Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La normativa vigente sobre los ciclos de grado medio y superior de automoción se hace clara referencia a la posibilidad de tratar contenidos relacionados con los procesos de reparación de motocicletas y ciclomotores.Este aspecto nos ha abierto las puerta para profundizar sobre estos contenidos que están muy abandonados en los centros FP.
La formación del grupo de trabajo es relevante en tanto y en cuanto, la evolución de los contenidos propios se expresan en el título principal, así como la necesidad del estudio para impartir dichos contenidos en clase sin dejar de cumplir con los requisitos mínimos en la legislación.
Evidentemente, en tanto y en cuanto estos contenidos tocan todos los ámbitos de la automoción, también incide en la práctica docente del profesor para desarrollar en el aula. Más aún, la formación que proponemos en el grupo de trabajo va a tener un impacto inmediato en el departamento de este centro y las relaciones laborales con las empresas colaboradoras.

Objetivos

En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo de trabajo pretende alcanzar. Deben ser concretos y evaluables, y hacer referencia a la formación de los miembros del grupo y no al trabajo con el alumnado.
- Formación del profesorado en contenidos realicionados con el sector de las motocicletas y ciclomotores.
- Conocer los últimos procesos de reparación utilizados en este sector.
- Valorar los distintos aspectos en cuanto inovación instalados en los últimos años en el mundo de las motocicletas y ciclomotores.
- Elaborar documentos que ayuden a acercar estos conocomientos al ámbito educativo.
- Recopilar información  y documentación revelante para la formación del profesorado en el ámbito de las motos.
- Extrapolar las conclusiones y documentación al resto del departamento para su posible desarrollo en una nueva altarnativa de trabajo.

Repercusión en el aula

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la tranformación del departamento y la repercusión de la práctica docente en particular.
La labor de este grupo intentará abrir nuevos campos de trabajos en el proceso normal de trabajo en las aulas y en el taller. Un nuevo reto que pretende plantearse es formar al profesorado en unos contenidos abandonados que tienen una repercusión muy importante en el mundo de la automoción actualmente. 
Con esta premisa se trata de establecer las bases para establecer una nueva metodología de trabajo en las aulas intentando siempre que, se cumplan los requisitos mínimos marcados por la legislación pero abarcando no solo el automóvil sino el resurgir imparable del sector de las motos.

Actuaciones

RESPONSABLE ACTUACIÓN ESTADO  1º OBJETIVO 2º OBJETIVO (por determinar fecha concreta) 3º OBJETIVO (por determinar fecha concreta)
JAVIER MARTÍNEZ PACUAL-HERRANZ IDENTIFICACIÓN Y TIPOS DE VEHÍCULOS. VALORACIÓN DE DAÑOS.  No iniciado 22.01.2019 marzo.2019 abril.2019
ROBERTO PAVÓN CÓRDOBA EQUIPOS ELECTRÓNICOS. EQUIPAMIENTO. SENSORES Y ACTUADORES No iniciado 22.01.2019 marzo.2019 abril.2019
ANTONIO SOLAR ALANZABES CARROCERÍA. PINTURA. CHASIS. No iniciado 22.01.2019 marzo.2019 abril.2019
FERNANDO GONZÁLEZ CAPELO SISTEMAS DE TRANSMISIÓN. CIRCUITOS DE SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN Y RUEDAS. No iniciado 22.01.2019 marzo.2019 abril.2019
FCO.JAVIER ARANDA CEPEDA MOTOR. TIPOS. COMPROBACIONES.  No iniciado 22.01.2019 marzo.2019 abril.2019
      libro de texto: reparación de motocicletas.                                   INFORMACIÓN ÚTIL 1º ponencia en taller especializado.                                   ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 2º ponencia en taller especcializado.                          ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
     

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia de taller especializado o concecionario oficial en 2 días distintos.

Necesidad de exposición práctica en un taller especializado o concecionario oficial.

Necesidad de instalaciones equipadas  con equipos de reparación y montaje destinado al ámbito de las motocicletas y ciclomotores. Se inician los contactos con los distintos comerciales para establecer una fecha.

Se conviene dividir en dos ponencias distintas que abarque varios módulos de trabajo distintos.

1º ponencia. Taller especializado. Trabajar contenidos básicos habituales de motocicletas y ciclomotores. Mantenimiento preventivo general de NIVEL I de una motocicleta:

Se podrán realizar, entre otras, las siguientes acciones:

- Cambio de aceite motor y filtro.

- Estado de los neumáticos.

- Estado de los frenos (pastillas, líquido, discos de frenos...) 

- Estado de la batería.

- Engrase, limpieza y tensión de una cadena.

- Estado de las luces.

- Sustitución de la bujías.

- Acometer la carburación.

2º ponencia. Taller especializado. Trabajar contenidos específicos de motocicletas y ciclomotores. Verificación y/o sustitución de algún componente específico de NIVEL II de una motocicleta:

Se podrán realizar, entre otras, las siguientes reparaciones:

- Sustitución de un embrague.

- Ajuste/sustitución de suspensión.

- Diagnosis con equipo de comprobaciones.

- Reglaje de válvulas.

- Diagnóstico/verificación/ sustitución de algún componente eléctrico.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología de evaluación:

  • Dinámica de trabajo en grupo. Trabajo colaborativo, debates, grupos de investigación...
  • Desarrollo de tareas de formación e investigación sobre los contenidos.
  • Viabilidad del trabajo realizado con la repercusión práctica-teórica en el aula.

Indicadores:

  • Participación en Colabora.
  • Subida de documentos y materiales.
  • Elaboración de material didáctico para su aplicación en el aula.
  • Subida de enlaces e información de interés sobre los contenidos.
  • Compartir material didáctico y experiencia de las distintas ponencias por especialistas del sector.
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Comentarios
Javier Martínez Pascual Herranz
1. Se conoce el proyecto. Lectura y compresión.
2. Actuaciones y tareas individuales que cada uno desempeña.
3. Compromiso formal para cumplir los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 20:54.
Roberto Pavón Córdoba
Ok informados!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:05.