Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El proyecto cuenta con la implementación de actuaciones propuestas desde la formación, principalmente las fundamentadas en las emociones y el trabajo cooperativo. Como ejemplos de las mismas podemos reconocer actividades como: el tarro de las palabras bonitas, visualización de vídeos, cuentos, mindfulness, relajación, etc. así como un cambio en la organización del aula enfocada en el trabajo en grupo.

Que las emociones están presentes en el proyecto educativo del centro ha supuesto un gran avance, pues nos permite que la Educación Emocional sea nuestra filosofía como centro educativo, que además promueve actividades que nos dan entidad de centro. Debemos reconocer la importancia del nuestro proyecto educativo, pues es una de las características que permiten que las familias y los docentes soliciten nuestro centro.

Bien es cierto, que algunas propuestas han tenido que ser adaptadas a cada grupo-clase o al nivel del alumnado.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro ha existido coordinación para la realización de actividades. Desde el centro se propone el trabajo de una emoción al mes relacionada con una efeméride relevante, por ejemplo el amor en febrero por San Valentín. Dicho mes se realizaron actividades (cartas, cartelería, postales, etc.) desde todas las áreas . Es cierto que podría existir mayor participación por parte del profesorado, sobre todo en actividades de centro, pues es cierto que se ponen en marcha en las aulas pero en ocasiones no salen de ellas. Ello puede venir de la mano de la falta de integración de las propuestas en lo meramente académico, es decir, falta entrelazar currículo con emociones.

Entre las actividades más relevantes que se desarrollan a nivel de centro encontramos:

-La asamblea: Cada mañana el alumnado muestra cómo se siente en la asamblea de su clase. Esta es especialmente relevante tras un fin de semana encontrando un espacio para compartir sus experiencias y sentimientos.

- La relajación: Tras el recreo, o en cualquier momento que se precise, se hace una sesión de relajación para que el alumnado aprenda a gestionar sus impulsos y reconozcan ese momento como fuente de calma para afrontar la siguiente clase.     

- Una emoción al mes: en los pasillos del centro se han habilitado espacios donde compartir experiencias sobre la emoción que se trabaja dicho mes. Pueden ser poemas, carteles o cualquier otro trabajo. Todo el centro trabaja en esta línea dando continuidad al proyecto, haciéndose coincidir la emoción con una efeméride relevante con la misma, por ejemplo el miedo se trabaja en Halloween. De este modo los discentes tienen un conocimiento más amplio de las emociones y cómo pueden enfocarlas y expresarlas a través de proyectos significativos.

Además, a nivel de centro se han planteado sesiones dirigidas exclusivamente a trabajar la educación emocional, siguiendo la línea de trabajo propuesta desde la formación.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, se han llevado a cabo actividades sobre emociones expuesta en diferentes partes del centro así como cada tutor/ especialista ha gestionado el trabajo en grupo. Además de actividades particulares se ha aportado a las actividades propuestas por el centro.

La formación a aportado dinámicas concretas para el aula, así como desde la plataforma colabora (DIEM) se han reconocido enlaces (cortos, lecturas, etc.) para trabajar en el aula, además van enfocadas a ser integradas en las rutinas de clase

La formación nos ha aportado herramientas interesantes para llevar a la práctica, como para la gestión de la ira, ¿Mensajes en una botella¿, etc.

En el primer ciclo ha resultado muy útil el trabajo de las emociones a través de

la dramatización. Los alumnos por parejas, cogían un papel con una emoción, ellos se la

preparaban y la realizaban a sus compañeros que tenían que adivinar qué emoción

estaban haciendo. De esa manera, aprenden a expresar mejor las emociones y a

interpretarlas.

También se les han puesto vídeos para que visualicen cuentos sobre las diferentes

emociones, y así después entre todos se extrae la moraleja del mismo enfocándose en

la emoción pertinente.

Al igual, en el primer ciclo se ha intentado poner en práctica el trabajo cooperativo, pero esto en

alumnos tan pequeños ha resultado un tanto complicado, no llegan a entender muy bien sus

roles y suelen tener conflictos a la hora de trabajar y no saben solucionarlos dentro del

grupo sin la ayuda del profesor que en éste tipo de aprendizaje somos más bien

observadores.

En la relajación utilizamos la aplicación Petit Bambou, que les resulta muy llamativa ya

que el conducirles durante éste momento les hace estar más concentrados en ella y

hacerla de manera más productiva.

 
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