Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2017-2018 se realizaron dos grupos de trabajo ¿Abramos las ventanas de las emociones¿ , en los que se trabajaron la alfabetización emocional del alumnado junto con conocimientos de empatía para ayudarle a salir del aislamiento y expresar sus emociones.
También se abordó la educación emocional a través de la neuroeducación: cerebro, mente y relaciones interpersonales.
Situación actual:
FORTALEZAS:
-Se trabajan las emociones en todas las aulas del centro ( según lo trabajado el curso pasado)
-Todo el profesorado implicado con las emociones y motivado.
-Alumnado con actitud receptiva ante el tema.
-Equipo directivo con empatía (cercano) Equipo motor del centro a nivel pedagógico.
-Calidad humana del claustro.
-Sensibilidad hacia el alumnado.
DEBILIDADES:
-Excesivas responsabilidades asumidas hacia el alumnado.Sobrecarga
-Abarcar demasiadas cosas en el centro.
-Falta de tiempo para una mejor coordinación de equipo docente.Somos un claustro pequeño.
-Falta de recursos materiales.
-Falta de formación a nivel práctico en el tema emocional.
OPORTUNIDADES:
-Colaboración de la familia en los proyectos realizados.
-Riqueza cultural del barrio.
AMENAZAS:
-Formación emocional de la familia, falta de empatía emocional.
-Familias disruptivas.
-Falta de tiempo de dedicación de las familias con sus hijos.
-Desde los organismos municipales poco apoyo en el tema emocional.
-Excesiva burocracia administrativa.
Finalidad del proyecto
Basar nuestro enfoque metodológico en las emociones y las relaciones interpersonales para conseguir un centro de educación emocional.
Introducir el Mindfulness y sus aplicaciones al contexto escolar.
Objetivos
El objetivo prioritario es crear un Centro de Educación Emocional mediante un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito emocional, social y ecológico coherentes con los principios de nuestro centro.
CENTRO:
- Elaborar un proyecto de educación emocional de centro, concensuado y que implique a toda la comunidad educativa.
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Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad del Proyecto y sobre la necesidad del fomento de la empatíahacia las personas que la conformamos sino hacia todo el entorno.
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Vincular el proyecto con otros proyectos que se estan desarrollando en el centro y con los que tiene especial vinculación.
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Favorecer la gestión democrática y pacífica de conflictos en nuestro Centro trabajando valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la interculturalidad, el respeto al medio ambiente...etc. que permitan a las personas ser responsables de sus actos, capaces de resolver conflictos.
PROFESORADO/Formación:
- Realizar un cuaderno de buenas prácticas de educación emocional y empezar de manera progresiva a desarrollarlo en el aula.
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Recibir formación externa y también utilizar la autoformación en materia de Educación emocional, compartiendo experiencias con los compañeros/as (ampliando los conocimientos adquiridos el curso pasado en los grupos de trabajo).
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Aprender el funcionamiento de la plataforma colabor@.
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Impulsar el desarrollo de la inteligencia Emocional a través de un cambio de actitud del profesorado y utilizando diversas herramientas.
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Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología investigadora con el alumnado.
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Búsqueda de nuevas metodologías o maneras de puesta en práctica de la Educación Emocional en el alumnado, desarrollando la empatía.
AULA:
- Concensuar normas de convivencia en clase de manera consensuada en todo el centro.
- Lograr que el alumnado reconozca sus emociones y aprenda a gestionarlas a través de herramientas diversas.
- Trabajar para desarrollar en el alumnado valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto,etc. en nuestro día a día haciendo uso de diversas herramientas.
- Dar a conocer nuestro proyecto de educación emocional.
Estrategias y metodología colaborativa
a) Sesiones con experta
b) Sesiones de autoformación
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Técnicas de cohesión grupal con el profesorado.
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Análisis de lectura de bibliografía, (tertulia dialógica).
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Puesta en común y análisis de las prácticas de aula.
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Puesta en práctica del Mindfulness con el profesorado.
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Evaluación breve de la sesión. (mediante una plantilla y una técnica individual-grupal)
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del proyecto | Noviembre |
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Diseño y elaboración de la FC: Primer borrador | Noviembre | Participantes , coordinador y asesorías de referencia |
Diseño y elaboración de la FC: Documento | Noviembre | Coordinador |
Evaluación del proyecto | Marzo a mayo | Participantes |
Elaboración de la Memoria de seguimiento y Memoria final | Marzo a mayo | Coordinador |
Reuniones con asesorías del CEP | Octubre a mayo | Coordinador y asesorías del CEP |
Intercambio de reflexiones | Enero a abril | Participantes, coordinador, equipo directivo |
Elaboración de conclusiones | Enero a mayo | Participantes y Jefatura de estudios |
Participación en Colabora | Octubre a mayo | Participantes |
Sesión de uso de Colabora | Diciembre | Coordinador |
Lecturas individuales | Enero a mayo | Participantes y asesorías del CEP |
Tertulias dialógicas sobre las lecturas | Enero a marzo | Participantes y asesorías |
Reuniones periódicas de los equipos docentes | Noviembre a mayo | Jefatura de estudios |
Definir los ítems de evaluación | Enero a mayo | Jefatura de estudios y ETCP |
Sesiones con experta | Enero a abril | Participantes |
Reuniones generales con las familias para transmitir cómo trabajamos | Segundo trimestre | Equipo directivo |
Conocer experiencias prácticas de docentes que trabajan en la misma línea | Abril | Jefatura de estudios y asesorías del CEP |
Elaboración del protocolo de gestión del conflicto. Código de conducta | Enero a mayo | Participantes y Jefatura de estudios |
Análisis de documentos, vídeos... | Enero a mayo | Participantes |
Sesiones en el aula de Mindfulness | Enero a mayo | Participantes |
Puesta en práctica del taller de literatura de las emociones | Enero a mayo | Participantes |
Recursos y apoyos
Nuestras miras están puestas en conseguir un centro emocional. Para conseguirlo es necesario que toda la comunidad educativa esté inmersa en esta innovación educativa.
Buscamos un cambio de actitud principalmente en el profesorado, para llegar a un cambio metodológico basado en emociones. Para alcanzar todos y cada uno de los requisitos de este proyecto necesitaremos a colaboración de:
· Asesoramiento, colaboración y acompañamiento de nuestra asesora del CEP.
· Ponentes expertos en el tema.
· Necesidad de formación y asesoramiento externo que nos puedan facilitar documentación y recursos para el desarrollo del Proyecto, propio y en préstamo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PARTICIPACIÓN GRUPAL
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Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.
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Al menos las tres cuartas partes de los participantes lo hicieron activamente.
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Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.
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Sólo una o dos personas participaron activamente.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
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Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.
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La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.
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La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.
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La responsabilidad recae en una sola persona.
CALIDAD DE INTERACCIÓN
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Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.
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Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.
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Alguna habilidad para interactuar: se escucha con atención, se evidencia la discusión y se plantean alternativas.
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Hay poca conversación, muy breve o algunos participantes están desinteresados.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
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Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros. Han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.
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Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas
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Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros.
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Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS
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Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.
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Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
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En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.
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En los desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.
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En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.
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No se han producido enfrentamientos de ideas.
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS
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Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.
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Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.
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Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.
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No han conseguido tener a tiempo el producto final.