Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodológica y curricular, donde se pretende integrar la Educación Emocional y las técnicas de mindfullness con la intencionalidad de propiciar el cambio metodológico que buscamos como centro.

Blog Blog

Atrás

Mar Romera: Acción Magistral

Buenos días compañer@s,

Tras la primera sesión de FC y la activación de Colabora, os comparto por aquí el vídeo de Mar Romera. Os agradezco que hagáis vuestra intervención en los comentarios.

Un saludo y gracias:

Mar Romera: Acción Magistral => https://www.youtube.com/watch?v=H4imh38GaV8&t=259s

Comentarios
Añadir comentario
María José Romero Portales
La conferencia de Mar Romera me ha parecido muy interesante. Ya había visionado anteriormente varias ponencias suyas, esta entre ellas. Fue ahí dónde conocí sus gafas de abeja y de mosca ( con la que empieza esta conferencia) y opté por desechar las segunda. Me gusta como transmite, su entusiasmo en este tema y la importancia que da a la necesidad de saber llegar a los compañeros para animarlos a cambiar su metodología basándola fundamentalmente en las emociones. Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que reciclarnos y comprometernos puesto que nuestra profesión es vocacional aunque sin olvidarnos que no existe una metodología perfecta y enseñar emocionalmente no implica un rechazo a otros métodos que sumen y garanticen una enseñanza de calidad. Me parece muy ingeniosa la comparación que hace del sistema educativo con su historia familiar vivida en Nepal en la subida al Everest. Hasta ahora me ha resultado eficaz aplicar sus conocimientos en el aula.
Publicado el día 19/11/18 13:33.
Antonio Carrasco Pérez
Después de ver la conferencia me quedo con varias ideas. La primera es cómo en numerosas ocasiones nos quejamos de que no tenemos medios para hacer esta o aquella cosa en el aula, pero es cierto como dice Mar que el "pico" no cambia la zanja, normalmente el uso que hacemos de las herramientas es lo que hace que el resultado cambie. A veces no tenemos herramientas complejas o tecnológicas, pero con ganas e ilusión se pueden hacer maravillas en las aulas. Es obvio que mientras más recursos tengamos más volará nuestra imaginación, pero dichos recursos no serán los que nos aporten las ganas para innovar.

La segunda idea que me gustaría destacar es la frase que dice: "Cualquier maestro que no ame o respete a sus niños/as no merece esta profesión" yo creo que es la clave docente para educar. Sin sentimiento no existe el aprendizaje de ningún tipo, es por eso que el docente debe venir al cole con su mejor versión pues solo así podremos transmitírselo al alumnado. Nosotros como docentes debemos llevar esta idea grabada para que cuando algo nos interfiera hacer "click" y dedicarnos a las pequeñas "personitas" de nuestra aula.
Finalmente, queda muchísimo por avanzar en educación emocional, pero es cierto que el camino se demuestra andando y lo que es indiscutible es que el aprendizaje existe cuando el corazón está contento.
Publicado el día 21/11/18 10:56 en respuesta a María José Romero Portales.
Valeria Chacón Pérez
Según deduzco y a mi parecer, las claves que ofrece como importantes para llevar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro sistema educativo, y teniendo siempre presente la evolución y el cambio, me ha llamado la atención, la importancia que le da al hecho de adelantar al alumno la programación y la secuencia de los contenidos que se aplicarán. Resaltando que dicho conocimiento repercutirá de forma positiva, con mejor disposición de estos hacia el trabajo, ya que le el alumno obtiene una perspectiva global y a su vez pormenorizada del trabajo a realizar.
La necesidad de emitir mensajes en positivo, es decir utilizando en todo momento palabras alentadoras y motivadoras.
Sobre la necesidad de adaptación del docente a los nuevos tiempos, pero no solo en la utilización de recursos materiales, sino en los objetivos y contenidos ¿productos¿, seleccionados.
Resaltando el aprendizaje de las ¿Emociones¿, como materia fundamental a trabajar con el alumnado, adquiriendo suma importancia.
Mi opinión personal después del visionado es que la metodología que plantea no es totalmente innovadora, sino que se lleva a cabo de forma habitual, presente en nuestro día a día, en nuestra labor docente dado el carácter vocacional que tiene nuestra profesión.
En cuanto a la familia, decir que la responsabilidad en la formación integral del niño no es solo de la escuela, sino del trabajo y coordinación que se mantenga. Se debería desde los centros, ofrecerles más formación e información.
Publicado el día 17/01/19 0:00.
Matilde López Muñoz
No hay ni una sola vez que no lea o escuche a Mar y no me venga arriba. Aparte de una excelente comunicadora coincido plenamente con su visión de lo que debería ser la escuela de hoy. Me encanta ponerme sus gafas de mariposas y me encanta que me lo recuerde a menudo.
Os recomiendo compañeros que veáis su entrevista en la web aprendiendo juntos del BBWA.
Publicado el día 25/01/19 13:29.
Elena Mateo Humanez
Es la primera vez que escucho a Mar y me ha resultado una excelente acción magistral , interesante y necesaria para la sociedad actual.
Muy buena la metáfora de las gafas de abejas, me ha inspirado y animado a cambiar la perspectiva sobre lo que ocurre a mi alrededor. Todo depende de las gafas que nos pongamos, tu estado de ánimo no depende de lo que pasa fuera, sino de la interpretación y actitud que le pongas, esa es tu decisión; observa y elige la actitud con la que quieres pintar tu realidad.
Y esa postura es necesaria transmitir en las aulas, pues tenemos en nuestras manos un gran instrumento: la educación. A este instrumento le podemos dar miles de utilidades según nuestra intencionalidad.
Me llega al corazón las palabras de Mar: "Cualquier maestro que no ame ni quiera a sus niños, no merece estar dentro de esta profesión" A lo que me gustaría añadir que "Si no educas con el corazón, no es tu vocación".
En cuanto al campo de las emociones, nos queda mucho por investigar, no queremos un "po yo ya" en nuestros centros, queremos a maestros que quieran evolucionar y mejorar la educación, usando uno de los instrumentos más poderosos; la gestión de emociones.
Hago referencia también a las rosas azules que todos los habitantes del reino pintaron, porque la unión hace la fuerza. La fuerza necesaria para defender nuestra educación.
Concluyo rematando que la actitud muestra el modo en el que una persona afronta la vida o se enfrenta ante una situación concreta. La actitud es el arma más poderosa que tenemos a nuestro favor y en contra a la vez, de ti depende como utilizarla. Tu puedes decidir con que actitud quieres ver las cosas.
Publicado el día 8/02/19 11:50.
José Ángel López Arce
Vivimos actualmente en una sociedad sometida al cambio a todos los niveles: económicos, culturales, etc esos mismos cambios se producen en educación por lo que destacaría la ide de Mar sobre qué se necesitan docentes que busquen un cambio en la metodología, aunque como bien destaca María José no existe una metodología universal.

Bajo mi punto de vista está claro que el docente debe ser consciente de que estamos en un tiempo de cambio, cambios en educación que generen el último fin que no es otro que los niños sean competentes en todas las acciones de la vida cotidiana y no podemos obviar la importancia que en ellos tienen las emociones.
Publicado el día 19/02/19 23:51.
María García Gastón
Tras visionar el vídeo de Mar Romera, me doy cuenta de que coincido en algunas de las ideas que ella establece. Como por ejemplo, cuando dice que quiere: ¿Conseguir que mis alumnos/as vengan a clase con curiosidad, seguridad y admiración¿.
Para mí éste es un objetivo vital, ya que sin ilusión ni interés, no se puede generar ningún tipo de aprendizaje.
La clave es ir metiendo patrones emocionales en nuestro día a día en el aula, aprovechando cualquier oportunidad que surja (un enfado durante el recreo o un problema que nos cuente un alumno/a), a veces, las pequeñas acciones con cariño y respeto van calando en la personalidad de nuestros niños/as.
Publicado el día 21/02/19 18:11.
Guadalupe Terrada Lores
No conocía a Mar Romera, pero después de ver su conferencia y de ver cómo se implica en su ponencia lo que queda claro es que nuestra profesión a parte de maravillosa, es totalmente vocacional, tienes que amar lo que haces y a tus niños, si no, nada de lo que hagas será igual, y seguramente no tendrá los mismos resultados.

También valorar la importancia de la educación emocional, hasta hoy una gran desconocida para muchos, en la que me incluyo, lo interesante que resulta llevarla a nuestras aulas y cambiar de alguna manera la metodología que hasta hoy era la única conocida y ser capaces de incluir algo tan interesante e importante a la vez como son las emociones y todo lo que deriva de las mismas.
Publicado el día 12/03/19 18:18.

Miembros Miembros

Foto de Gema María Moreno de los Reyes

Gema María Moreno de los Reyes

Foto de María Emma Moreno Socias

María Emma Moreno Socias

Foto de Antonio Carrasco Pérez

Antonio Carrasco Pérez

Foto de Valeria Chacón Pérez

Valeria Chacón Pérez

Foto de Rocío Gil Lobo

Rocío Gil Lobo

Foto de Abigail Barajas Maxfield

Abigail Barajas Maxfield

Foto de Isabel Dastis Bendala

Isabel Dastis Bendala

Foto de Isabel María Gómez Aparicio

Isabel María Gómez Aparicio

Foto de Francisco Javier Iñiguez Balsalobre

Francisco Javier Iñiguez Balsalobre

Foto de Matilde López Muñoz

Matilde López Muñoz

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos