |
Búsqueda de buenas prácticas, proyectos y bibliografía | noviembre y diciembre | ET |
Elaboración de protocolo de actuación y canvas | noviembre y diciembre | ET |
Elaboración y recogida de datos de encuentas alumnado y claustro | noviembre y diciembre | ET |
Puesta en común y tertulia dialógica | diciembre | CL |
Reflexión y propuesta de proyectos | diciembre | CL |
Propuesta de canvas | enero | EC |
Trabajo de diseño y desarrollo del proyecto | enero | EC |
Asesoramiento en diseño de proyectos y puesta en práctica, aprendizaje cooperativo | 2º trimestre | CL |
Reuniones mensaules sobre desarrollo proyectos | 2º y 3º trimestre | CL |
Vertebración curricular de los proyectos | 2º trimestre | ET |
Diseño de herramientas de evalucación | 2º trimestre | ET |
Difusión de productos finales | final de proyectos | ET |
Reuniones familias de información, participación y difusión | 2º trimestre | CL |
Memoria | marzo | ED |
Reflexión y propuesta de proyectos | final de 2º trimestre | CL |
Reuniones de tránsito secundaria | 3º trimestre | ED y EDoc |
Inventario actividades | 3º trimestre | ET |
Recopilación documentación y proyectos | 3ºtrimestre | ET |
Elaboración memoria | 3º trimestre | ED |
Reflexión, evaluación, autoevaluación, propuesta proyectos curso 2019/2020 | Final 3º trimestre | CL |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Artículos y libros referentes a ABP y trabajo cooperativo |
Ponente experto en ABP y cooperativo | Nos gustaría contar con Rábida Ojeda Tenorio, maestra de Primaria y Secretaria del CEIP Maestro Antonio Rodríguez, que cuenta con amplia experiencia en metodología ABP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Sesiones de reflexión y evaluación a final de cada trimestre, utilizando distintas herramientas de evalución (diana, rúbrica). Realizaremos coevaluación y autoevaluación.
Analizaremos además los porfolios que realizan los alumnos y las evidencias de clase.
Analizaremos y evaluaremos el trabajo realizado, la aplicación en nuestras aulas, la utilidad y la necesidad de continuidad para el curso siguiente