Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

DESCRIPCIÓN

Por tercer curso consecutivo, seguimos siendo conscientes de que nuestras prácticas docentes siguen siendo susceptibles de mejora, por ello nos  vemos en la necesidad de actualizar, unificar, cambiar y refrescar  nuestras metodologías. Por este motivo, consideramos prioritario continuar con el Grupo de Trabajo, y terminar el trabajo iniciado en la Educación Primaria.

Queremos seguir unificando la metodología  a nivel de Centro, tanto en el campo de los cuadernos (uso del cuaderno, presentación, tipo de cuaderno¿) así como los criterios metodológicos para impartir contenidos concretos pero en esta ocasión en  el Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Para hacer esta unificación metodológica, es conveniente que realicemos una detección de los éxitos y fracasos a nivel metodológico  en el Centro, realizar una puesta en común de todas las estrategias y conocimientos  de los integrantes del grupo con el fin de actualizarnos y adaptarnos de la mejor manera a la legislación vigente y a las necesidades de nuestro alumnado.

Todos/as los integrantes del Grupo de trabajo debemos tener claro que la metodología es un aprendizaje en sí mismo y que debemos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumno/a sea un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El grupo de trabajo "Lengua y Matemáticas en nuestro Centro" sigue pretendiendo sentar las bases de la manera de desarrollar las áreas de Lengua y  Matemáticas en nuestro Centro, creando una línea de trabajo común para estas áreas, el cual facilite y mejore el trabajo del docente y del discente.

SITUACIÓN DE PARTIDA

En el curso 2015-2016 las maestras de Primer Ciclo comentaron en un Claustro que sería interesante unificar criterios a nivel de metodología para facilitar el trabajo de los niños/as y de los maestros/as, ya que en ocasiones el mismo contenido los maestros/as lo impartíamos de diferente manera y los alumnos/as no aprendían de forma adecuada. Para solucionar ese y otros problemas relacionados con la metodología surgió la formación del Grupo de Trabajo. El curso 2016-2017  el grupo lo formamos tres maestras pero los documentos elaborados han tenido una buena acogida y aceptación en el Centro y el curso 2017-2018 el grupo incrementó el número de integrantes.

Los dos cursos que se han llevado a cabo el Grupo de Trabajo, se han unificado los criterios metodológicos en las áreas de Lengua y Matemáticas en  el Primer Ciclo y en el Segundo Ciclo, los maestros/as están muy satisfechos con los documentos elaborados por los beneficios que va a implicar para el alumnado. Por este motivo consideramos fundamental continuar con la unificación metodológica en el Tercer Ciclo.

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  1. Detectar los éxitos y fracasos metodológicos en el Tercer Ciclo.
  2. Conocer diferentes recursos metodológicos para innovar y actualizar los nuestros mediante la formación del profesorado (revisión de bibliografías, webs de interés, formación  de un ponente¿).
  3. Unificar criterios metodológicos a nivel de cuadernos en el Segundo Ciclo de Educación Primaria (presentación, tipo de cuadernos, normas de uso¿).
  4. Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Matemáticas (las restas¿).
  5. Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Lengua.
  6. Mejorar los aprendizajes por Competencias del alumnado mediante la metodología.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

El grupo de trabajo pretendemos que repercuta positivamente  a:

  • Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as.
  • Potenciar la participación activa y la autonomía de los discentes.
  • Enriquecer los conocimientos de los docentes sobre metodología.
  • Actualizar y enriquecer nuestras prácticas docentes para que sean más dinámicas y estimulantes.
  • Facilitar el trabajo de los docentes.
  • Desarrollar un trabajo de mayor calidad.
  • Mejorar nuestra capacidad para situar los aprendizajes del alumnado.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

     
     

Actuación/Tarea

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

Noviembre

Todos los participantes

Detección de los éxitos y fracasos metodológicos: Puesta en común de información

Diciembre

Todos los participantes

Búsqueda de recursos metodológicos: bibliografías, webs¿

Diciembre

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de cuadernos: Lengua

Enero

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de cuadernos: Matemáticas

Febrero

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de contenidos: Lengua

Marzo

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de contenidos: Matemáticas

Abril

Todos los participantes

Memoria final

Mayo

Coordinador

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

   
   

Los recursos de los cuales dispondremos serán:

Tipo de recursos

Descripción

Bibliografía

Utilizaremos libros, documentos, fichas y todo tipo de referencias bibliográficas relacionadas con metodología.

Material del CEP

Utilizaremos el CEP como un banco de recursos.

Referencias webs

Las páginas webs nos servirán como recursos al que acudir para actualizar, innovar y modificar nuestras metodologías

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Como los cursos anteriores, usaremos la propia tabla de actuaciones para comprobar si se han ido realizando adecuadamente cada una de ellas.  Durante el proceso y al final realizaremos unas rúbricas de evaluación para ver el grado de consecución de cada uno de los objetivos propuestos. Esto nos permitirá, por un lado, hacer las modificaciones oportunas durante el camino y por otro, conocer los resultados obtenidos.

 

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