Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro, el CEIP Jardines del Valle está situado en Sevilla. El colegio está localizado en la zona centro de la ciudad. Nos situamos en un centro que lleva trabajando varios años la educación emocional. Desde el año pasado se ha incluído en el proyecto de dirección.  Las pautas establecidas en los documentos del centro se ven reflejadas en la práctica diaria. Entre dichas actuaciones debe os señalar la puesta en marcha de asambleas emocionales diarias; el desarrollo del libro d elas emociones; la resolución de conflictos de forma pacífica y la proyeción de cortos emocionales. La prioridad es tal, que desde este curso 2018-2019 se ha incluído dentro del horario escolar un módulo destinado para la tutoría dedicado a llevar a cabo actuaciones concretas con el grupo-clase, así reconocen un espacio donde abordar los conflictos semanales y mostrar libremente cómo se sienten. Del mismo modo, le damos cabidoa a la relajación después del recreo.

Dentro de la temporalización de actividades, hemos asignado una emoción a cada mes, para que de esta forma se produndice desde cada una de las áreas. Además de hacer hincapié en el tono de voz y estrategias docentes para abordar todo tipo de circunstancias que surjan en el aula.

El alumnado en general demanda dichos espacios y estratégias, pues ven su utilidad. Es cierto que en el centro no existen graves conflictos de conducta, pero sí otra serie de conflictos emocionales. El alumnado en general reconoce los beneficios que la educación emocional por lo que se implican en las actividades que desarrollamos. El alumnado es heterogéneo por lo que necesitamos saber abordar las situaciones de diversas maneras para dar la mejor respuesta posible.

Del mismo modo, las familias muestran interés y se implican en el centro. Incluso, llegan a matricularse en el centro única y exclusivamente por el proyecto en educación emocional valorandolo muy positivamente. Su participación es diaria en actividades como Cuentacuentos, la caja de mis secretos, etc.

Pese al progreso hecho durante los últimos cursos, es cierto que encontramos un handicap: el bajo número de docentes definitivos en el centro por lo que, en ocasiones, cuesta poner en práctica la educación emocional. No obstante, poco a poco las nuevas incorporaciones van entrando en la dinámica del centro.

Por otro lado, la formación en grupos cooperativos es más escasa. Bien es cierto que en la totalidad de aulas se realizan trabajos en equipo pero aún nos falta por aprender en cuanto a organización del aula y tareas a realizar. 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad el proyecto es implementar un cambio metodológico en el aula, implicando al profesorado y al resto de la comunidad educativa para poder enseñar como la sociedad del siglo XXI requiere.

Objetivos

En caunto a los objetivos que nos planteamos reconocemos los siguientes:

OBJETIVOS DE AULA
- Reconocer estrategias que el alumnado pueda aplicar en la resolución de conflictos.
- Crear espacios emocionalmente equilibrados: Orden, limpieza, minimalismo, etc.

- Continuar con las rutinas emocionales.

- Dar espacio al abodaje emocional en cualquier momento de la jornada.

- Trabajar la inteligencia emocional para resolver conflictos.

- Crear vínculos afectivos: alumno-alumno y alumno-docente
- Emplear técnicas de aprendizaje cooperativo para trabajar el currículo
- Facilitar al alumnado herramientas para saber identificar y expresar las emociones.
OBJETIVOS DE CENTRO

- Fomentar el trabajo cooperativo para trabajar las emociones.

- Continuar con los hábitos adquiridos.
- Implicar al alumnado y a las familias en la expresión de sus sentimientos y emociones.
- Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la Educación Emocional.

- Plasmar la importancia de la Educación Emocional en la vida cotidiana.

- Valorar las emociones de forma positiva.
OBJETIVOS FAMILIA/ ENTORNO
- Seguir fomentando el interés de las familias.
- Conseguir la máxima participación de las familias.
- Dar a conocer el proyecto de las familias.
- Trasladar lo adquirido en el centro al contexto familiar.
OBJETIVOS FORMACIÓN
- Formarse en aprendizaje cooperativo.
- Formarse en Educación Emocional.
- Facilitar casos y situaciones prácticas.
- Cohesionar al claustro.
- Recibir formación vivencial.

Estrategias y metodología colaborativa

El proceso de Formación en Centros es una modalidad de autoformación qu eexige un alto grado de implicación por parte de todos los miembros del proyecto, es por ello que consideramos necesario trabajar en equipoy usar estrategias de trabajo colaborativo. Así, plantearemos estrategias simples de aprendizaje cooperativo. La puesta en práctica será prioritariamente a través del taller de literatura creativa, trasladandose lo aprendido para la puesta en marcha de las tareas finales de cada Unidad Didáctica Integrada (UDI).

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Número Actuación Temporalización Responsable Evidencia Recursos
1 Reunión inicial 29/10 Coordinador de la formación Borrador del proyecto  
2 Trabajo y reflexión sobre el proyecto 06/11 Todos los participantes Modificación del borrador  
3 Elaboración final del proyecto Noviembre Coordinador de la formación Subida del proyecto a Colabora  
4 Sesiones  con experto 20/11 Todos los participantes Hoja de firmas  
5 Visionado de ponencia Mar Romera Noviembre Todos los participantes Subida de comentario a Colabora  
6 Lecturas Tonucci Noviembre Todos los participantes Subida de comentario a Colabora  
7 Sesiones con experto 04/12 Todos los participantes Hoja de firmas  
8 Sesión sin experto 19/12 Todos los participantes Hoja de firmas  
9 Sesiones con experto 12/02 Todos los participantes Hoja de firmas  
10 Sesión sin experto 26/02 Todos los participantes Hoja de firmas  
11 Sesiones con experto 19/03 Todos los participantes Hoja de firmas  
12 Sesión sin experto (evaluación) 30/04 Todos los participantes Hoja de firmasd  

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Experta en educación emocional: Carmen Gómez Romero Experta en educación emocional y trabajo cooperativo
Bibliografía sobre educación emocional Seleción de bibliografía


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se hará a lo largo de toda la formación. Para ello debemos destacar los siguientes apartados:

Metodología

Durante todo el proceso se irán utilizando las herramientas acordadas por el equipo de coordinación con las que se registrará la
información. Las herramientas a utilizar serán: listas de cotejo, rúbricas, indicadores, diarios y narraciones y guías de observación. Se
utilizarán las herramientas colaborativas de la plataforma Colabor@ para el registro de diarios, narraciones, y guías de observación.
En momentos puntuales se elaborarán informes de seguimiento a partir de la información registrada con estas herramientas. Estos informes
de seguimiento se realizarán en marzo y en mayo. En mayo se elaborará igualmente el informe correspondiente a la memoria final. Los
informes para el seguimiento se realizarán por equipos de trabajo establecidos en la elaboración del proyecto y se compartirán con todos los
y las participantes en la formación. El contenido de estos informes se basará en el análisis de los logros y las dificultades encontradas. En la
Memoria final se añadirán además propuestas de mejora.


Temporalización:
1.- Primer informe de seguimiento: marzo.
2.- Segundo informe de seguimiento: mayo. Memoria final.


Herramientas:
1.- Listas de verificación.
Utilizaremos las listas de verificación para obtener datos de los procesos que vamos realizando en nuestro proyecto. Nos basaremos en las
actuaciones que hemos diseñado y aportaremos la manera de verificar su consecución: hojas de firmas, productos elaborados subidos a
Colabor@, comentarios sobre lecturas subidas a Colabor@, listados de selección de recursos (en Colabor@), etc...


2.- Diarios y/o narraciones.
Esta herramienta nos servirá para validar procesos. Podemos narrar brevemente el desarrollo de algunas de nuestras actuaciones. La manera
más efectiva será subiendo a Colabor@ dichas narraciones.


3.- Indicadores
3.1. Indicadores de percepción:

  • del profesorado respecto a la elaboración y desarrollo del proyecto
  • del profesorado respecto a la formación recibida
  • del alumnado respecto a los cambios introducidos en el aula
  • de la comunidad respecto a los cambios introducidos en el centro educativo.

Se diseñarán cuatro cuestionarios que nos aportarán datos sobre los niveles de satisfacción de los usuarios de esta formación en centro:
profesorado, alumnado, comunidad educativa.
3.2. Indicadores de procesos
Tienen la utilidad de ir ofreciendo información durante todo el proceso de los aspectos cualitativos considerados relevantes para la
consecución de los objetivos. Para evaluar los procesos nos basaremos en las actuaciones diseñadas para lograr la consecución de los
objetivos marcados.
En este apartado se utilizará otra herramienta para el seguimiento de las actuaciones/tareas que consiste en una simple lista de verificación.
En esta lista se verificará el trabajo individual y el trabajo en equipo: selección de recursos, lecturas de documentos, informes, elaboración
de materiales, asistencia a las sesiones formativas, etc. Gran parte de estas actuaciones se podrán verificar a través de la participación en los
diferentes apartados en la plataforma Colabor@.
1.- Valoración del trabajo individual. Lista de verificación (trabajo que cada componente se compromete a realizar). Con una lista de
verificación de tareas por integrante se marcarán las actuaciones realizadas.
2.- Valoración del trabajo en equipo. Lista de verificación (trabajo que cada equipo se compromete a realizar). Con una lista de verificación
de tareas por equipo/integrante se marcarán las actuaciones realizadas.
3.- Rúbrica sobre el nivel de consecución de los objetivos definidos en el ámbito de aula, centro, formación y comunidad educativa.
4.- Lista de verificación de las actuaciones diseñadas para el ámbito de aula, centro, formación y comunidad educativa.
5.- Valoración del trabajo cooperativo entre los componentes de la formación en centro: eficacia de las reuniones, comunicación, utilización
de herramientas de trabajo, etc..

Promedio (0 Votos)
Comentarios