Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
APORTACIONES DE LOS CICLOS PARA LA MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO
La elaboración de esta memoria ha sido el resultado de una reflexión compartida por todos los miembros del Claustro del CEIP Purísima Concepción y de un trabajo más concreto en cada uno de los ciclos, es por ello que relacionaremos las aportaciones que cada uno de los ciclos ha consensuado para que formen parte de este documento.
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Centro
- Motivar e implicar a toda la comunidad educativa a trabajar por proyectos, a participar activamente creyendo en ellos y apostando por unos resultados excelentes.
- Conseguir y optimizar los recursos materiales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
- Consensuar un protocolo de actuación común de proyectos, para planificarlos y evaluarlos de manera periódica. Y crear un banco de recursos.
Ciclos | Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Tercer ciclo | Motivación por parte de toda la Comunidad Educativa. Ser capaces de iniciar (mejor o peor) un proyecto. | Motivación por parte del alumnado. Darnos cuenta (como docentes) que se puede realizar el proyecto. Es decir, motivación por parte del maestro/a | Falta de recursos digitales. Horarios: hay clases en la que el tutor/a pasa poco tiempo con su alumnado y dificulta el trabajo. Nuestros horarios dificultan el poder coordinarnos. | Optimizar todos los recursos y horarios. Programarlo bien e incluirlo en la temporalización anual: seleccionando CE, indicadores, contenidos¿ para integrarlo todo. Si lo hacemos no debería hacerse de manera paralela al desarrollo curricular. Autoevaluación: saber enganchar y motivar al alumnado al 100% Mejorar la programación y la coordinación |
Segundo ciclo | Trabajo coordinado del profesorado del ciclo Logro en la consecución de los objetivos planificados Motivación e implicación de los docentes para conseguir los objetivos | Cohesión grupal Interés por los aprendizajes | Falta de recursos materiales y tecnológicos | Prevenir con antelación el material necesario para llevar a cabo el proyecto. |
Primer ciclo | Unión y coordinación entre compañeros y entre ciclos Gran motivación e implicación del alumnado | Trabajo cooperativo | Escasez de recursos | Formación que se nos ha proporcionado |
Infantil | Todo el Claustro ha trabajado por proyectos | Uso del Drive como herramienta para organizar el trabajo y compartir materiales | Medios tecnológicos | Creación de banco de recursos |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Aula:
- Modificar y enriquecer la metodología (ABP) que emplea el equipo docente para llevar a cabo el proyecto dentro del aula.( trabajar expresión oral y escrita en tareas motivadoras)
- Favorecer la interrelación del alumnado mediante un ambiente favorable, haciendo uso de los espacios y el tiempo ( horarios)de manera que favorezca el trabajo cooperativo, la investigación y el aprendizaje activo.
- Conseguir que el alumnado tome la iniciativa del aprendizaje en el proyecto. Con actividades atractivas. Motivación.
Optimizar en el aula todos los recursos materiales y humanos necesarios.
| Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Tercer ciclo | Alumnos/as más autónomos y con ganas de aprender, más participativos y activos. Han aprendido a respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y a ayudarse entre ellos. | Mejora en el trabajo cooperativo y lazos de unión entre ellas y ellos. Expresión oral en las exposiciones. | Falta de espacio en el aula. No hay biblioteca de aula. Pocos ordenadores portátiles. Pocos recursos materiales / digitales. | Crear un horario para poder utilizar aulas con pizarras digitales. Conseguir un armario con llave para guardar los portátiles en la planta de arriba. Almacenar los recursos que hayan de un mismo ciclo en un armario para poder ser utilizado por cualquier docente. Creación de una batería de actividades de motivación. |
Segundo ciclo | Aprendizaje significativo y competencial basado en la motivación en un centro de interés | Trabajo cooperativo Autonomía personal en la búsqueda y creación de su propio material | Falta de material y recursos tecnológicos Ratio elevada para trabajar por proyectos Falta de espacio para trabajar por grupos | Amplitud de espacios Mejora de materiales |
Primer ciclo | Trabajo cooperativo Motivación Interés por seguir aprendiendo | Exposiciones orales Trabajo en grupo | Excesiva carga a las familias por no disponer de recursos en el centro Falta de adaptación a esta metodología de algún alumno/a con nee | Nuestra mejora formativa en este ámbito facilitará mayores oportunidades a nuestro alumnado |
Infantil | Motivación del alumnado | Conexión con el currículo | Los recursos materiales |
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Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Entorno-familias
- Poner en conocimiento de toda la comunidad educativa y asociaciones o grupos externos y centro de secundaria(coordinación), el proyecto que vamos a emprender, difundiéndolo a través de distintos canales, empleando las redes y la web de centro.
- Conocer y valorar nuestro entorno más cercano concienciando a toda la comunidad educativa de la importancia de su participación.
- Realizar actividades atractivas donde participen de forma activa y coordinada toda la comunidad educativa.
Ciclos | Logros más significativos con las familias tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Tercer ciclo | Las familias están contentas con este método. | En proceso. | Ninguna. | Crear una red social, página web o blog para publicar proyectos, fotos, excursiones, actividades¿ del centro. Hacer participes a los padres / madres en los proyectos y al resto de la comunidad educativa. Mayor información a las familias sobre lo que están trabajando y el método de proyecto. |
Segundo ciclo | Implicación de las familias en la mayoría de las aulas Aportación de información y elaboración de materiales referentes al proyecto | Mejorar la relación familia-escuela Toma de conciencia por parte de las familias de los aprendizajes de sus hijos/as | En algunos casos poca implicación de familias por motivos laborales | Posibilidad de participar las familias dentro del aula en actividades programadas, estableciendo distintos canales de entrada y salida, intercambiando aprendizajes. |
Primer ciclo | Participación e implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as | Los materiales e información que aportan a los tutores/as | No hemos encontrado mayor dificultad ya que la mayor parte de las familias han colaborado activamente en el centro. | |
Infantil | Motivación y participación en general | Implicación y participación de las familias en determinados grupos | Tránsito a Primaria |
Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Formación
- Recibir formación en metodología ABP
- Formarse en otras metodologías inclusivas.
- Crear una red de intercambio de información entre profesorado.
Ciclos | Logros más significativos en el ámbito de fa formación tras la transferencia de lo aprendido | Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado | Dificultades encontradas | Oportunidades de mejora |
Tercer ciclo | El ¿empuje¿ necesario para poder arrancar con un proyecto. | Inseguridad. Demasiada teoría y poca aplicación práctica (excepto cuando ha venido Rábida) | Sería importante aprender a diseñar UDis en la aplicación Séneca, viene bien explicarlo y facilita el trabajo. Formarse más en aprendizaje cooperativo | |
Segundo ciclo | Consecución e interiorización de la formación para llevar a cabo en las aulas Motivación e iniciación del profesorado hacia nuevas tecnologías | Puesta en práctica de los nuevos aprendizajes Confianza y seguridad para desarrollar el proyecto | Muchas horas de trabajo fuera del horario escolar para elaborar material | Facilitar un banco de recursos al profesorado Intercambio de material entre ciclos |
Primer ciclo | Unión y coordinación del profesorado | Los proyectos de cada ciclo en sí mismos (actividades en otros ciclos, exposiciones, cartelería¿) | Burocracia (Colabora) Certificación de horas en base a la participación Manejo de plataformas | Seguir ampliando la formación |
Infantil | El apoyo de la ponente, su generosidad a la hora de compartir materiales | Uso del Drive Elaboración de material actualizado aportado por la ponente | Continuar con la formación |
ACTUACIONES
ACTUACIONES | GRADO DE CONSECUCIÓN | |
EN PROCESO | REALIZADO | |
Reuniones preparatorias |
| X |
Presentación proyecto |
| X |
Diseño proyecto |
| X |
Actuaciones y planificación |
| X |
Cronograma y creación de comisiones |
| X |
Búsqueda de buenas prácticas, proyectos y bibliografía |
| X |
Elaboración de protocolo de actuación y canvas |
| X |
Elaboración y recogida de datos de encuestas alumnado y claustro |
| X |
Puesta en común y tertulia dialógica |
| X |
Reflexión y propuesta de proyectos |
| X |
Propuesta de canvas |
| X |
Trabajo de diseño y desarrollo del proyecto |
| X |
Asesoramiento en diseño de proyectos y puesta en práctica, aprendizaje cooperativo |
| X |
Reuniones mensaules sobre desarrollo proyectos |
| X |
Vertebración curricular de los proyectos |
| X |
Diseño de herramientas de evalucación |
| X |
Difusión de productos finales final de proyectos ET |
| X |
Reuniones familias de información, participación y difusión | X |
|
Memoria |
| X |
Reflexión y propuesta de proyectos |
| X |
Reuniones de tránsito secundaria | - | - |
Inventario actividades | X |
|
Recopilación documentación y proyectos | X |
|
Elaboración memoria |
| X |
Reflexión, evaluación, autoevaluación, propuesta proyectos curso 2019/2020 |
| X |
- ¿Sería oportuno continuar la Formación en Centro el curso próximo? Razona la respuesta
El Tercer ciclo opina que Sí. Es una manera de garantizar que todo el claustro o su mayoría se forme y se recicle adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje a los nuevos tiempos.
El Segundo ciclo cree conveniente poner en práctica todo lo aprendido a través de una reflexión y autoevaluación para seguir formándonos en un futuro.
El Primer ciclo opina que sería conveniente continuar con la formación y trabajar diferentes ámbitos que nos podrían facilitar nuestra labor en las aulas.
Infantil dice que parece muy interesante continuar con el proceso. Los resultados son la evidencia de la mejora alcanzada.
- ¿Ha resultado útil la formación en centro realizada este año? Relaciona los aspectos destacables y los que se den mejorar o profundizar.
Según el Tercer ciclo, a medias. Como aspecto destacable, positivo y muy motivador las sesiones en las que ha venido Rábida. Ha sido la guía que nos ha ayudado a poner en marcha el proyecto. El resto de sesiones han sido demasiado teóricas y no muy centradas en lo que realmente necesitábamos.
El segundo ciclo piensa que sí, que nos ha proporcionado la confianza necesaria para poder empezar.
El Primer ciclo aporta que ha sido muy útil.
La formación ha sido muy útil. Desde el ciclo de infantil nos parece muy interesante ampliar/especializar la formación en metodologías activas como el aprendizaje cooperativo.