Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de una necesidad en conocimientos eléctricos y electrónicos sobre la conmutación y orden de arranque de un motor en cualquier vehículo.
Objetivos
Se tratará de adquirir esos conocimientos que en la actualidad el profesorado de la familia profesional de Transporte y Mantenimento de Vehículo desconoce ni se tiene documentación a ello.
Además, con esta información, tratar de fijar obstáculos viables para los usuarios para impedir o dificultar estos actos delictivos.
Repercusión en el aula
El alumnado tanto de Grado Superior como los que esten cursando segundo curso de Electromecánica podra acceder a datos de configuración y diálogo con las unidades electrónicas de cada marca, modelo y año, de forma que se hace un esquema mental de qué unidades intervienen en el arranque de los diferentes vehículos, así, solventar posibles averias de arranque. Además, con el segundo objetivo, el alumnado podra realizar e instalar aquellos obstáculos que dificulte estas prácticas delictivas. El alumnado no tendrá acceso a toda la información pues parte es clasificada sólo para el profesorado por su obviedad
Actuaciones
Diferentes actuaciones y/o bloques a repartir y a tratar.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Listado de marcas y modelos con evolución antirrobo | Meses de noviembre y diciembre | Además del coordinador, se dejará a aquellos participantes que se vean más capacitados para realizar una actuación de calidad |
Métodos de arranques y sustracciones en los vehículos | Durante los meses de enero, febrero y marzo | Además del coordinador, se dejará a aquellos participantes que se vean más capacitados para realizar una actuación de calidad |
Mecanismos antiarranques | Mes de abril y mediados de mayo | Se trabajará y confecciónará un listado de sistemas que impidan o eviten la sustracción del vehículo incidiendo sobre el propio arranque del vehículo |
Recursos y apoyos
Se trata este Grupo de Trabajo con colaboración con la UCO, Guardia Civil de la Comandancia de Montequinto y posible Policía Nacional de Málaga. Además, contamos con la colaboración de un alumno que ha sido condenado por estos actos y nos asesorará en la información de estos procesos de sustracción con el arranque sin llave
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Espacios CEP | Reuniones presenciales y oficiales con miembros de la Guardia Civil y/o Policía Nacional |
Equipo de apertura puerta | Elemento que abre bombines de puerta |
Equipo de codificación electrónica | Software y interfaz que ejectua el arranque sin necesidad de llaves |
Llave virgen sin codificar | Llave de la marca y modelo que se vaya a realizar una práctica para documentarla en archivo audiovisual |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se tratará de que sea tantos los propios participantes, como los cuerpos de seguridad del Estado los que valoren este grupo de trabajo en su labor documental para dificultar estos delitos, como poner en conocimiento y alertar sobre qué vehículos existe más probabilidad de ser sustraídos.