Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GT022 COMPETENCIAS CLAVE IES MARGARITA SALAS

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

Por ello, desde el departamento de educación física pretendemos llevar a cabo una reflexión ssobre las nuevas metodologías y evaluación.

Objetivos

  1. Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.

  2. Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.

  3. Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

  4. Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

  5. Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.

  6. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

¿

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

  2. Evaluar de forma criterial.

  3. Aumentar la motivación del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis de la legislación vigente en materia de evaluación en base a las competencias clave y  del aplicativo en Séneca diseñado para facilitar esta tarea.

Antes del 14 de diciembre de 2018

Integrantes del grupo de trabajo.

Análisis de las metodologías puestas en prácticas en un nivel concreto y su correspondiente evaluación.

Enero de 2019.

Integrantes del grupo de trabajo.

Elaboración de informe- guía que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores.

 

Febrero de 2019.

Integrantes del grupo de trabajo.

Diseño de una tabla comparativa de los modelos evaluativos llevados a cabo y el aplicativo de séneca y puesta en práctica en un nivel.

Marzo de 2019.

Integrantes del grupo de trabajo.

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 3 y 4 a la plataforma Colabor@.

Abril de 2019.

Integrantes del grupo de trabajo.

Abrir un foro de debate para la puesta en común del trabajo realizado hasta el momento.

Antes del  30 de abril 2019.

Integrantes grupo de trabajo.

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@

Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo.

Integrantes grupo trabajo

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Antes del 31 de mayo de 2018

Integrantes grupo trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Legislación Vigente

Utilizaremos las leyes educativas vigentes para trabajar las metodologías, así como la evaluación en el proceso de estudio.

Materiales del departamento

Utilizaremos bibliografía propia de la materia con la que cuenta el departamento de educación física.

Materiales cedidos por el CEP

En el caso de ser necesario se contará con la bibliografía con la que cuenta el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se presenta los resultados de la tabla elaborada de evaluación aplicados a un nivel educativo.
  • Se detallan las herramientas de evaluación del proyecto y de la metodología desarrollada en el mismo (listas de verificación, rúbricas...)
  • Se pueden aportar indicadores (de resultados, de percepción y/o de proceso) para la evaluación de los resultados del proyecto .
Promedio (0 Votos)
Comentarios