Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que proponemos pretende llevar a cabo un estudio de la metodología ABN a nivel de Educación Infantil, analizando cómo esta puede servirnos de guía y recurso para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática con los niños de 3, 4 y 5 años. Para ello analizaremos qué actividades propone este método, y de ellas intentaremos seleccionar cuáles pueden servirnos de apoyo para transmitir al alumnado las nociones de número, cantidad y las operaciones básicas. Pretendemos también que el estudio de la metodología ABN nos aporte ideas sobre qué materiales, dinámicas, juegos y experiencias podemos poner en marcha en nuestras aulas para trabajar la capacidad de usar los números y transformar cantidades. Todo ello para preparar al alumnado para que empieza a construir la competencia matemática.

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Sexta cuestión: El trabajo del tablero cuadrado

El trabajo del tablero cuadrado supone el trabajo previo a la famosa tabla del 100, uno de los elementos más característicos del método Abn.

Para trabajarlo necesitamos presentar al niño una tabla de 10 × 10 cuadrados en blanco. Y le mostraremos cómo ubicarse en ella y  a desplazarse por ella de izquierda a derecha, de arriba a abajo,... para que se familiaricen con este tablero de 10×10 elementos. Para ello existen diversas actividades:

- Rellenar un tablero con gomets según consignas.

- Colorear filas y columnas según consignas.

- Señalar un recuadro de la tabla y rodear el cuadro anterior y posterior.

- Dibujar un tablero en el suelo y desplazarse por él

- Rellenar los recuadros de la tabla atendiendo a una serie de dos o tres atributos.

- Colorear recuadros del tablero para dibujar distintas formas

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