Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVELES EDUCATIVOS: Formación Profesional PROVINCIA: SEVILLA

Situación de partida

Recientemente en el curso 2015/2016 se instaura la Orden del 26 de Octubre de 2015, por el que se desarrolla el curriculo correspondiente al título de Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.Este hecho, hace que cambien los módulos profesionales que se impartían en el Ciclo Formativo y que los profesores que lo imparten se tengan que adaptar a los nuevos temarios y técnicas que se desarrollan en el nuevo currículum.

La formación del grupo es importante en tanto y cuanto, los profesores que forman el grupo de trabajo necesitan poner en consenso todos los materiales existentes, unificar bibliografía y formarse en la nuevas que técnicas que se incluyen en la nueva Orden.

Todos los profesores que formamos el grupo de trabajo estamos estrechamente relacionados con el módulo profesional ya que en el primer curso del Ciclo Formativos se imparten los fundamentos físicos necesarios para el desarrollo de los contenidos del Módulo Profesional en cuestión. Este módulo profesional lo imparten dos profesores en el turno diurno y dos en el turno nocturno del centro, de ahí la necesidad de consensuar y actualizar el temario de Tomografía Computarizada y Ecografía, realizando una revisión bibliográfica. 

Objetivos

  1. Conocer el fundamento físico de los equipos de tomografía computarizada.
  2. Clasificar los distintos equipos de TC, de acuerdo a su generación.
  3. Valorar los distintos tipos de documentos utilizados para las peticiones de dichas exploraciones.
  4. Conocer los distintos tipos de contrastes utilizados en estas técnicas.
  5. Formular y consensuar un protocolo para realizar dichas exploraciones diagnósticas.
  6. Formarnos para obtener imágenes en TC con calidad suficiente para su diagnóstico y poder reconstruirlas posteriormente.
  7. Conocer el fundamento físico de los equipos utilizados en ecografía.
  8. Identificar las distintas partes de un ecógrafo.
  9. Formular y consensuar el protocolo utilizado en el trabajo con el ecógrafo.

 

Repercusión en el aula

El presente grupo de trabajo se establece debido a las inquietudes de un grupo de profesores del I.E.S. Punta del Verde, que debido a las distintas bibliografías utilizadas por cada uno de ellos necesitan un consenso bibliografico para imparir la materia en igualdad de condiciones en ambos turnos y cursos.

 

Con ello pretendemos formar a profesionales que puedan desarrollar un trabajo de calidad adaptado a las exigencias actuales del mercado laboral, utilizando equipos para el diagnóstico de patologías hoy en día muy comunes.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Conocer el tubo de rayos X y detectores en los equipos de TAC

15-11-18 a 21-12-18

Soriano Luque, Ana Cristina

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Soriano Luque, Ana Cristina

Investigar en las distintas bibliografías los equipos de TAC, según generación.

8-1-19 a 22-1-19

Soriano Luque, Ana Cristina

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Suárez Del Cerro, Estrella María

Puesta en común de los distintos elementos que aparecen en las peticiones de exploración

23-1-19 a 8-2-19

Soriano Luque, Ana Cristina

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Suárez Del Cerro, Estrella María

Pautas de administración de contrastes utilizados en TAC

11-2-19 a 24-2-19

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Suárez Del Cerro, Estrella María

Realizar un protocolo común en exploraciones diagnósticas en TAC

25-2-19 a 10-3-19

Soriano Luque, Ana Cristina

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Suárez Del Cerro, Estrella María

Clasificar los distintos tipos de reconstrucciones que se realizan en Tomografía.

11-3-19 a 25-3-19

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Suárez Del Cerro, Estrella María

Conocer el lenguaje utilizado en la lectura de las ecografías.

25-3-19 a 12-4-19

Soriano Luque, Ana Cristina

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Conocer las distintas partes de un ecógrafo.

22-4-19 a 10-5-19

Soriano Luque, Ana Cristina

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Suárez Del Cerro, Estrella María

Realizar un protocolo común para realizar exploraciones ecográficas.

13-5-19 a 31-5-19

Soriano Luque, Ana Cristina

Sánchez Martínez, María

Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen

Fernández Alcalde, Laura

García Anera, Juan

García Díaz, María Teresa

Morales Núñez, Teresa

Suárez Del Cerro, Estrella María

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Bibliografía específica del tema en cuestión

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

Actuación

No conseguido

Consecución suficiente

Consecución satisfactoria

Conocer el fundamento físico de los equipos de tomografía computarizada.

Conocer el tubo de rayos X y detectores en los equipos de TAC

Realizar una búsqueda del tubo utilizado en TAC y los distintos detectores

Se suben tres documentos distintos

Se establece un debate entre los responsables.

Clasificar los distintos equipos de TC, de acuerdo a su generación.

Investigar en las distintas bibliografías los equipos de TAC, según generación.

Revisión bibliográfica del tema

Compartimos los documentos encontrados

Se establece un debate y creación de una clasificación común

Valorar los distintos tipos de documentos utilizados para las peticiones de dichas exploraciones.

Puesta en común de los distintos elementos que aparecen en las peticiones de exploración

Búsqueda de distintos modelos de petición de exploración

Compartimos los distintos documentos encontrados

Se establece un debate entre los responsables.

Conocer los distintos tipos de contrastes utilizados en estas técnicas.

Pautas de administración de contrastes utilizados en TAC

Revisión de los distintos contrastes utilizados en tomografía

Compartimos los distintos documentos encontrados

Se establece un debate del motivo y las pautas de administración del contraste.

Formular y consensuar un protocolo para realizar dichas exploraciones diagnósticas.

Realizar un protocolo común en exploraciones diagnósticas en TAC

Búsqueda de distintos protocolos en exploraciones tomográficas

Compartimos los distintos documentos encontrados

Se establece un debate y creación de un protocolo común

Formarnos para obtener imágenes en TC con calidad suficiente para su diagnóstico y poder reconstruirlas posteriormente.

Clasificar los distintos tipos de reconstrucciones que se realizan en Tomografía.

Búsqueda de distintas imágenes con anatómicas con diferentes reconstrucciones

Compartimos los distintos documentos encontrados

Elaborar una guía con imágenes, con distintas reconstrucciones

Conocer el fundamento físico de los equipos utilizados en ecografía.

Conocer el lenguaje utilizado en la lectura de las ecografías.

Revisión bibliográfica del lenguaje utilizado en ecografía

Compartir los distintos documentos encontrados

Se establece un debate entre los responsables.

Identificar las distintas partes de un ecógrafo.

Conocer las distintas partes de un ecógrafo.

Búsqueda de distintos modelos de ecógrafos

Compartir los documentos encontrados

Identificar las distintas funciones de las distintas partes de un ecógrafo

Formular y consensuar el protocolo utilizado en el trabajo con el ecógrafo.

Realizar un protocolo común para realizar exploraciones ecográficas.

Búsqueda de distintos protocolos en exploraciones ecográficas

Compartimos los distintos documentos encontrados

Se establece un debate y creación de un protocolo común

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