Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el curso escolar 2016/17 que me hago cargo de la Coordinación del Plan de Igualdad las mayores dificultades que me he encontrado para llevar a cabo mis funciones son mis carencias en formación en el tema de Igualdad. Cuando al final de cada curso hago una serie de propuestas de mejora y al comienzo del siguiente intento llevarlas a cabo me encuentro un nuevo problema, necesito la colaboración de compañeros y compañeras que también carecen de formación en este tema. Por ello en el curso pasado decidí que esto se tenía que ir solucionando y que cada año intentaría que un grupo de al menos diez personas recibieran una formación adecuada y así cada vez extendamos más la red de profesorado competente en un campo tan importante como es la educación en Igualdad. Además la idea es que siempre haya personas involucradas en otros Planes y Proyectos del Centro para que de esta forma la Coeducación ¿salpique¿ y se extienda a cualquier actividad que se desarrolle.
Por otra parte, nuestro alumnado proviene de cuatro centros adscritos: Aníbal González (100%); Fernán Caballero (100%); Cristóbal Colón 100% y Nª Sra. del Águila (25%). En especial de estos tres últimos, llega alumnado de familias con un nivel socioeconómico bajo y que en su entorno de barrio y familia están más que necesitado de una formación de calidad en el tema de Igualdad y en la prevención de la violencia de Género. La oferta de esta formación por agentes externos: asociaciones varias, Ayuntamiento, Instituto Andaluz de la Juventud son insuficientes para cubrir todas sus necesidades. Por ello nos toca a los docentes del centro desde nuestras materias o tutorías intentar inculcar estos valores en nuestro alumnado y como he comentado anteriormente no siempre contamos con la formación necesaria para ello.
Objetivos
El objetivo principal que queremos que marque nuestra ruta de trabajo en este curso es NUESTRA PROPIA FORMACIÓN EN IGUALDAD. Para ello usaremos algunos objetivos más concretos que han sido perfilados una vez que sabemos las inquietudes y características de los miembros del grupo de trabajo. A través de estos objetivos queremos que nos vayan surgiendo necesidades puntuales de formación que iremos en esos momentos solventando con cursos, bibliografía e investigación en distintos medios.
1. Revisar y actualizar la documentación oficial del Centro para acabar de una vez por todas con algunos restos de uso del lenguaje sexista.
2. Elaborar de un manual práctico de uso del lenguaje no sexista tanto hablado como escrito para poder compartir con el resto de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias.
3. Relanzar el Blog coeducación con una participación activa de un grupo de alumnos/as
4. Participar con el alumnado en Concursos locales o nacionales relacionados con la prevención de la violencia de Género.
5. Elaborar un manual de sencillo manejo para compartir con todos los departamentos del centro para una elección de libros y elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios y que visibilicen las aportaciones de la Mujer a las distintas disciplinas.
Repercusión en el aula
1. Objetivos 1 y 2 pretenden que en esta revisión nos hagamos conscientes de que aún tenemos mucho que corregir y que al estudiar como cambiar estos documentos nos formemos para que cuando elaboremos documentación para nuestro alumnado siempre y de forma natural lo hagamos con cuidado de no usar lenguaje sexista que invisibilice a la Mujer.
2. Con los objetivos 3 y 4 pretendemos que el alumnado tenga también que leer e investigar sobre el tema y surjan todas las dudas en ellos necesarias para realizar estas tareas que fomentarán debates y crearan en los docentes la necesidad de actualizar su propia formación en Igualdad.
3. Con el objetivo 5 pretendemos desde el grupo de trabajo ¿salpicar¿ de nuestras inquietudes a todos los currículos de las diferentes materias con un visibilización clara de las aportaciones de la Mujer en cada una de las disciplinas y con una selección de libros sin discriminación sexista. Lógicamente es ésta una acción que repercute directamente en el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable/Responsables |
Coordinación del grupo | Todo el curso | Estela Ortega |
Subida de documentación de consulta a la Plataforma | Primera semanas de Noviembre | Estela Ortega |
Realización del proyecto del Grupo de trabajo | Octubre y Noviembre | Todos los miembros del equipo |
Inscripción en la Plataforma Aulas Violetas | Primera semana de Diciembre | Todo los miembros del equipo |
Revisión de documentación referente a posibles usos lingüísticos de carácter sexista: posicionamiento de la Real Academia Española y consulta de las principales guías publicadas al respecto. | Noviembre y Diciembre | Mari Luz Reyes y Olga Sánchez |
Proponer al equipo de Biblioteca que el concurso de narrativa del presente curso escolar se oriente hacia la Igualdad con la elección de la frase motivadora que da pie al relato. | Noviembre | Olga Sánchez |
Participar con el alumnado en Concursos locales o nacionales relacionados con la prevención de la violencia de Género. | Noviembre | Amparo Muñoz. Estela Ortega. |
Generación de hilos de debate en los foros de Colabor@. | Todo el curso | Todos los miembros del equipo |
Participación en el Foro en cada uno de los hilos que se vayan generando | Todo el curso | Todos los miembros del equipo |
Revisión y evaluación de las actuaciones que sobre la temática se realizan en el centro. | Todo el curso | Estela Ortega |
Lectura de documentos. | Todo el curso | Todos los miembros del equipo |
Revisión en clase de prensa digital para hacer un seguimiento de las noticias relacionadas con la violencia de género o actitudes de carácter sexista. Esta actividad se plantea en la asignatura de Valores Éticos de 1º de ESO. | Una hora a la semana durante todo el curso | Mari Luz Reyes |
Colgar noticias y aspectos de interés en el blog de coeducación del centro. Esta tarea se realizará con los alumnos de Valores Éticos de 2º ESO | Una hora a la semana durante todo el curso | Rocío Hidalgo |
Revisión de los modelos de comunicación a familias y corrección si es necesario respecto al uso de un lenguaje no sexista | Enero y febrero | Carolina Ulecia, Olga Sánchez y Estela Ortega |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 15 de marzo. | Estela Ortega |
Revisión de libros de textos de algunas áreas lingüísticas (Lengua y Francés) y de la materia de Matemáticas para detectar la presencia de usos sexistas en el tratamiento del contenido y del lenguaje. | Marzo y abril | Carolina Ulecia, Olga Sánchez y Estela Ortega |
Posterior elaboración de una sencilla rúbrica en la que se incluyan ítems útiles para una elección de libros y elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios y que visibilicen las aportaciones de la Mujer a las distintas disciplinas. | Última semana de abril | Carolina Ulecia, Olga Sánchez y Estela Ortega |
Seleccionar desde la Biblioteca libros de lectura en los que se visualice la figura de la mujer y aquellos que tengan un tratamiento no discriminatorio. | Todo el curso | Olga Sánchez y Estela Ortega |
Asistencia a asesoramientos y ponencias. (...) | Cada vez que tenga oportunidad | Estela Ortega Navarro |
Considerando que la tecnología en el sentido de carreras universitarias, tipología de empleo, uso de herramientas, etc, siempre ha estado ligada al sexo masculino, a lo largo del curso realizaré varias acciones que serán cíclicas, para resaltar el papel de la mujer en el mundo tecnológico: | Todo el curso | María Cristina Romero, Leopoldo Acal |
- Visitar con los alumnos de 1º de ESOD y 3º A las noticias publicadas en el blog para hacer un seguimiento y un análisis sobre ellas. | Todo el curso | Olga Sánchez |
Me parece muy importante que los estudiantes se conciencien sobre cómo se presenta la imagen de la mujer en el cine, series, comics, etc. | Todo el Curso | Leopoldo Acal |
Dinamizar el tablón del Plan de Igualdad | Todo el curso | Amparo Muñoz, Esther Galán, Estela Ortega |
Elaborar un manual práctico de uso del lenguaje no sexista, tanto hablado como escrito, para poder compartir con el resto de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias. | Marzo | Esther Galán, Estela Ortega |
Visibilizar a las mujeres que han sido premiadas en los dos últimos siglos en todos los ámbitos. | Todo el curso | Amparo Muñoz |
Hacer cada mes una referencia positiva o negativa sobre la situación de la mujer. | Todo el curso | Amparo Muñoz |
Organizar actividades que promocionen estudios y ocupaciones con un sesgo tradicional hacia un género. P | Todo el curso | Leopoldo Acal |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo. | Todos los participantes de la formación. |
Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Estela Ortega |
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Hasta el 31 de mayo. | Todos los participantes de la formación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
DOCUMENTACIÓN DEL CEP ( 7 DE NOVIEMBRE) | Pautas para el uso de la Plataforma Colabora. Rúbrica trabajo colaborativo. DOCUMENTO DE AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO. |
Aulas Violetas | Al estar inscritos en esta Plataforma podremos hacer uso de todo el material que veamos de interés que contiene y que va creciendo a lo largo del curso |
Aula de Cine | Varios de los miembros del equipo están en este Plan del Centro y disponemos de un buen archivo de películas/documentales con sus respectivas fichas didácticas de las que a lo largo del curso podremos hacer uso |
Bases de Concursos | Tenemos ya bastantes bases e iremos buscando más, de distintos concursos a nivel de centro, de ciudad o nivel nacional relacionados con la concienciación contra la Violencia de género y con la educación en Igualdad |
Documentos e instrucciones | Documentación relacionada con la elección de libros y elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios y que visibilicen las aportaciones de la Mujer a las distintas disciplinas. |
Guías sobre el uso del lenguaje no sexista | Distintas guías que en estos últimos años he ido recopilando sobre este tema y que en uno de nuestros objetivos está unificar para podes sacar un manual mucho más práctico para el uso en el centro |
Biblioteca del Centro | Hay en el equipo miembros del grupo de biblioteca y tendrán muy en cuenta, en relación con nuestros objetivos, los volúmenes ya existentes o las nuevas adquisiciones. |
Reuniones en el Cep de los coordinadores del Plan de Igualdad | En las dos jornadas que hay durante el curso siempre recopilo muchísimo material ( Proporcionado por el CEP o por otros compañeros/as ) que también nos servirá como recursos para este grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Incluimos aquí una primera ficha de Rúbrica, que nos servirá como instrumento de evaluación de nuestro trabajo y también como modelo para elaborar algunas más en estos términos y que iremos incluyendo en este apartado a lo largo del curso.
INDICADORES | 3 | 2 | 1 | TOTAL |
Revisar y actualizar la documentación oficial del Centro para acabar de una vez por todas con algunos restos de uso del lenguaje sexista. | Conseguimos actualizar toda la documentación del centro y hemos logrado una formación que nos permita realizar cambios en la documentación sin miedo a cometer incorrecciones lingüísticas | Se actualiza el 50%. Aunque hemos logrado una formación que nos permita realizar cambios en la documentación sin miedo a cometer incorrecciones lingüísticas | Se actualiza una pequeña parte. Pero hemos logrado una formación que nos permita realizar cambios en la documentación sin miedo a cometer incorrecciones lingüísticas |
|
Elaborar de un manual práctico de uso del lenguaje no sexista tanto hablado como escrito para poder compartir con el resto de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias. | Realizamos un manual práctico de uso del lenguaje no sexista tanto hablado como escrito para poder compartir con el resto de la comunidad educativa, claro y de fácil comprensión. | El manual no es claro o resulta poco práctico para su uso diario. | No somos capaces de elaborar ningún manual |
|
Relanzar el Blog coeducación con una participación activa de un grupo de alumnos/as | Conseguimos que un grupo de alumnos se involucren en colgar noticias y/o hilos de interés en el blog y que el resto del alumnado participe con comentarios u otras aportaciones. | Conseguimos que un grupo de alumnos se involucren en colgar noticias y/o hilos de interés en el blog | No conseguimos que un grupo de alumnos se involucren en colgar noticias y/o hilos de interés en el blog |
|
Participar con el alumnado en Concursos locales o nacionales relacionados con la prevención de la violencia de Género. | Promovemos la participación de todo el alumnado del centro en la participación de los diferentes concursos, movilizando a los tutores y al profesorado de distintas materias. | Participamos en concursos pero no somos capaces de movilizar a todos los grupos del centro. | No nos presentamos a ningún concurso relacionado con la prevención de la violencia de Género |
|
Elaborar un manual de sencillo manejo para compartir con todos los departamentos del centro para una elección de libros y elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios y que visibilicen las aportaciones de la Mujer a las distintas disciplinas. | Elaboramos un manual que cumpla los objetivos fijados | Elaboramos un manual pero no es práctico o no es aceptado por el resto de profesorado del centro | No se elabora ningún manual |
|