Tal y como teníamos previsto en el mes de diciembre se elaboró un cuestionario para detectar el estrés docente en nuestro centro, para ello se contó con los miembros del FEIE y la revisión de la dirección del centro. Para su elaboración se tuvieron en cuenta las siguientes fuentes de información, haciendo una selección:
- NTP 574: Estrés en el colectivo docente. Metodología para su evaluación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
- https//es.slideshare.net/encuesta-del-estrés-docente.
- Estrés en el sector de la enseñanza. FETE-UGt
En enero se pasó el cuestionario a todo el profesorado para que lo contestaran de forma anónima. Para ello se contó también con el Departamento FEIE, donde están presentes los jefes de departamento, y a quienes se les comunicó algunas dudas que generaba el cuestionario por la interpretación de algunas preguntas y la no inclusión de una frecuencia en la sucesión de hechos. Esto nos ha llevado a apuntar algunas propuestas de mejora en el propio cuestionario si se quisiera realizar en los próximos cursos.
Una vez contestados todos los cuestionarios, a principios de febrero los miembros de este grupo analizamos los datos obtenidos en los mismos dividiendo para ello las repuestas según los años de permanencia en el centro (menos de 4 años, de 4 a 8 años y más de 8 años) y por sexo. El análisis de datos fue muy arduo ya que lo realizamos a mano, los 51 ítems, así como la elaboración de los porcentajes. Esto también deberíamos mejorarlo planteando el cuestionario a través de google o en formato Excel, para facilitar su análisis.
En este mes de marzo se están incluyendo todos los porcentajes obtenidos en un Excel para realizar tablas de análisis visibles y medibles, con el objeto de comparar los datos entre los grupos citados y detectar los puntos máximos de estrés. A finales de marzo, una vez realizadas las tablas nos vamos a reunir para sacar las conclusiones, analizar más pormenorizadamente el aspecto que genera más estrés en el profesorado y poder realizar propuestas de mejora.
La información obtenida la pasaremos a la ponente Pilar Ariza, a la que solicitamos una charla sobre conciencia plena y técnicas para la gestión del estrés (nos visitará el 4 de abril).
Por último, en mayo, en la sesión final de la formación, queremos realizar una dinámica con el objeto de conocer la opinión y propuestas del resto del claustro para disminuir el estrés. Y nos quedaría llevar a cabo a final de curso o en el próximo las propuestas de mejora planteadas para disminuir el estrés entre el profesorado.