Estimar es analizar un conjunto de elementos para intentar averiguar su cardinal. En Educación Infantil la estimación se trabajará de forma relacionada a subitación.
Cobrará especial significado el trabajo de la estimacióm sobre la recta numérica, es decir, intentar calcular la posición que un número ocupa en esa recta. Es decir vamos a estimar el lugar que corresponde a un conjunto con un cardinal determinado en la recta numérica, osea, calcular aproximadamente la ubicación de un lugar en el espacio.
Para realizar las actividades de estimación en los distintos niveles de la etapa infantil podemos seguir esta secuencia:
EN EL NIVEL 3 AÑOS TRABAJAREMOS:
Primero la determinación de la ubicación del cardinal de un conjunto en la recta de 5, con todas sus marcas y rótulos "números debajo"
Después trabajaremos la determinación de la ubicación del cardinal de un conjunto en la recta de 5, con todas sus marcas pero sin rótulos.
En un tercer paso, trabajaremos la determinación de la ubicación del cardinal de un conjunto en la recta de 5, sin marcas ni rótulos.
En un cuarto paso se repite la secuencia completa, pero con la recta de la primera decena.
EN EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS TRABAJAREMOS:
- En primer lugar la línea tiene todas sus marcas numeradas.
- Después solo aparecen el 0, el 5 y el 10
- En tercer lugar, aparecen solamente el 0 y el 10
- en cuarto lugar presentamos la recta del 0 al 20. Primero solo aparecen como marcas el 0, 5, 10 y 20. Despuéscon 0, 10 y 20.
EN EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS TRABAJAREMOS:
- En un primer paso se marcarían las divisiones de las decenas y la semidecenas (5, 15, 25)
- En un segundo paso quedarían las marcas correspondientes a las decenas completas.
En estos videos podemos ver ideas para trabajar la estimación:
https://youtu.be/AtF4RQugUUg
https://youtu.be/DP56a8qe1Oo
https://youtu.be/HPi54GARB2M
https://youtu.be/UrxxynR-iMg
https://youtu.be/llrBrXmpmC4