Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

APORTACIONES DE LOS CICLOS PARA LA MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

La elaboración de esta memoria ha sido el resultado de una reflexión compartida por todos los miembros del Claustro del CEIP Purísima Concepción y de un trabajo más concreto en cada uno de los ciclos, es por ello que relacionaremos las aportaciones que cada uno de los ciclos ha consensuado para que formen parte de este documento.

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Centro

  • Motivar e implicar a toda la comunidad educativa a trabajar por proyectos, a participar activamente creyendo en ellos y apostando por unos resultados excelentes.
  • Conseguir y optimizar los recursos materiales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • Consensuar un protocolo de actuación común de proyectos,  para planificarlos y evaluarlos de manera periódica. Y crear un banco de recursos.

Ciclos

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Tercer ciclo

Motivación por parte de toda la Comunidad Educativa.

Ser capaces de iniciar (mejor o peor) un proyecto.

Motivación por parte del alumnado.

Darnos cuenta (como docentes) que se puede realizar el proyecto. Es decir, motivación por parte del maestro/a

Falta de recursos digitales.

Horarios: hay clases en la que el tutor/a pasa poco tiempo con su alumnado y dificulta el trabajo.

Nuestros horarios dificultan el poder coordinarnos.

Optimizar todos los recursos y horarios.

Programarlo bien e incluirlo en la temporalización anual: seleccionando CE, indicadores, contenidos¿ para integrarlo todo. Si lo hacemos no debería hacerse de manera paralela al desarrollo curricular.

Autoevaluación: saber enganchar y motivar al alumnado al 100%

Mejorar la programación y la coordinación

Segundo ciclo

Trabajo coordinado del profesorado del ciclo

Logro en la consecución de los objetivos planificados

Motivación e implicación de los docentes para conseguir los objetivos

Cohesión grupal

Interés por los aprendizajes

Falta de recursos materiales y tecnológicos

Prevenir con antelación el material necesario para llevar a cabo el proyecto.

Primer ciclo

Unión y coordinación entre compañeros y entre ciclos

Gran motivación e implicación del alumnado

Trabajo cooperativo

Escasez de recursos

Formación que se nos ha proporcionado

Infantil

Todo el Claustro ha trabajado por proyectos

Uso del Drive como herramienta para organizar el trabajo y compartir materiales

Medios tecnológicos

Creación de banco de recursos

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Aula:

  • Modificar y enriquecer la metodología (ABP) que emplea el equipo docente para llevar a cabo el proyecto dentro del aula.( trabajar expresión oral y escrita en tareas motivadoras)
  • Favorecer la interrelación del alumnado mediante un ambiente favorable, haciendo uso de los espacios y el tiempo ( horarios)de manera que favorezca el trabajo cooperativo, la investigación y el aprendizaje activo.
  • Conseguir que el alumnado tome la iniciativa del aprendizaje en el proyecto. Con actividades atractivas. Motivación.

Optimizar en el aula todos los recursos materiales y humanos necesarios.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Tercer ciclo

Alumnos/as más autónomos y con ganas de aprender, más participativos y activos.

Han aprendido a respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y a ayudarse entre ellos.

Mejora en el trabajo cooperativo y lazos de unión entre ellas y ellos.

Expresión oral en las exposiciones.

Falta de espacio en el aula.

No hay biblioteca de aula.

Pocos ordenadores portátiles.

Pocos recursos materiales / digitales.

Crear un horario para poder utilizar aulas con pizarras digitales.

Conseguir un armario con llave para guardar los portátiles en la planta de arriba.

Almacenar los recursos que hayan de un mismo ciclo en un armario para poder ser utilizado por cualquier docente.

Creación de una batería de actividades de motivación.

Segundo ciclo

Aprendizaje significativo y competencial basado en la motivación en un centro de interés

Trabajo cooperativo

Autonomía personal en la búsqueda y creación de su propio material

Falta de material y recursos tecnológicos

Ratio elevada para trabajar por proyectos

Falta de espacio para trabajar por grupos

Amplitud de espacios

Mejora de materiales

Primer ciclo

Trabajo cooperativo

Motivación

Interés por seguir aprendiendo

Exposiciones orales

Trabajo en grupo

Excesiva carga a las familias por no disponer de recursos en el centro

Falta de adaptación a esta metodología de algún alumno/a con nee

Nuestra mejora formativa en este ámbito facilitará mayores oportunidades a nuestro alumnado

Infantil

Motivación del alumnado

Conexión con el currículo

Los recursos materiales

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Entorno-familias

  • Poner en conocimiento de toda la comunidad educativa y asociaciones o grupos externos y centro de secundaria(coordinación), el proyecto que vamos a emprender, difundiéndolo a través de distintos canales, empleando las redes y la web de centro.
  • Conocer y valorar nuestro entorno más cercano concienciando a toda la comunidad educativa de la importancia de su participación.
  • Realizar actividades atractivas donde participen de forma activa y coordinada toda la comunidad educativa.

Ciclos

Logros más significativos con las familias tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Tercer ciclo

Las familias están contentas con este método.

En proceso.

Ninguna.

Crear una red social, página web o blog para publicar proyectos, fotos, excursiones, actividades¿ del centro.

Hacer participes a los padres / madres en los proyectos y al resto de la comunidad educativa.

Mayor información a las familias sobre lo que están trabajando y el método de proyecto.

Segundo ciclo

Implicación de las familias en la mayoría de las aulas

Aportación de información y elaboración de materiales referentes al proyecto

Mejorar la relación familia-escuela

Toma de conciencia por parte de las familias de los aprendizajes de sus hijos/as

En algunos casos poca implicación de  familias por motivos laborales

Posibilidad de participar las familias dentro del aula en actividades programadas, estableciendo distintos canales de entrada y salida, intercambiando aprendizajes.

Primer ciclo

Participación e implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as

Los materiales e información que aportan a los tutores/as

No hemos encontrado mayor dificultad ya que la mayor parte de las familias han colaborado activamente en el centro.

 

Infantil

Motivación y participación en general

 

Implicación y participación de las familias en determinados grupos

Tránsito a Primaria

 

Análisis del grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto: Ámbito Formación

  • Recibir formación en metodología ABP
  • Formarse en otras metodologías inclusivas.
  • Crear una red de intercambio de información entre profesorado.

Ciclos

Logros más significativos en el ámbito de fa formación tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

Tercer ciclo

El ¿empuje¿ necesario para poder arrancar con un proyecto.

 

Inseguridad.

Demasiada teoría y poca aplicación práctica (excepto cuando ha venido Rábida)

Sería importante aprender a diseñar UDis en la aplicación Séneca, viene bien explicarlo y facilita el trabajo.

Formarse más en aprendizaje cooperativo

Segundo ciclo

Consecución e interiorización de la formación para llevar a cabo en las aulas

Motivación e iniciación del profesorado hacia nuevas tecnologías

Puesta en práctica de los nuevos aprendizajes

Confianza y seguridad para desarrollar el proyecto

Muchas horas de trabajo fuera del horario escolar para elaborar material

Facilitar un banco de recursos al profesorado

Intercambio de material entre ciclos

Primer ciclo

Unión y coordinación del profesorado

Los proyectos de cada ciclo en sí mismos (actividades en otros ciclos, exposiciones, cartelería¿)

Burocracia (Colabora)

Certificación de horas en base a la participación

Manejo de plataformas

Seguir ampliando la formación

Infantil

El apoyo de la ponente, su generosidad a la hora de compartir materiales

Uso del Drive

Elaboración de material actualizado aportado por la ponente

 

Continuar con la formación

 

 

 

ACTUACIONES

ACTUACIONES

GRADO DE CONSECUCIÓN

EN PROCESO

REALIZADO

Reuniones preparatorias        

 

X

Presentación proyecto            

 

X

Diseño proyecto         

 

X

Actuaciones y planificación  

 

X

Cronograma y creación de comisiones

 

X

Búsqueda de buenas prácticas, proyectos y bibliografía     

 

X

Elaboración de protocolo de actuación y canvas      

 

X

Elaboración y recogida de datos de encuestas alumnado y claustro   

 

X

Puesta en común y tertulia dialógica

 

X

Reflexión y propuesta de proyectos

 

X

Propuesta de canvas

 

X

Trabajo de diseño y desarrollo del proyecto

 

X

Asesoramiento en diseño de proyectos y puesta en práctica, aprendizaje cooperativo

 

X

Reuniones mensaules sobre desarrollo proyectos

 

X

Vertebración curricular de los proyectos

 

X

Diseño de herramientas de evalucación

 

X

Difusión de productos finales            final de proyectos        ET

 

X

Reuniones familias de información, participación y difusión

X

 

Memoria         

 

X

Reflexión y propuesta de proyectos

 

X

Reuniones de tránsito secundaria

-

-

Inventario actividades

X

 

Recopilación documentación y proyectos

X

 

Elaboración memoria

 

X

Reflexión, evaluación, autoevaluación, propuesta proyectos curso 2019/2020

 

X

 

  • ¿Sería oportuno continuar la Formación en Centro el curso próximo? Razona la respuesta

El Tercer ciclo opina que Sí. Es una manera de garantizar que todo el claustro o su mayoría se forme y se recicle adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje a los nuevos tiempos.

El Segundo ciclo cree conveniente poner en práctica todo lo aprendido a través de una reflexión y autoevaluación para seguir formándonos en un futuro.

El Primer ciclo opina que sería conveniente continuar con la formación y trabajar diferentes ámbitos que nos podrían facilitar nuestra labor en las aulas.

Infantil dice que parece muy interesante continuar con el proceso. Los resultados son la evidencia de la mejora alcanzada.

 

  • ¿Ha resultado útil la formación en centro realizada este año? Relaciona los aspectos destacables y los que se den mejorar o profundizar.

 

Según el Tercer ciclo, a medias. Como aspecto destacable, positivo y muy motivador las sesiones en las que ha venido Rábida. Ha sido la guía que nos ha ayudado a poner en marcha el proyecto. El resto de sesiones han sido demasiado teóricas y no muy centradas en lo que realmente necesitábamos.

 

El segundo ciclo piensa que sí, que nos ha proporcionado la confianza necesaria para poder empezar.

 

El Primer ciclo aporta que ha sido muy útil.

 

La formación ha sido muy útil. Desde el ciclo de infantil nos parece muy interesante ampliar/especializar la formación en metodologías activas como el aprendizaje cooperativo.

 

 

 

 

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