Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Recientemente en el curso 2015/2016 se instaura la Orden del 26 de Octubre de 2015, por el que se desarrolla el curriculo correspondiente al título de Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.Este hecho, hace que cambien los módulos profesionales que se impartían en el Ciclo Formativo y que los profesores que lo imparten se tengan que adaptar a los nuevos temarios y técnicas que se desarrollan en el nuevo currículum.
La formación del grupo es importante en tanto y cuanto, los profesores que forman el grupo de trabajo necesitan poner en consenso todos los materiales existentes, unificar bibliografía y formarse en la nuevas que técnicas que se incluyen en la nueva Orden.
Todos los profesores que formamos el grupo de trabajo estamos estrechamente relacionados con el módulo profesional ya que en el primer curso del Ciclo Formativos se imparten los fundamentos físicos necesarios para el desarrollo de los contenidos del Módulo Profesional en cuestión. Este módulo profesional lo imparten dos profesores en el turno diurno y dos en el turno nocturno del centro, de ahí la necesidad de consensuar y actualizar el temario de Tomografía Computarizada y Ecografía, realizando una revisión bibliográfica.
Objetivos
- Conocer el fundamento físico de los equipos de tomografía computarizada.
- Clasificar los distintos equipos de TC, de acuerdo a su generación.
- Valorar los distintos tipos de documentos utilizados para las peticiones de dichas exploraciones.
- Conocer los distintos tipos de contrastes utilizados en estas técnicas.
- Formular y consensuar un protocolo para realizar dichas exploraciones diagnósticas.
- Formarnos para obtener imágenes en TC con calidad suficiente para su diagnóstico y poder reconstruirlas posteriormente.
- Conocer el fundamento físico de los equipos utilizados en ecografía.
- Identificar las distintas partes de un ecógrafo.
- Formular y consensuar el protocolo utilizado en el trabajo con el ecógrafo.
Repercusión en el aula
El presente grupo de trabajo se establece debido a las inquietudes de un grupo de profesores del I.E.S. Punta del Verde, que debido a las distintas bibliografías utilizadas por cada uno de ellos necesitan un consenso bibliografico para imparir la materia en igualdad de condiciones en ambos turnos y cursos.
Con ello pretendemos formar a profesionales que puedan desarrollar un trabajo de calidad adaptado a las exigencias actuales del mercado laboral, utilizando equipos para el diagnóstico de patologías hoy en día muy comunes.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer el tubo de rayos X y detectores en los equipos de TAC | 15-11-18 a 21-12-18 | Soriano Luque, Ana Cristina Sánchez Martínez, María Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen Soriano Luque, Ana Cristina |
Investigar en las distintas bibliografías los equipos de TAC, según generación. | 8-1-19 a 22-1-19 | Soriano Luque, Ana Cristina Sánchez Martínez, María Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen Fernández Alcalde, Laura García Anera, Juan García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Suárez Del Cerro, Estrella María |
Puesta en común de los distintos elementos que aparecen en las peticiones de exploración | 23-1-19 a 8-2-19 | Soriano Luque, Ana Cristina Sánchez Martínez, María Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen Fernández Alcalde, Laura García Anera, Juan García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Suárez Del Cerro, Estrella María |
Pautas de administración de contrastes utilizados en TAC | 11-2-19 a 24-2-19 | Fernández Alcalde, Laura García Anera, Juan García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Suárez Del Cerro, Estrella María |
Realizar un protocolo común en exploraciones diagnósticas en TAC | 25-2-19 a 10-3-19 | Soriano Luque, Ana Cristina Sánchez Martínez, María Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen Fernández Alcalde, Laura García Anera, Juan García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Suárez Del Cerro, Estrella María |
Clasificar los distintos tipos de reconstrucciones que se realizan en Tomografía. | 11-3-19 a 25-3-19 | Fernández Alcalde, Laura García Anera, Juan García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Suárez Del Cerro, Estrella María |
Conocer el lenguaje utilizado en la lectura de las ecografías. | 25-3-19 a 12-4-19 | Soriano Luque, Ana Cristina Sánchez Martínez, María Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen |
Conocer las distintas partes de un ecógrafo. | 22-4-19 a 10-5-19 | Soriano Luque, Ana Cristina Sánchez Martínez, María Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen Fernández Alcalde, Laura García Anera, Juan García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Suárez Del Cerro, Estrella María |
Realizar un protocolo común para realizar exploraciones ecográficas. | 13-5-19 a 31-5-19 | Soriano Luque, Ana Cristina Sánchez Martínez, María Díaz Fernández Figueroa, María del Carmen Fernández Alcalde, Laura García Anera, Juan García Díaz, María Teresa Morales Núñez, Teresa Suárez Del Cerro, Estrella María |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía específica del tema en cuestión |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos | Actuación | No conseguido | Consecución suficiente | Consecución satisfactoria |
Conocer el fundamento físico de los equipos de tomografía computarizada. | Conocer el tubo de rayos X y detectores en los equipos de TAC | Realizar una búsqueda del tubo utilizado en TAC y los distintos detectores | Se suben tres documentos distintos | Se establece un debate entre los responsables. |
Clasificar los distintos equipos de TC, de acuerdo a su generación. | Investigar en las distintas bibliografías los equipos de TAC, según generación. | Revisión bibliográfica del tema | Compartimos los documentos encontrados | Se establece un debate y creación de una clasificación común |
Valorar los distintos tipos de documentos utilizados para las peticiones de dichas exploraciones. | Puesta en común de los distintos elementos que aparecen en las peticiones de exploración | Búsqueda de distintos modelos de petición de exploración | Compartimos los distintos documentos encontrados | Se establece un debate entre los responsables. |
Conocer los distintos tipos de contrastes utilizados en estas técnicas. | Pautas de administración de contrastes utilizados en TAC | Revisión de los distintos contrastes utilizados en tomografía | Compartimos los distintos documentos encontrados | Se establece un debate del motivo y las pautas de administración del contraste. |
Formular y consensuar un protocolo para realizar dichas exploraciones diagnósticas. | Realizar un protocolo común en exploraciones diagnósticas en TAC | Búsqueda de distintos protocolos en exploraciones tomográficas | Compartimos los distintos documentos encontrados | Se establece un debate y creación de un protocolo común |
Formarnos para obtener imágenes en TC con calidad suficiente para su diagnóstico y poder reconstruirlas posteriormente. | Clasificar los distintos tipos de reconstrucciones que se realizan en Tomografía. | Búsqueda de distintas imágenes con anatómicas con diferentes reconstrucciones | Compartimos los distintos documentos encontrados | Elaborar una guía con imágenes, con distintas reconstrucciones |
Conocer el fundamento físico de los equipos utilizados en ecografía. | Conocer el lenguaje utilizado en la lectura de las ecografías. | Revisión bibliográfica del lenguaje utilizado en ecografía | Compartir los distintos documentos encontrados | Se establece un debate entre los responsables. |
Identificar las distintas partes de un ecógrafo. | Conocer las distintas partes de un ecógrafo. | Búsqueda de distintos modelos de ecógrafos | Compartir los documentos encontrados | Identificar las distintas funciones de las distintas partes de un ecógrafo |
Formular y consensuar el protocolo utilizado en el trabajo con el ecógrafo. | Realizar un protocolo común para realizar exploraciones ecográficas. | Búsqueda de distintos protocolos en exploraciones ecográficas | Compartimos los distintos documentos encontrados | Se establece un debate y creación de un protocolo común |