Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

Blogs Blogs

Atrás

Segunda cuestión ¿Cómo empezar a trabajar ABN en un aula de Infantil?

Según lo que hemos investigado estos días la mejor forma de empezar a trabajar el ABN en nuestras clases de Infantil es introduciendo los cuantificadores.

Los cuantificadores son palabras que aluden a la cantidad de elementos de un conjunto, sin expresar números concretos . Su significado real dependen del contexto en el que se aplique y del conjunto al que se refieran.

En Infantil empezaremos a trabajar los cuantificadores más usados en la vida cotidiana (pocos, muchos, todos, casi todos, nada) y las expresiones de relación y comparación de cantidades (más que, menos que, igual que). El método ABN nos recomienda siempre hacerlo de manera contextualizada y manipulativa.

El aula de Infantil es un escenario ideal, lleno de oportunidades constantes en la jornada para trabajar los cuantificadores, haciendo que los niños se paren a analizar la realidad usando estos términos y animándolos a hacerlos (podemos usar expresiones , y hacer que ellos las usen, como por ejemplo "muchos niños en la fila", "pocos juguetes en la caja", "todos los libros están en la estantería"...)

Además de un constante uso cotidiano, el método ABN propone una serie de actividades tipo para trabajar los cuantificadores en clase. Estas actividades son ideales para desarrollarlas en la típica asamblea con la que comienza nuestra jornada. Son las siguientes:

1.- Diferenciar conjuntos donde haya muchos elementos de conjuntos donde haya pocos elementos. 

2.- Indicar en qué plato o recipiente hay más elementos.Indicar en qué recipiente hay menos elementos. El ejercicio se irá complicando haciendo que la diferencia sea cada vez menos evidente.

3. -Quitar todos los elementos que hay en un recipiente

4.- Sobre dos recipientes con el mismo número de elementos, hacer que uno tenga más que otro. Después hacer que uno tenga menos que el otro.

5.- Tomando como referencia un modelo o recipiente con un número determinado de elementos, crear dos nuevos conjuntos: uno con más elementos que el modelo de referencia y otro con menos elementos que el modelo de referencia.

Para llevar a cabo estos juegos deben utilizarse objetos significativos y atractivos para el niño, pero también deben tener un tamaño justo para que formen facilmente un conjunto y se manipulen cómodamente. Pueden ser muñecos pequeños, coches pequeños, lápices, palillos de polo, botones grandes,...

Se recomienda empezar estos ejercicios ya en el nivel de tres años, una vez superado el periodo de adaptación. Hemos comprobado que finales de octubre es una buena fecha para comenzar. Los ejercicios se repetirán tres veces por semana durante todo el primer trimestre.

En el nivel de 4 también pueden hacerse una vez por semaba a modo de recordatorio. Se hará igualmente en el nivel de 5 años pero con una complejidad mayor (diferencias en los conjuntos menos evidentes ycombinación de órdenes y consignas).

 

Comentarios
Añadir comentario
Elena Moreno Domínguez
Soy una tutora de 3 años y como bien ha explicado mi compañero Sergio hemos empezado a trabajar los cuantificadores a finales de octubre con los alumnos/as.
Para mi es la primera vez que trabajo este método y me ha sorprendido gratamente como los niños/as realizan este tipo de actividades correctamente, salvo algunos/as que no por su inmadurez o por no prestar atención...
Un placer por pertenecer a este grupo de trabajo para formarme en este método.
Publicado el día 9/12/18 13:37.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Juan Eduardo Rodríguez de Vicente

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Priscila Nevado Sierra

Priscila Nevado Sierra

Foto de Ruth María Yusta Gilabert

Ruth María Yusta Gilabert

Foto de Victoria Margarin Domínguez

Victoria Margarin Domínguez

Foto de Adela Ana Ruiz Loaisa

Adela Ana Ruiz Loaisa

Foto de Ana María Gutiérrez Ortega

Ana María Gutiérrez Ortega

Foto de Faustina Arenas López

Faustina Arenas López

Foto de Elena Moreno Domínguez

Elena Moreno Domínguez