Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Antes de comenzar la Memoria, desde la Coordinación de Formación de Centro, tengo que agradecer todos los comentarios y aportaciones del claustro. Creo que han sido un trabajo muy productivo, que nos han puesto a pensar y sacar ideas claras para mejorar cada día nuestro trabajo con nuestros niños/as, familias y entorno

 

También indicar que he leído, detenidamente, cada una de vuestras intervenciones en el foro. Lo he leído con gusto y con ganas, para conoceros un poco mejor, conocer como trabajáis, como entendéis y os enfrentáis a vuestro día a día en el colegio.

Con dicha lectura me ha sorprendido ver a un claustro optimista, con inquietudes, mucho de nosotros/as críticos con nuestras propias actuaciones, reflexivos¿ que cree en mejorar nuestro centro y creen en el proyecto para convertir al CEIP Ntra. Sra. De la Paz en colegio 100% en Comunidad de Aprendizaje.

 

Y¿ antes de desarrollar la Memoria de Desarrollo de Formación de Centro me queda daros las gracias por vuestra colaboración y participación tan activa.  

 

  1. ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:
  • Recreos activos. Desde Convivencia y Biblioteca se ha diseñado una serie de actividades para realizarlas durante el recreo. Estas han sido revisadas por el Equipo Directivo y se han comenzado a realizar de manera positiva. Junto a esta otra medida va dando su fruto, en cuanto a la disminución de conflictos durante el recreo, es la separación física de alumnado de distintos ciclos. Se ha visto positivo ya que en momentos que algún maestro/a no ha respetado esta separación entre alumnado se han creado momentos tensos.
  • Aula de Convivencia. Gracias a la formación de centro de este presente curso escolar se ve la necesidad de un Aula de Convivencia. El equipo directivo ha decidido ponerla en marcha en el tercer trimestre, eligiendo también el lugar físico y la persona responsable de la misma.
  • Socio-grama: Otra de las herramientas propuestas en formación, ha sido el socio-grama de aula. Creo que todos/as hemos coincidido en la gran cantidad de información que nos puede ofrecer, respecto a la clase y las relaciones y/o actitudes que en ella se dan. Hay un compromiso de hacerlo.
  • Observación directa de los alumnos/as, elegidos: Ya hay una persona destinada a desarrollarla, antes de fin de marzo.
  • Favorecer el rendimiento escolar. Se proponen algunas medidas como  crear un Plan lecto-escritor a nivel de centro.
  • Trabajar por proyectos, en especial en EI y el Primer ciclo de EP. Debido a que nuestro alumnado no está preparado para enfrentarse ¿a un libro¿. Además, hay bajas, nuevas incorporaciones en nuestro centro, absentismo ocasional, alumnado extranjero¿ que imposibilitan el seguimiento adecuado de un libro. De esta manera trabajaríamos desde el interés del alumnado e incluso familia, haciéndolas partícipes en elegir el proyecto sobre el que se va a trabajar. 
  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
  • Comisiones Mixtas. Es necesario establecer espacios y tiempos fijos para realizar las asambleas. Durante este curso escolar han sido escasas. Debemos darle la importancia que tiene como elemento de concenso, diálogo, de convivencia...
  • Hados/as (voluntariado). El voluntariado llega al centro en cualquier fecha, va y viene, aunque es un voluntariado que se podría decir que es casi fijo. Aun así, es necesario organizar mejor el horario para que todos los cursos se beneficien y tener actualizado sus acuerdos, los documentos de delitos sexuales y ofrecerles una formación en Comunidades de Aprendizaje y resolverles una serie de dudas: qué es un CdA, cuántos colegios de CdA hay en Sevilla, el porqué de dichos centros, cuáles son las actuaciones educativas de éxito, qué es el club de los valientes (incluida su metodología), qué es el ClassDojo, qué es la resolución dialógica de conflictos¿ Esto también se podría reflejar en el alumnado de practicum.  
  • Club de los valientes. Todos los cursos se instaura el club, es verdad que queda más arraigado en los cursos inferiores. Debemos hablar más en claves metodológicas de dicho club.
  • Viernes de los valientes. Es un trabajo que gusta a toda la comunidad, pero necesita tiempo para ser planificado. Por ese motivo, desde la Dirección, se abrió un recreo a la semana para que la coordinadora de la Comisión Mixta de Convivencia y una de las especialistas de EI planificaran dicha actividad. Se lleva a cabo desde el segundo trimestre los viernes después del recreo. Se sigue trabajando para mejorarla aún más. Es una labor muy grande que debemos aportar todos/as.
  • Comisiones de Convivencia. Debemos seguir creando un espacio de diálogo, respeto y enseñar al alumno/a que piense sobre su conducta, sus consecuencias e intentar que sea él/ella misma quien cambie. Se está trabajando mucho desde convivencia para mantener a todo el profesorado enterado de las ¿sanciones¿, acuerdos llegados con las familias, alumnos/as¿

Otro aspecto en la Comisiones de Convivencia es implicar a las familias en las decisiones que allí se toman, aunque no siempre acceden a venir en dichas sesiones.

  • Unificación de conductas contrarias a la convivencia y actuaciones específicas sobre ellas. Esto facilita mucho el trabajo de todos/as, además los niños/as entienden que vamos todos a una y las consecuencias son las mismas para un mismo acto.
  • Educación Emocional. Muchos docentes trabajan de manera indirecta o directa dicho aspecto. Además, queda reflejado en nuestro Proyecto de Centro que dicho aspecto se tenía que trabajar. Desde la coordinadora de Convivencia se ha diseñado un conjunto de actividades (música, dibujos animados, visionado de láminas¿) que giran en torno a las distintas emociones que nos presenta el libro ¿Emocionario¿. Es un aspecto muy importante en nuestro alumnado que deberíamos retomar.
  • Documento brújula. Se están realizando desde ciclos, aunque hay algunos que ya lo han finalizado. Ahora es necesario consensuarlo entre todos/as.
  • Sueños, la comunidad ha vuelto a soñar y se está organizando una convivencia para desarrollarlo. Para establecer nuevas Comisiones o mantener las que ya existen, todo dependerá de los sueños de la comunidad.
  • Norma del centro ¿Paz por favor¿ hay que promocionarlo a nivel centro: murales, uso para mediar en un conflicto...
  • Planes Tutoriales. Seguir trabajando en ello.
  • Absentismo. Es un tema que preocupa a todos los centros del Polígono Sur. Tanto es así que se están estableciendo medidas específicas conjuntas. Preocupa tanto desde la etapa de EI como la etapa de EP. Llegando incluso a ser un índice más alto que en la secundaria. Es necesario que todo Polígono Sur trabaje conjuntamente para erradicarlo en todas las etapas.
  • Salidas al barrio, con alumnado, familias y voluntariado. Durante este curso las salidas han sido muy numerosas. Incluso desde convivencia se ha creado un documento donde queda reflejado el alumnado que no puede participar después de realizar una Comisión de Convivencia, debido a una mala conducta en otra excursión¿ Es importante que esto lo vean como un premio, deben ganárselo.
  • Reuniones con AFA y ARA. Retomar dichas reuniones.
  • Seguir con la coordinación con la familia desde la Iglesia.
  • La celebración de las efemérides en las que se han coordinado actuaciones comunes, inclusivas y dinámicas para todo el centro.

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.
  • Actuaciones educativas de éxito.

Asambleas en las aulas.

  • En EI se hace de manera diaria, una vez a la semana se realiza en inglés. Este es un momento donde las especialistas trabajan aspectos como lenguaje oral, la escucha activa, la espera, estructuración del lenguaje, estructura morfosintáctica más complejas, vocabulario... así como de manera implícita se trabaja hábitos básicos de higiene, alimentación, conductas¿
  • En los primeros ciclos de EP se trabaja de una manera parecida a la de infantil. Aunque ya hay aspectos más concretos en Lengua de Signos Española para nuestro alumno de 2º, se habla sobre actividades realizadas los fines de semana¿
  • En los últimos cursos los temas que se tratan son más de resolución de conflictos, se trabajan inquietudes del alumnado, efemérides¿

 

Los GI están muy arraigados, aunque debido a salidas extraescolares, falta de voluntariado, organización¿ a veces no se realizan tanto cómo a los maestros/as y alumnado quisieran. Hay en un par de cursos que entran familias esporádicamente.

Las tertulias dialógicas, musicales y cinematográficas deberíamos darle un espacio más relevante a la hora de ponerlas en práctica. Aunque hay algunos cursos-especialistas que la realizan.

Desde la coordinadora de coeducación y biblioteca siempre nos proponen libros que trabajen la igualdad, la atención a la diversidad¿

Biblioteca tutorizada. Se desarrollan los jueves por el alumnado de Flora Tristán.

  • Relajación después de los recreos. Se ha generalizado en todo el centro, se ven sus frutos. Hay que seguir trabajando para que sea un espacio que sea tomado en serio, tanto por el alumnado como por el profesorado.
  • Lecturas diarias a primera hora del día. Esto se realiza ya como una rutina en algunas clases, a la vez que se acerca al alumno/a un libro se espera a que entren el resto de compañeros/as de una manera tranquila. Es como otra manera de relajación, de comenzar la rutina del día.
  • Fomentar la alimentación saludable. Un par de maestras cambian fruta por patatas, otras puntúan en ClassDojo o ponen un punto verde en el registro de economía de fichas.  
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