Una vez hemos trabajado los cuantificadores y los niños y niñas los han vivenciado, manipulado e interiorizado, es el momento de iniciar el tratamiento de los primeros números.
El método ABN propone que los trabajemos primeramente a través de las equivalencias de conjuntos.
Para ello propone dos tipos de actividades manipulativas:
- Búsqueda y emparejamiento de conjuntos
- Creación de equivalencias
En las actividades de búsqueda y emparejamiento se propone al niño una serie de conjuntos de pocos elementos (pompones situados en distintas bandejas por ejemplo, o canicas situadas en platos). El niño tendrá que emparejar bandejas o platos que tengan el mismo número de elementos (el niño debe pensar por ejemplo: esta bandeja que tiene 2 pompones la emparejo con aquella que también tiene 2 pompones, y esta bandeja que tiene 4 pompones es igual que aquella que tiene 4 pompones).
Tras trabajar emparejamientos con conjuntos de elementos iguales pasamos a emparejar objetos diferentes (ahora las bandejas no solo estarán ocupadas por pompones, sino que habrá conjuntos de pompones, botones, pinzas, canicas, ... y el niño tendrá que emparejar por ejemplo una bandeja con tres botones con una bandeja con tres canicas).
En estos ejercicios el niño interiorizará que en este momento lo importante no es el objeto ni el recipiente que lo contiene, sino el concepto de cantidad.
En el siguiente tipo de ejercicio, las actividades de creación de conjuntos, se le dará al niño recipientes vacíos y él debe crear su propio modelo e imitarlo en otro recipiente, es decir, ahora deberá inventarse las cantidades y saberlas emparejar.
Con estas actividades estaremos creando la noción de cantidad, que es la base para comprender un número de forma funcional y significativa.