Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 2017-2018 se realizaron dos grupos de trabajo ¿Abramos las ventanas de las emociones¿ , en los  que se trabajaron la alfabetización emocional del alumnado junto con conocimientos de empatía para ayudarle a salir del aislamiento y expresar sus emociones.

También se abordó la educación emocional a través de la neuroeducación: cerebro, mente y relaciones interpersonales.

Situación actual:

FORTALEZAS:

-Se trabajan las emociones en todas las aulas del centro ( según lo trabajado el curso pasado)

-Todo el profesorado implicado con las emociones y motivado.

-Alumnado con actitud receptiva ante el tema.

-Equipo directivo con empatía (cercano) Equipo motor del centro a nivel pedagógico.

-Calidad humana del claustro.

-Sensibilidad hacia el alumnado.

DEBILIDADES:

-Excesivas responsabilidades asumidas hacia el alumnado.Sobrecarga

-Abarcar demasiadas cosas en el centro.

-Falta de tiempo para una mejor coordinación de equipo docente.Somos un claustro pequeño.

-Falta de recursos materiales.

-Falta de formación a nivel práctico en el tema emocional.

OPORTUNIDADES:

-Colaboración de la familia en los proyectos realizados.

-Riqueza cultural del barrio.

AMENAZAS:

-Formación emocional de la familia, falta de empatía emocional.

-Familias disruptivas.

-Falta de tiempo de dedicación de las familias con sus hijos.

-Desde los organismos municipales poco apoyo en el tema emocional.

-Excesiva burocracia administrativa.

Finalidad del proyecto

Basar nuestro enfoque metodológico en las emociones y las relaciones interpersonales para conseguir un centro de educación emocional.

Introducir el Mindfulness y sus aplicaciones al contexto escolar.

 

Objetivos

El objetivo prioritario es crear un Centro de Educación Emocional mediante un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito emocional, social y ecológico coherentes con los principios de nuestro centro.

 

CENTRO:

  • Elaborar un proyecto de educación emocional de centro, concensuado y que implique a toda la comunidad educativa.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad del Proyecto y sobre la necesidad del fomento de la empatíahacia las personas que la conformamos sino hacia todo el entorno.

  • Vincular el proyecto con otros proyectos que se estan desarrollando en el centro y con los que tiene especial vinculación.

  • Favorecer la gestión democrática y pacífica de conflictos en nuestro Centro trabajando valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la interculturalidad, el respeto al medio ambiente...etc. que permitan a las personas ser responsables de sus actos, capaces de resolver conflictos.

     

    PROFESORADO/Formación:

  • Realizar un cuaderno de buenas prácticas de educación emocional y empezar de manera progresiva a desarrollarlo en el aula.
  • Recibir formación externa y también utilizar la autoformación en materia de Educación emocional, compartiendo experiencias con los compañeros/as (ampliando los conocimientos adquiridos el curso pasado en los grupos de trabajo).

  • Aprender el funcionamiento de la plataforma colabor@.

  • Impulsar el desarrollo de la inteligencia Emocional a través de un cambio de actitud del profesorado y utilizando diversas herramientas.

  • Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología investigadora con el alumnado.

  • Búsqueda de nuevas metodologías o maneras de puesta en práctica de la Educación Emocional en el alumnado, desarrollando la empatía.

    AULA:

  • Concensuar normas de convivencia en clase de manera consensuada en todo el centro.
  • Lograr que el alumnado reconozca sus emociones y aprenda a gestionarlas a través de herramientas diversas.
  • Trabajar para desarrollar en el alumnado valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto,etc. en nuestro día a día haciendo uso de diversas herramientas.
  • Dar a conocer nuestro proyecto de educación emocional.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

a) Sesiones con experta

b) Sesiones de autoformación

  • Técnicas de cohesión grupal con el profesorado.

  • Análisis de lectura de bibliografía, (tertulia dialógica).

  • Puesta en común y análisis de las prácticas de aula.

  • Puesta en práctica del Mindfulness con el profesorado.

  • Evaluación breve de la sesión. (mediante una plantilla y una técnica individual-grupal)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto

Noviembre

 

Diseño y elaboración de la FC: Primer borrador

Noviembre

Participantes ,  coordinador y asesorías de referencia

Diseño y elaboración de la FC: Documento

Noviembre

Coordinador

Evaluación del proyecto 

Marzo a  mayo

Participantes

Elaboración de la Memoria de seguimiento y Memoria final

Marzo a mayo

Coordinador

Reuniones con asesorías  del CEP 

Octubre a mayo

Coordinador y asesorías del CEP

Intercambio de reflexiones 

Enero a abril 

Participantes, coordinador, equipo directivo

Elaboración de conclusiones  

Enero a mayo

Participantes y Jefatura de estudios

Participación en Colabora  

Octubre a mayo

Participantes

Sesión de uso de Colabora

Diciembre

Coordinador

Lecturas individuales

Enero a mayo

Participantes y asesorías del CEP

Tertulias dialógicas sobre las lecturas

Enero a marzo

Participantes y asesorías

 Reuniones periódicas de los equipos docentes 

Noviembre a mayo

Jefatura de estudios

Definir los ítems de evaluación

Enero a mayo

Jefatura de estudios y ETCP

Sesiones con experta

Enero a abril

Participantes

Reuniones generales con las familias para transmitir cómo trabajamos 

Segundo trimestre 

Equipo directivo

Conocer experiencias prácticas de docentes que trabajan en la misma línea 

Abril

 Jefatura de estudios y asesorías del CEP

Elaboración del protocolo de gestión del conflicto. Código de conducta

Enero a mayo

Participantes y Jefatura de estudios

Análisis de documentos, vídeos...

Enero a mayo

Participantes

Sesiones en el aula de Mindfulness

Enero a mayo

Participantes

Puesta en práctica del taller de literatura de las emociones

Enero a mayo

Participantes

Recursos y apoyos

Nuestras miras están puestas en conseguir un centro emocional. Para conseguirlo es necesario que toda la comunidad educativa esté inmersa en esta innovación educativa.

Buscamos un cambio de actitud principalmente en el profesorado, para llegar a un cambio metodológico basado en emociones. Para alcanzar todos y cada uno de los requisitos de este proyecto necesitaremos a colaboración de:

· Asesoramiento, colaboración y acompañamiento de nuestra asesora del CEP.

· Ponentes expertos en el tema.

· Necesidad de formación y asesoramiento externo que nos puedan facilitar documentación y recursos para el desarrollo del Proyecto, propio y en préstamo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PARTICIPACIÓN GRUPAL

 

  • Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

  • Al menos las tres cuartas partes de los participantes lo hicieron activamente.

  • Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

  • Sólo una o dos personas participaron activamente.


     

    RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

     

  • Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

  • La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

  • La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

  • La responsabilidad recae en una sola persona.

     

     

    CALIDAD DE INTERACCIÓN

     

  • Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

  • Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

  • Alguna habilidad para interactuar: se escucha con atención, se evidencia la discusión y se plantean alternativas.

  • Hay poca conversación, muy breve o algunos participantes están desinteresados.

     

    RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

     

  • Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros. Han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

  • Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

  • Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros.

  • Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

     

    DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

     

  • Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

  • Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

     

     

     

    RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

     

  • En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

  • En los desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

  • En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

  • No se han producido enfrentamientos de ideas.

     

    ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

     

  • Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

  • Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

  • Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

  • No han conseguido tener a tiempo el producto final.

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