Grupos de trabajo

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Dirigido a mejorar las competencias metafonológicas del alumnado de educación infantil, tanto para aquel alumnado con buenas capacidades cognitivas como para aquellos que presentan dificultades para la adquisición de la conciencia fonológica.

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Acta de Enero

Durante este mes hemos seguido aplicando las actividades recopiladas y diseñadas en nuestro dossier. 

La tutora de tres años ha iniciado el programa, concretamente la conciencia léxica, a través de un material manipulativo (enséñame hablar) y gráfico (tiras gráficas) ya que de manera oral a su grupo aún le cuesta. Ha comenzado con frases de dos y tres palabras y los resultados son muy buenos y la motivación es extraordinaria. 

La tutora de cinco años, ha comenzado la conciencia silábica sin abandonar la conciencia léxica, ya que les cuesta integrar las palabras funcionales. Como propuesta de mejora plantea reorganizar-reordenar ciertas actividades del dossier para un mejor manejo tanto para el alumnado como para las maestras.

La tutora de cinco años, ha iniciado el trabajo de la conciencia fonológica. No obstante, dada la diversidad de niveles curriculares de su alumnado  continúan con el trabajo de la conciencia silábica y repaso de la léxica, es por ello que le cuesta realizar una reflexión global del grupo. Comp propuesta de mejora, plantea anexar al dossier todas las actividades de todos los fonemas para agilizar la programación de la conciencia fonológica.

La maestra de refuerzo, analiza los resultados de la alumna de tres años con la cuál trabaja de manera más específica. Se observa que aún no está preparada para el desarrollo de sus habilidades metalingüística ya que posee poco vocabulario, por lo que trabajar en profundidad la semántica de la alumna. 

La maestra de pedagogía terapéutica, continua con el trabajo específico con su alumna diagnosticada de retraso en el lenguaje: afianza la conciecia léxica e incicia la conciencia silábica a través de un material específico y de los articulemas, con resultados muy positivos.

Por último, el grupo de trabajo esta trabajando en la creación de un banco de recursos para trabajar la habilidades metalingüísticas a través de las TICS: Apps y sistemas informático que iremos subiendo en enlaces.

 

 

 

 

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