Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos desde un mínimo conocimiento por parte de dos de las tres docentes de Educación Infantil, y muy poco o ningún conocimiento por parte del resto de docentes que componen el grupo de trabajo, aunque con bastante interés y motivación por aprender, conocer el método y llevarlo a la práctica en el aula.
Objetivos
-
Conocer el método ABN por aquellos docentes que la desconocen.
-
Afianzar la metodología en el profesorado que ya está inmerso en este método.
-
Saber crear materiales adecuados para el nivel de nuestro alumnado.
-
Dar clases prácticas para resolver las dudas que se nos planteen.
-
Desarrollar la creatividad, la motivación y la seguridad en nuestro alumnado en el ámbito matemático.
-
Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma.
-
Elaborar un método para integrarlo en el Proyecto Educativo del Centro, dentro del Proyecto Educativo de Infantil y del Proyecto Educativo del Primer Ciclo de Primaria.
Repercusión en el aula
Creemos que el aprendizaje de este método, así como su introducción en las clases del profesorado motivará más su labor por el carácter práctico que posee, así como cuando el alumnado evolucione y se observe como va controlando las matemáticas más allá del enfoque tradicional o de manera memorística.
Así mismo nos ayudará a crear un banco de recursos propio con materiales y actividades secuenciadas por ciclos para trabajar las matemáticas de manera lúdica, ayudándonos a organizar nuestra tarea docente en el ámbito matemático.
Esperamos también una repercusión positiva en la actitud y actividad del alumnado frente a las matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Hemos retirado carteles de número en las clases de infantil colocado otros acorde a ABN (rojos y azules) ___________ Se ha realizado una tabla numérica hasta el 100, son depegables con velcro, y se ha colocado en la clase de primero de primaria para trabajarla. __________________ Realización de conteo con nave espacial en las clases de infantil para trabajar la retrocuenta ____________ Colocación y realización de un jardín de los números, con flores y pétalos numerados. Se ha colocado en el rellano de las escaleras y para el uso compartido de infatil y 1º ciclo de Primaria. ___________ Realización de un jardín de los números, con flores y pétalos numerados. ____________ Maquina de sumar con tubos y caja de cartón. | Noviembre 2018 ____________ Octubre de 2018 _______ Diciembre ______ Diciembre ________ Diciembre ________ Febrero | Las tres docentes de Infantil. ____________ Eli ______ Equipo de Infantil _____ Mª Angeles y Juan de Dios ________ Raquel _______ Equipo de Infantil
|
Recursos y apoyos
Contamos con el total apoyo del Equipo Directivo, y por tanto disponemos de todos los materiales fungibles y no fungibles disponibles en el centro
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Hemos realizado el curso del cep para iniciación en las matemáticas ABN | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realizamos reuniones y vemos el grado de consecución logrado en las actividades que se han realizado.
- Especificamos la implicación o no de las famlias en los planteamientos de trabajar en clase que les hemos hecho.