Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos desde un mínimo conocimiento por parte de dos de las tres docentes de Educación Infantil, y muy poco o ningún conocimiento por parte del resto de docentes que componen el grupo de trabajo, aunque con bastante interés y motivación por aprender, conocer el método y llevarlo a la práctica en el aula.

 

Objetivos

  • Conocer el método ABN por aquellos docentes que la desconocen.

  • Afianzar la metodología en el profesorado que ya está inmerso en este método.

  • Saber crear materiales adecuados para el nivel de nuestro alumnado.

  • Dar clases prácticas para resolver las dudas que se nos planteen.

  • Desarrollar la creatividad, la motivación y la seguridad en nuestro alumnado en el ámbito matemático.

  • Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma.

  • Elaborar un método para integrarlo en el Proyecto Educativo del Centro, dentro del Proyecto Educativo de Infantil y del Proyecto Educativo del Primer Ciclo de Primaria.

 

Repercusión en el aula

Creemos que el aprendizaje de este método, así como su introducción en las clases del profesorado motivará más su labor por el carácter práctico que posee, así como cuando el alumnado evolucione y se observe como va controlando las matemáticas más allá del enfoque tradicional o de manera memorística.

Así mismo nos ayudará a crear un banco de recursos propio con materiales y actividades secuenciadas por ciclos para trabajar las matemáticas de manera lúdica, ayudándonos a organizar nuestra tarea docente en el ámbito matemático.

Esperamos también una repercusión positiva en la actitud y actividad del alumnado frente a las matemáticas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Hemos retirado carteles de número en las clases de infantil colocado otros acorde a ABN (rojos y azules)

___________

Se ha realizado una tabla numérica hasta el 100, son depegables con velcro, y se ha colocado en la clase de primero de primaria para trabajarla.

__________________

Realización de conteo con nave espacial en las clases de infantil para trabajar la retrocuenta

____________

Colocación y realización de un jardín de los números, con flores y pétalos numerados. Se ha colocado en el rellano de las escaleras y para el uso compartido de infatil y 1º ciclo de Primaria.

___________

Realización de un jardín de los números, con flores y pétalos numerados.

____________

Maquina de sumar con tubos y caja de cartón.

Noviembre 2018

____________

Octubre de 2018

_______

Diciembre

______

Diciembre

________

Diciembre

________

Febrero

Las tres docentes de Infantil.

____________

Eli

______

Equipo de Infantil

_____

Mª Angeles y Juan de Dios

________

Raquel

_______

Equipo de Infantil

 

 

Recursos y apoyos

Contamos con el total apoyo del Equipo Directivo, y por tanto disponemos de todos los materiales fungibles y no fungibles disponibles en el centro

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Hemos realizado el curso del cep para iniciación en las matemáticas ABN Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Realizamos reuniones y  vemos el grado de consecución logrado en las actividades que se han realizado.

- Especificamos la implicación o no de las famlias en los planteamientos de trabajar en clase que les hemos hecho.

Promedio (0 Votos)
Comentarios