Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

 


 

Situación de partida

               Este es el tercer año consecutivo que nuestro centro, el CEIP San Gregorio Osset de Alcalá del Río, se propone la formación del profesorado en estrategias didácticas de las matemáticas a través de la metodología ABN. Nos decidimos a continuar este año con este tipo de formación basada en los Grupos de Trabajo debido ya que es una forma de interacción entre los profesionales del centro, de compartir experiencias y de coordinar nuestras actuaciones en el aula. Estos grupos de trabajo además son una buena forma de secuenciar contenidos matemáticos a través de los distintos niveles.

Este curso, volveremos a formar dos grupos de trabajo, uno dedicado en exclusiva a la etapa Primaria, y el que describimos en el presente Proyecto Inicial, que se dedicará a la puesta en marcha de metodología ABN en el segundo ciclo de la Etapa Infantil.

En Educación Infantil, en nuestro centro, partimos de esta situación de partida:

-          Nos encontramos en un centro situado en una zona con un nivel socieconómico bajo, nuestro centro está adscrito al programa de Educación Compensatoria, y el ABN se adapta muy bien a estos contextos por ser una forma de aprender matemáticas manipulativa y motivante, justo lo que necesitan muchos de nuestros alumnos.

-          Hay familias que se involucran con el centro, colaboran y piden orientación para conocer el método ABN, ya desde infantil, porque son conocedoras de que en la Etapa Primaria sus hijos e hijas tendrán que trabajar con esta metodología.

-          La plantilla de nuestro centro no suele ser muy regular de un curso para otro. Concretamente, el equipo de Infantil este año ha sufrido muchos cambios, incorporándose al mismo 5 maestras nuevas en plantilla. Estas no conocen el método ABN y muestran interés en profundizar en él y llevarlo al aula para  trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática.

Objetivos

                    Según el Decreto 428/2008 de 29 de julio por el que se ordenan las enseñanzas de Educación Infantil, uno de los Objetivos de esta etapa será que el alumnado acceda a la siguiente capacidad:

¿Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas¿

En nuestro centro, una de las formas con las que vamos a trabajar por este objetivo es mediante la puesta en marcha del método ABN en las aulas, ya que hemos comprobado que gracias a él los niños y niñas acceden a una mayor agilidad mental, más rapidez en el cálculo mental y mejor asimilación de conceptos matemáticos. Pero para ello primero debe darse la formación del profesorado en la enseñanza mediante este método. Formación que se va a estructurar en forma de un grupo de trabajo con estos objetivos:

-           Aprender las dinámicas, actividades y estrategias metodológicas que propone el método ABN para trabajar los contenidos relacionados con la lógica-matemática en el segundo Ciclo de Educación Infantil.

-          Conocer los conceptos clave del método ABN: comparación de conjuntos, retrocuenta, tabla del 100, amigos del 10,¿

-          Intercambiar ideas y experiencias relacionadas con las matemáticas entre los componentes de grupo de trabajo que nos ayuden a enriquecer nuestra práctica en el aula.

-          Crear y secuenciar un listado de juegos y ejercicios para trabajar las matemáticas en distintos momentos y situaciones del aula de Infantil: la asamblea, el trabajo individual, el juego por rincones,¿

-          Conocer cuáles son los materiales clave que debemos incorporar a la clase para que esta sea un aula ABN

-          Aprender a usar la Pizarra Digital como recurso para trabajarlas matemáticas en Educación Infantil

 

Repercusión en el aula

                Si como maestros conocemos y nos formamos en la metodología ABN, y la llevamos hasta nuestras aulas, vamos a contribuir a que los niños desarrollen habilidades, capacidades y destrezas relacionadas con los tres ámbitos de desarrollo y experiencia que actualmente dividen el currículo de la Educación Infantil y que son

-          El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal

-          El conocimiento del entorno

-          Lenguajes: Comunicación y representación

Así pues el ABN será un instrumento para trabajar la autonomía del niño (ya que le ayuda a pensar por sí mismo y a resolver situaciones de la vida cotidiana), para el conocimiento de los elementos del entorno y para ampliar el vocabulario de los niños con léxico como retrocuenta, recta numérica, decena, unidad, etc

Además de  la contribución en el ámbito curricular, con el ABN observaremos las siguientes repercusiones en el aula:

-          Un mayor interés  del alumno hacia el trabajo de contenidos relacionados con la lógica-matemática

-          Una iniciación en la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas

-          Una mejora de las capacidades de observación, exploración, manipulación, estimación, realización de hipótesis y verificación de datos

-          Una mayor agilidad mental y mayor eficacia en el cálculo mental

-           Incorporación al aula de recursos materiales, que apoyen la asimilación  de los procesos matemáticos

-          Un enriquecimiento de la práctica docente, haciéndola mas novedosa, dinámica y lúdica

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsabl

Tarea 1:  Explicación del funcionamiento y metodología del grupo de trabajo. Explicación de las características del método ABN. Demostración de cómo se trabaja con esta metodología en nuestro centro: visionado de imágenes y videos. Planteamiento de dudas.

Tarea 2: Explicación y puesta en común de los conceptos clave del método ABN. Secuenciación de contenidos a lo largo de los 3 cursos de la etapa infantil. Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas para todo el grupo. Presentación de materiales. Elaboración de un glosario de conceptos referidos a  la terminología ABN: cuantificadores, patrones, retrocuenta, recta numérica, amigos del 10, unidad, decena, descomposición tabla del 100, subitización, estimación, etc.

Tarea 3: Investigación sobre el método ABN en el nivel de 3 años. conceptos y destrezas que hay que trabajar. Búsqueda de recursos para llevar el ABN a este nivel.

Tarea 4:  Investigación sobre el método ABN en el nivel de 4 años. Conceptos y destrezas que hay que trabajar. Búsqueda de recursos para llevar el ABN a este nivel.

Tarea 5: Investigación sobre el método ABN en el nivel de 5 años. Conceptos y destrezas que hay que trabajar. Búsqueda de recursos para llevar el ABN a este nivel.

Tarea 6: Desarrollo del método en nuetras aulas. Análisis de dificultades. Debates, investigaciones y consenso para superarlas

Tarea 7: Valorar el proceso y los resultados de la aplicación del método ABN

CONTENIDOS ORGANIZADOS POR MESES.

Tarea 1: octubre

 

Tarea 2: noviembre

 

Tarea 3: diciembre

 

Tarea 4: enero

 

Tarea 5: febrero

 

Tarea 6: marzo, abril y mayo

 

 

Tarea 7: finales de mayo

 

 

 

 

LOS

8 INTEGRANTES SE OCUPARÁN DE TODO. COMPARTIRÁN LA RESPONSABILIDAD DE TODAS LAS TAREAS.

EL COORDINADOR SUBIRÁ LA SOLICITUD A LA PLATAFORMA SÉNECA, SUBIRÁ EL PROYECTO INICIAL Y MEMORIAS INTERMEDIA Y FINAL A LA PLATAFORMA COLABORA 3.0 Y ACTUALIZARÁ SU BLOG.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que hemos usado en cursos anteriores y que seguiremos usando este año serán:

-          El libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ de Jaime Martínez Montero

-          Webs especializadas como Retomates, Actiludis y SOSprofes

-          Blog oficial ABN

-          Videos youtube de centros que trabajan la metodología ABN

Desde el CEP se nos puede ayudar con el siguiente apoyo:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE Sería interesante recibir la visita de una maestra o maestro de Educación Infantil que nos enseñe cómo trabaja el método ABN en los distinto niveles de la etapa, qué material es el más eficiente y qué actividades y rutinas son las más fructíferas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración y evaluación de los avances obtenidos en el marco de este grupo de trabajo se realizará a través de:

- Valoración y reflexión sobre las aportaciones de cada uno en las diferentes reuniones

- Análisis de la secuenciación de contenidos planificados

- Análisis de los materiales recopilados para el trabajo de la metodología ABN en los distintos niveles de nuestro ciclo de Educación Infantil

- Indicadores de logro basados en los objetivos

- Análisis sobre las participaciones en el blog de la web "Colabora"

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