Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dirigido a mejorar las competencias metafonológicas del alumnado de educación infantil, tanto para aquel alumnado con buenas capacidades cognitivas como para aquellos que presentan dificultades para la adquisición de la conciencia fonológica.

Blogs Blogs

Acta de Mayo

En esta última sesión celebrada el 21 de mayo, las particpantes hemos realizado la memoria final del grupo de trabajo, la encuesta de Séneca, hemos participado en el foro despidiéndonos en el mismo y hemos rellenado el acta final.

Damos por cerrado de esta forma este fructífero grupo de trabajo, en el que sin duda seguiremos trabajando y ampliando conociemientos.

Acta de abril

En el mes de abril, nuestra sesión del grupo de trabajo la hemos dedicado a evaluar los resultados obtenidos tanto por el alumnado como los nuestros propios, realizando una reflexión del proceso de enseñanaza-aprendizaje.

Para evaluar el proceso realizado por nuestro alumnado nos hemos basados en la rúbricas extraídas del grupo de trabajo de nuestos compñaros/as tambien basado en la conciencia fonológica, que en breve subieremos ejemplos de algunas de ellas.

Para evaluar nuestra práctica docente hemos seguidos nuestras propias rúbricas, cuyos resultados quedan recogidos en la memoria final.

Acta de marzo

Durante esta sesión se nos planteó la necesidad de buscar material para trabajar la cocnciencia silábica a través e la TICS, ya que teniamos un banco de recurso para trabajar la conciencia léxica. Nos pusimos mano a la obra y hemos encontrado un material de Belinda Haro que colgaremos en la plataforma.

Acta febrero

En la reunión mensual del mes de febrero hemos realizado la memoria del grupo de trabajo, donde hemos analizado todo nuestro trabajo durante estos meses.

Acta de Enero

Durante este mes hemos seguido aplicando las actividades recopiladas y diseñadas en nuestro dossier. 

La tutora de tres años ha iniciado el programa, concretamente la conciencia léxica, a través de un material manipulativo (enséñame hablar) y gráfico (tiras gráficas) ya que de manera oral a su grupo aún le cuesta. Ha comenzado con frases de dos y tres palabras y los resultados son muy buenos y la motivación es extraordinaria. 

La tutora de cinco años, ha comenzado la conciencia silábica sin abandonar la conciencia léxica, ya que les cuesta integrar las palabras funcionales. Como propuesta de mejora plantea reorganizar-reordenar ciertas actividades del dossier para un mejor manejo tanto para el alumnado como para las maestras.

La tutora de cinco años, ha iniciado el trabajo de la conciencia fonológica. No obstante, dada la diversidad de niveles curriculares de su alumnado  continúan con el trabajo de la conciencia silábica y repaso de la léxica, es por ello que le cuesta realizar una reflexión global del grupo. Comp propuesta de mejora, plantea anexar al dossier todas las actividades de todos los fonemas para agilizar la programación de la conciencia fonológica.

La maestra de refuerzo, analiza los resultados de la alumna de tres años con la cuál trabaja de manera más específica. Se observa que aún no está preparada para el desarrollo de sus habilidades metalingüística ya que posee poco vocabulario, por lo que trabajar en profundidad la semántica de la alumna. 

La maestra de pedagogía terapéutica, continua con el trabajo específico con su alumna diagnosticada de retraso en el lenguaje: afianza la conciecia léxica e incicia la conciencia silábica a través de un material específico y de los articulemas, con resultados muy positivos.

Por último, el grupo de trabajo esta trabajando en la creación de un banco de recursos para trabajar la habilidades metalingüísticas a través de las TICS: Apps y sistemas informático que iremos subiendo en enlaces.

 

 

 

 

Actas: noviembre y diciembre.

Durante estos meses hemos tenido dos reuniones mensuales, en las que se han elaborado las programaciones anuales por nivel para aplicarlas en el aula, así como su temporalización. Asimismo, se han elaborado materiales prácticos para trabajar todos los aspectos recogidos en las programaciones de los distintos niveles.
Finalmente, a finales de diciembre tuvimos una reunión para analizar los resultados obtenidos durante el primer trimestre, y que cada maestra desde su aula o especialidad comentará en la plataforma.

Reuniones de octubre.

Durante el pasado mes de octubre  todas las participantes estuvimos reunidas durante cuatro sesiones semanales. En ellas  nos documentamos y nos formamos sobre la habilidades metalingüñisticas (qué son estas habilidades, que procesos implica y a que edad evolutiva de los alumnos de infantil se suelen desarrollar, el porqué de su importancia en el acceso a la lectoescritura, etc.) A lo largo de estos días iremos subiendo a esta plataforma el material que nos ha servido para adquirir estos conocimientos.

En este periodo y tras una intesa formación en el tema, elaboramos para cada nivel del segundo ciclo de infantil una programación anual sobre hablidades lingüísticas (la cual subiremos en estos días) y a partir de ella confeccionamos un cuadrante sobre la temporalización por curso y trimestre de dicha programación, en la que podremos ver que objetivos o habilidades se trabajan por nivel.

Por último, sabiendo que aspectos o actividades debemos desarrollar para cada curso, recopilamos una gran variedad de materiales y resursos para aplicarlos en el aula y que nos ayudo a elaborar nuestro propio dosieer de actividades que aplicaremos durante este curso. Todo este material tambien será compartido en breves días.

 

Bienvenidas

Hola a todas,

 

Os damos la bienvenida a esta plataforma y os animamos a que compartáis en este espacio ideas, reflexiones, lecturas, materiales, etc.  Buen trabajo

 

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Cristina Cuevas Vargas

Cristina Cuevas Vargas

Foto de Sandra Meniz Carmona

Sandra Meniz Carmona

Foto de Raquel Bordallo Jiménez

Raquel Bordallo Jiménez

Foto de Carolina García Domínguez

Carolina García Domínguez

Foto de Alba Montoto Garrido

Alba Montoto Garrido

Foto de Luisa Dolores Rey Calero

Luisa Dolores Rey Calero

Foto de Ana Rocío Cruz García

Ana Rocío Cruz García