Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodológica y curricular, donde se pretende integrar la Educación Emocional y las técnicas de mindfullness con la intencionalidad de propiciar el cambio metodológico que buscamos como centro.

Blog Blog

Evaluación formación primer ciclo

La formación está transcurriendo con sesiones muy dinámicas, aportándonos gran variedad de recursos para poderlos transladar a nuestras aulas, aunque nos parece que está muy enfocada a la educación infantil, por lo que adáptaremos las ideas propuestas a las edades de nuestros alumnos para que realmente les resulten productivas y de gran utilidad.

Nos ha hecho ver como la educación emocional es una parte importante de nuestra enseñanza, que hay que darle su tiempo y llevarla a cabo para que nuestros alumnos sepan enfocar y madurar a través de ella muchas de sus situaciones cotidianas.

Integrantes del primer ciclo:

- Javier Iñiguez Balsalobre

- Silvia Lorente Honrubia

- José Angel López Arce

- Natalia García Gil de Montes.

- Guadalupe Terrada Lores.

 

REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN: 2º Ciclo

    En el Segundo Ciclo de Educación Primaria las actividades realizadas en el aula han resultado satisfactorias porque se han obtenido resultados positivos. Por ejemplo el trabajo colaborativo ha resultado eficaz puesto que están aprendiendo a cooperar, a dividirse los roles y el trabajo, también a empanizar porque se han ido intercambiando los roles.

     Respecto al material y los recursos utilizados mencionar que se han usado algunos de lo que se han mandado por correo como el video de ni un besito a la fuerza y cuentos; La ciudad sin colores, la sopa de don Nicanor y otros recursos de otras plataformas como YouTube como: el regalo, el puente, Lou, Alma...

     A parte de todo lo mencionado, también se ha usado material manipulativo como son cartulinas para expresar sus emociones, diversos dibujos, botellas y material para decorar las botellas en las que mandar mensajes bonitos.

 

PARTICIPANTES:

  • Soledad Marín Basallote
  •  Alicia García Reina
  •  Amelia Guerrero Medina
  • Eva cruz Garcia

REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN: TERCER CICLO

En cuanto a las actividades realizadas en el aula podemos reconocer:

- "Botellas por la Paz/ amor": Cada alumno/a tiene una botella decorada con mensajes positivos que es intercambiada con otro compañero/a.

- "Barco de papel": Actividad colaborativa en la que deben conseguir el objetivo propuesto, reconociendo la importancia de cooperar con el resto de alumnos. Esta actividad fue propuesta en una de las sesiones con ponente.

- "Amigo invisible": Intercambio de mensajes afectivos (sorpresa y amor).

- Hablar de experiencias sobre la emoción mensual: Concretamente destacar la reflexión sobre el amor porque es una emoción cercana a ellos y todos cuentan con experiencias para compartir.

- Visionado de vídeos: Sobre campaña #notepierdas de la Junta de Andalucía, sobre relaciones de violencia de género en los adolescentes.

- Análisis de las emociones: Anotar en un papel por grupo y después reflexionar sobre ella.

- "El pájaro del alma": Visionado del vídeo y compartir experiencias sobre el mismo. Esta actividad no consiguió el objetivo propuesto por no tomarse en serio la actividad por no adecuarse a la edad de los participantes.

 

En el centro hemos realizado las siguientes activides:

- Asamblea: Cada día se realiza una sesión en la que el alumnado comparte las experiencias cotidianas para mostrar como se siente día a día, reconociéndose su importancia.

- Relajación: Desarrollar una sesión de relajación después del recreo, en algunas clases apoyandonos en la APP Petit Bambou.

- La emoción del mes: En los pasillos del centro se han creado murales con mensajes, carteles, etc. sobre la emoción que estemos trabajando.

- Sesiones de mindfulness: Empleando la relajación a través de la respiración, el silencio, la concentración y el análisis de cosas positivas-negativas que aporta conciencia sobre el mismo cuerpo.

- Cartelería en francés: Desde este área se han creado carteles con frases sobre el amor y la amistad.

 

Los materiales empleados para las diversas actividades han sido:

- Material tecnológico: Aplicación de PetitBambou, pizarra digital, vídeos, cortos, páginas web (DIEM), etc.

- Material fungible: Fichas de trabajo, botellas, papel continuo, etc.

- Biblliografía: Emocionario, Palabras aladas, cuento El pájaro del alma, etc.

 

Participantes:

- Abigail Barajas Maxfield.

- Valeria Chacón Vélez

- Antonio Carrasco Pérez

- Salvador Falcón Correa

- Elena Mateo Humanez

 

 

 

 

EMOCIONES

1- Estamos trabajando cooperativamente en el proyecto, tarea final de la UDI.

Hemos repartido los roles. El amor lo estamos trabajando en el Trabajo cooperativo aprovechando la relación que se establece entre el alumnado, fomentado el respeto y valoración del trabajo de cada miembro del grupo y aceptando trabajar de buen grado con todos los miembros del grupo aunque no lo hayan elegido ellas y ellos y no tengan una relación especialmente cordial, intentando conocerse mejor y buscando las cualidades positivas que cada una y cada uno tiene y puede aportar al trabajo común.

2- También trabajamos las actividades de relajación después de los recreos cuando toca mi asignatura en los cursos de 6º a y 6º C.

Aprendiendo juntos

Querid@s compañer@s con permiso de nuestro coordinador me permito compartiros el enlace de la web que os comenté. En ella podéis visionar a los más grandes, escuchándolos no solo se aprende sino que te inspiran y aúpan para ser un docentge innovador y creativo. Ya me contareis, un abrazo 
https://www.bing.com/videos/search?q=aprendiendo+juntos+bbva&qpvt=aprendiendo+juntos+bbva&FORM=VDRE

 

 

DIEM: Desarrollo de la Inteligencia emocional -Mindfullness

Buenos días,

En esa ocasión comparto con ustedes una web donde proponen diferentes actividades y recursos para trabajar la educación emocional, mindfullness y educación en valores. Me han parecido muy interesantes los cortos que se aportan según diferentes temáticas (atención a la diversidad, trabajo en equipo, etc.). La tarea en esta ocasión es añadir un comentario valorando la web y señalando algún recurso que emplearás en el aula. 

Espero os guste: http://diemweb.es/

 

Un saludo

LECTURAS

Buenos días,

Os comparto por aquí las lecturas que ya os enviamos por mail. En esta ocasión queremos saber vuestra opinión sobre los artículos y qué os han aportado cada uno de ellos. Además responder a la pregunta ¿Crees que la ilusión del maestro es fundamental para generar motivación en el alumnado?. También queremos saber vuestra opinión sobre Tonucci.

Un saludo.

 
 

Mar Romera: Acción Magistral

Buenos días compañer@s,

Tras la primera sesión de FC y la activación de Colabora, os comparto por aquí el vídeo de Mar Romera. Os agradezco que hagáis vuestra intervención en los comentarios.

Un saludo y gracias:

Mar Romera: Acción Magistral => https://www.youtube.com/watch?v=H4imh38GaV8&t=259s

REFLEXIÓN MAR ROMERA

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS AFIRMACIONES DE MAR ROMERA PERO TRAS LA VISUALIZACIÓN DE LA CONFERENCIA YO ME PREGUNTO :

NO SERÁN LOS PADRES DE FAMILIA LOS QUE PRIMERO HAN DE CONCIENCIARSE DE QUE EL PROFESOR SE DEBE VALORAR POR LO QUE SE DÁ A SÍ MISMO Y NO POR LO QUE SABE ?

SI LOS PAPÁS SIGUEN PREGUNTANDO A DÍA DE HOY A SUS HIJOS CUANDO SALEN DEL COLE "HOY QUÉ HAS APRENDIDO" EN VEZ DE " HOY QUE HAS DESCUBIERTO, QUE TE HAS PREGUNTADO O QUE REFLEXIÓN HAS HECHO O QUE SENTIMIENTO HAS TENIDO " SIGNIFICA QUE YA DESDE CASA LAS PLATAFORMAS EMOCIONALES  SOBRE LAS QUE SE SUSTENTA TODO ESTÁ FALLANDO , QUE YO SÉ TODO ESTO Y QUE AUNQUE LLEVO 30 AÑOS DE EXPERIENCIA SIEMPRE TRABAJÉ DÁNDOME A MÍ MISMA , CON LA DIFERENCIA QUE AHORA  SE DIVULGA  .

Y YO LANZO ESTA PREGUNTA A MAR ROMERA.

POR QUÉ NO SE PREOCUPAN LOS GOBIERNOS O EL MINISTERIO O LA JUNTA DE ORGANIZAR CONFERENCIAS COMO ESTAS DIRIGIDAS A LOS PADRES TAMBIÉN YA QUE ELLOS SON EL PRIMER ,BÁSICO, FUNDAMENTAL, ENTRAÑABLE, ORIGINAL CUNA DE TODAS SUS PLATAFORMAS EMOCIONALES ?

LO QUE MAS ME IMPRESIONÓ ES EL FINAL YA QUE MI LIBRO SOBRE LA INFANCIA SE TITULA " UN TESORO DENTRO DE MÍ"

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gema María Moreno de los Reyes

Gema María Moreno de los Reyes

Foto de María Emma Moreno Socias

María Emma Moreno Socias

Foto de Antonio Carrasco Pérez

Antonio Carrasco Pérez

Foto de Valeria Chacón Pérez

Valeria Chacón Pérez

Foto de Rocío Gil Lobo

Rocío Gil Lobo

Foto de Abigail Barajas Maxfield

Abigail Barajas Maxfield

Foto de Isabel Dastis Bendala

Isabel Dastis Bendala

Foto de Isabel María Gómez Aparicio

Isabel María Gómez Aparicio

Foto de Francisco Javier Iñiguez Balsalobre

Francisco Javier Iñiguez Balsalobre

Foto de Matilde López Muñoz

Matilde López Muñoz

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos