Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como años anteriores seguimos en la linea de formación que el profesorado del CEIP Pablo VI apuesta por una formación que le sirva para obtener mejores pautas de atención en sus clases y mejorar la dificil tarea que nos encontramos con una clase cada vez mas diversificada y compleja , con alumnos de nnee y comportamientos disruptivo, familias disfuncionales y problemáticas externas al centro que afecta en la marcha normal del día a día en la escuela. Dado el éxito que ha supuesto de la introducción del mindfulness en algunas escuelas en Andalucía y el trabajo de Atención plena con los alumnos creemos que es una vía complementaria a la labor de la inteligencia emocional en el ambito educativo que queremos seguir trabajando en el centro .

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UN PASO MÁS EN MINDFULNESS

Estamos ya concluyendo la formación de este curso 2019  y mi valoración global del GT es totalmente positiva: -el trabajo de nuestro coordinador, que cada día de encuentro nos ayuda  y orienta fundamentalmente en el trabajo personal e interior, y que también sabe aprovechar nuestras inquietudes y preocupaciones para trabajarlas o darnos una visión clarificadora en casos  concretos. Todas las meditaciones practicadas me han servido para ir cogiendo el hábito y poder, de ese modo, transmitirlo mejor a mi alumnado. Por otra parte, han surgido en el grupo dudas y cuestiones que hemos compartido, así como las experiencias que cada uno iba realizando en su aula y que resultaban mejor. El ambiente en el equipo es siempre agradable y de buena disposición por parte de sus miembros. Lo que sí me gustaría es que fuese aumentando  cada año hasta que casi todo el centro estuviese implicado. De todas formas, cuando recibo alumnado en tercer ciclo, cada vez me resulta más fácil integrarlos en este proceso de atención plena  e inteligencia emocional. Cada vez  el alumnado nos lo pide más y percibimos que vienen preparados o habituados ya de otros cursos.

Por otra parte, las dos sesiones tan intensas de Mª Ángeles Oliva siempre me saben a poco. Significan para mí una dosis de energía y un deseo de practicar con el material y estrategias que nos proporciona.

Me gustaría continuar el curso próximo y animar al resto de compañeras y compañeros a que se unan para que el MINDFULNESS sea una práctica habitual en el centro.

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Buenos días, de este grupo solo puedo hablar maravillas. Todo lo que me aporta a nivel personal es positivo, las meditaciones que realizamos juntos me sirven para empezar el día mejor, son como una inyección de energía positiva.

Las sesiones formativas de la ponente, Mª Ángeles Oliva Jiménez, han sido fantásticas, al igual que el curso, pasado ella nos aporta una gran batería de actividades prácticas mindfulness para realizar con nuestro alumnado y muchas ideas sobre neurociencia, coaching, atención plena, emociones...que son un gran regalo para mejorar a nivel personal y consecuentemente a nivel profesional. 

Con respecto a la puesta en práctica en el aula de todo lo aprendido, decir que siempre se obtiene beneficios con las actividades llevadas a cabo y que a los alumnos /as les encantan. Por ejemplo, las meditaciones diarias...ya casi que forman parte de nuestra rutina, el primer paso de la mañana. Además muchas actividades que he ido realizando a lo largo de mis sesiones de tutoría que ayudan a los chicos /as a reflexionar y a ser cada día más proactivos, asertivos, empáticos y sobre todo a conocerse mejor ellos mismos y a centrar su atención, atención plena " aquí y ahora ".

Valorar a mi equipo de compañeros/as  y a nuestro coordinador con un sobresaliente. Seguimos aprendiendo juntos...

Curso que ha derivado en un mayor enriquecimiento personal y profesional.

Sin lugar a la duda, me gustaría resaltar en la formación de este grupo de trabajo las dos sesiones de la ponente que ha sacado a relucir diferentes metodologías y casos prácticos que puede facilitarnos la toma de decisiones en nuestro grupo-clase.

El desarrollo del presente curso nos ha supuesto un continuo proceso de formación profesional y personal que, espero, derive en una mejora de nuestra competencia docente.

 

Felicidades a todos los miembros del grupo de trabajo y a su coordinador José Luis.

 

Un saludo, David Núñez.

MAGNÍFICA EXPERIENCIA

Después  de los talleres recibidos y las experiencias que nos ha proporcionado el coordinador, puedo decir que ha sido de gran utilidad a la hora de aprender y llevarlo a cabo en clase.

Las veces que hemos utilizado técnicas de Mindfullness en clase, el alumnado ha estado mucho más relajado.

Enhorabuena al coordinador por el gran trabajo de motivación . 

Relajación en 3 años

Con los  niños y niñas en tres años estoy trabajando ratitos de relajación y respiración. Todos los días hacemos unos minutos de relajación y vuelta a la calma. En otras ocasiones hemos hecho alguna actividad para trabajar la respiración, o centrándonos en diferentes partes del cuerpo. 

Me gustó mucho la danza del corazón que se hizo el Día de la Paz en el cole y me gustaría practicarla con ellos/as en clase. 

 

VALORACIÓN MINDFULNES

Muy interesante, me ayuda mucho en el aula. La práctica es muy efectiva y entusiasma a mi alumnado.

MEDITACIONES EN 5ºA

Llevamos unos días procurando hacer una meditación antes de empezar, porque antes las hacíamos esporádicamente, y el resultado está siendo maravilloso. Les encanta hacerlas, aunque a algunos les cuesta centrarse, y después se les nota más predispuestos y atentos al trabajo. ¡Seguiremos con nuestras meditaciones!.

RELAJACIÓN EN LA CLASE DE INFANTIL 4 AÑOS A

Durante unos minutos los niños y niñas han permanecido tranquilos con una música relajante de fondo prestando atención a su respiración y a como su barriguita se infla y se desinfla. La experiencia ha sido muy bonita. Nuestro próximo reto, La Danza del Corazón.

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo me está resultando muy interesante y práctico para la aplicación en el aula. 

MINDFULNESS EN 3C

Buenas tardes, desde la tutoría de 3º C estamos intentando comenzar a usar las técnicas referentes a Mindfulness. 
Como es la primera vez que yo como tutor, uso estas técnicas de meditación y relajación, hemos comenzado realizándolas después de los recreos para volver a la calma. 
Además en el día de la paz probamos entre todos en el centro meditación en movimiento, y participamos todos los terceros.
Intentaremos sacarle el mayor provecho para ayudar al alumnado a concentrarse y manejar los agobios y la frustración.
Gracias a nuestro coordinador por todo la ayuda que estamos recibiendo. 
 
 
 
 

 

Centramiento en 4ºC

Nos basamos en la técnica del Psicologo Antonio Blay que ayuda a los niños a poder centrarse en la clase antes de iniciar una atividad que requiera de una atención y concentración . Se trabaja con tres líneas fundamentales 1 . conectar con la respiración sintiendo el cuerpo y la vida 2. conectar con la actitud de amor  que lo centramos en el pecho percibiendo el amor que tenemos por alguna persona o familiar o amigo  3. nos centramos en la cabeza y visualizamos una energía azul brillante que nos relaja y tranquiliza el plano mental 

MINDFULNESS EN 6A

Como tutora de 6A dispongo de un horario más flexible para aplicar con periodicidad sesiones de Mindfulness en el aula. El grupo está habituado ya desde el curso pasado y eso facilita el desarrollo de éstas.

Vamos cada día aplicando  sesiones  proporcionadas  por el Coordinador del GT y la ponente del curso pasado cuyo material valoramos por su practicidad.

En la clase solemos practicarlas después del recreo para volver a la armonía y equilibrio para continuar las clases. También justo antes de los controles para mejorar su concentración y buscar la tranquilidad necesaria. Se observan avances importantes en todo el alumnado. 

Mindfulnes en apoyo

Este curso tengo de cometido la realización del apoyo del centro.

El alumnado que atiendo se beneficia ampliamente de los beneficios de la realización de la meditación, actividades en que se refleje la vivencia del aquí y ahora, como por ejemplo " la pasa",...

Por concretar los beneficios destaca la mejora que se va a ir observando en la atención, la tranquilidad y la actitud positiva ante las actividades a realizar.

Buenas tardes compis

Podeis ir subiendo vuestros comentarios y las fotos  de las actividades que habeis llevado a cabo con respecto al grupo de trabajo en clase .

Os invito a ir subiendo esta informacion pronto . Gracias 

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Miembros Miembros

Foto de Víctor Manuel García Salguero

Víctor Manuel García Salguero

Foto de José Luis García Nieto

José Luis García Nieto

Foto de José Sánchez Valle

José Sánchez Valle

Foto de Nuria Fernández Neto

Nuria Fernández Neto

Foto de Rosana Armas Diéguez

Rosana Armas Diéguez

Foto de María Teresa Barroso Torres

María Teresa Barroso Torres

Foto de María del Pilar Monge Rodríguez

María del Pilar Monge Rodríguez

Foto de David Núñez Ulgar

David Núñez Ulgar

Foto de Laura Vázquez Montero

Laura Vázquez Montero

Foto de Ainhoa Alcina Lazcano

Ainhoa Alcina Lazcano

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