Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Maqueda Fernández
FORMACIÓN DIALÓGICA EN EL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ CURSO 2018-2019
A un mes de terminar el curso, el pasado martes 28/5 nos reunimos el equipo docente y el CEP, para hacer la revisión de la formación en centro que esta CdA ha desarrollado este curso escolar, y esta fue nuestra reflexión:
A nivel de CENTRO, los objetivos que nos marcamos, fueron:

1. Seguir incidiendo en mejorar la participación de las familias y del resto de miembros de la CdA en la vida del centro
2. Adquirir estrategias de convivencia para prevenir, actuar y solucionar conflictos
3. Seguir favoreciendo la mejora del rendimiento escolar
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido:
- El desarrollo de la Asamblea de sueños el 30 de abril.
- La elaboración del documento brújula, como marco de referencia, para el profesorado, especialmente para los nuevos.
- La continuación del trabajo del club de los valientes.
- La planificación de los recreos activos, y la formación de una compañera en esto.
- La difusión a través de la cartelería y chapas para la norma única del centro, por el barrio y dentro del centro.
-La creación, a raíz de la asamblea de las comisiones mixtas (3) para la consecución de los nuevos sueños. Redistribución de los maestros por comisiones y creación de la comisión de la ilusión.
- La creación del aula de convivencia.
- Las distintas actuaciones desarrolladas por el barrio.
-Fomento de actividades culturales y de patrimonio.
-Se ha revisado e impulsado la composición del AFA. Cada día es más autónoma.
-Creemos que se va dando un progreso, en la participación de las familias.
-La consolidación y compromiso de las personas que forman el proyecto de hadas y hados.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- La creación del documento brújula.
- La priorización de tres sueños por comisión mixta, y su exposición pública.
- La creación del aula de convivencia con su docente a cargo.
- La reducción de conflictos en las aula y recreo.
- Las distintas visitas y salidas culturales y educativas.
- la creación de el cine escolar.
- La difusión por el barrio mediante carteles, chapas, pósteres, invitaciones y pancartas, del proyecto del colegio.
- La puesta en marcha con la ayuda de ¿Flora Tristán¿ de la biblioteca tutorizada.
Dificultades encontradas:
- Aún percibimos que son pocas las familias que participan, de forma continuada.
-En el último trimestre, fruto de bajas laborales, los viernes de los valientes, han decaido.
-Dificultades de infraestructura y horario en el aula de convivencia.
- Nos cuesta tener comunicación sistemática con familias y alumnado.
- Bajas laborales.
-El contexto del barrio dificulta la acción diaria.
-Absentismo.
-Dificultad de encontrar horas de reuniones para las comisiones mixtas, por las mañanas.
-Asambleas de representantes de alumnos han dejado de funcionar.

Oportunidades de mejora:
- La participación del centro en los espacios de formación de mentoría para los nuevos profesores.
- El afianzamiento de las actuaciones educativas de éxito.
- La consecución de los sueños.
- El aumento de la participación de personas en las comisiones.
-El fomento del lenguaje positivo.
- La necesidad de retomar los viernes de los valientes.
- La necesidad de impulsar los recreos activos.
- La necesidad de reactivar las tertulias pedagógicas.
- Las salidas por la zona, para que las familias nos hagan ver y entender el barrio a través de ellas.
- Seguir mejorando el planning de todas las actividades.
- seguir mejorando los registro de seguimiento de las actividades.
- Seguir visibilizando nuestro trabajo (Administración, medios, etc.).
-Acción conjunta de los proyectos.

A nivel de AULA:
4. Continuar invitando a que las familias, voluntarios y hados/as sigan entrando en las aulas y ayuden en los procesos del alumnado
5. Desarrollar actuaciones y dinámicas, de habilidades sociales y de resolución de conflictos
6. Mejorar las interacciones
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

-Día a día se va dando una mayor asimilación del trabajo cooperativo por parte de los alumnos.
- Cada día es mayor el éxito de la figura del mediador comunicativo.
- Se afianzan las tertulia (cinematográfica, musicales¿)
-Más implicación de las hadas y de los mediadores en las especialidades.
- Cada actividad hay más participación de voluntarios en las salidas.
-Normalización y afianzamiento de las actuaciones educativas de éxito.
- Se desarrollan más Actividades que fomentan la interacción en el grupo.
- se ha fomentado el trabajo para mejorar la frustración en los juegos, y elevar la empatía y emociones.
-Creación de grupos interactivos en EF.
-Dinamización de las clases para trabajar el club de los valientes.
-Concienciación de la responsabilidad del profesorado en la implicación de las familias.
-Participación de todas las clases en actividades del barrio.



Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Se ha mejorado clima de las aulas.
-Utilización del class dojo.
-Adquisición de rutinas de resolución de conflictos.
-Se ha fomentado los rincones de la calma en las aulas.
- Algunos docentes tienen una programación anual de tertulias y grupos interactivos.
- Ha mejorado la implicación y preocupación, de las familias por sus hijos.
-Seguimos insistiendo en las invitaciones a participar en el aula, para familia.

Dificultades encontradas
- Los grupos interactivos en algunas especialidades no se llevan a cabo.
-Dificultades para el desarrollo de las actuaciones educativas de éxito en las especialidades después del recreo.
-Absentismo.
-Falta de tiempo de las familias en el aula.

Oportunidades de mejora

- debemos seguir buscando nuevas estrategias para animar la participación de las familias.
-Ofrecer a las especialidades para que hagan grupos interactivos la figura del mediador comunicativo.
-Mejorar las actuaciones educativas de éxito.



Los objetivos hacia la FAMILIA y el ENTORNO fueron :

7. Acompañar a las familias en los pequeños procesos de implicación y trasformación del entorno
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- La puesta en marcha de la bblioteca tutorizada (Flora Tristán).
- La disminución de los conflictos entre las familias.
-Hay más colaboración de las familias en los primeros ciclos.
- Llegan nuevos recursos, como la incorporación de una voluntaria que habla con los 4 alumnos sirios.
-Se ha afianzada la participación de entidades del barrio, en la vida del centro.
- La consolidación del taller de costura, los martes por la tarde, con vecinas del barrio.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Se ha creado un apego entre alumn@s hadas y voluntarios.
- La asistencia a 2 programas de radio, uno de ellos, a iniciativa de las hadas.
- la consolidación de los miércoles desde Atenea, con los desayuno con las familias.
- cada día hacemos más salidas por el entorno.
- hemos tenido 4 espacios de encuentro en asambleas con las familias
.
Dificultades encontradas
- No somos capaces de conseguir voluntariado para abrir la biblioteca por la tarde.
- Nos sigue costando contactar con las familias.
- A veces Creemos que las familias son una dificultad en lugar de una oportunidad.

Oportunidades de mejora
-Abrir por las tardes la Biblioteca.
-Mayor participación de vecinos, familia, etc.
Los objetivos que nos marcamos desde la FORMACION , fueron :
8. Seguir profundizando en convivencia en resolución de conflictos y establecer pautas comunes de actuación
9. Coordinar para impulsar la mejora de la participación de las familias, hados/as, y voluntariado de nuestro centro. Mejorar la participación de las familias-comunidad vecinal como voluntariado de nuestro centro
10. Conocer otras experiencias e centros CdA
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- La formación en modificación de conducta del claustro.
- La necesidad de conocer experiencias de participación de familiares en otras comunidades de aprendizaje.
-Participar en el grupo motor de convivencia en el Polígono Sur.
-Participación de las jornadas de Polígono Sur.
-Transferencia de la formación recibida a la práctica docente.
- Las visitas a otros centros que desarrollan el proyecto de convivencia.
-Creación de documento-guía de convivencia y su difusión.
- La formación en centro, en sí.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Se ha desarrollado una observación sistemática de un alumnado con trastornos graves de conducta.
- Los sociogramas hechos.
- La mejora de la convivencia.

Dificultades encontradas
- Nos hubiera gustado más sesiones de formación
-Nos cuesta motivar a Hados, voluntarios, familias¿ en la formación.
Oportunidades de mejora
- debemos desarrollar pautas comunes de actuación para el alumnado con trastornos graves de conducta.
- Formarnos en ABP
- Participar de las escuelas mentoras.
-Visitar aulas y comisiones de convivencia en el CEIP Manuel Canela.
-Asistir a encuentros de comunidades de aprendizaje.
- Creación de programas de modificación de conducta que tomen forma.

Bueno y hasta aquí hemos sido capaces de llegar, somos cocientes de que nos queda mucho camino por recorrer, pero lo importante es que lo estamos haciendo en comunidad y nuestra utopía nos anima a insistir compartiendo y acompañando la vida con otros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:09.