Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está compuesto por tres especialistas en Lengua Extranjera Francés. 

La situación actual de la que parte el proyecto es la preparación del alumnado para adquirir el nivel A2 al finalizar la etapa. Así como tambien poder acceder ante la posibilidad de presentarse a la prueba Delf Prim A2.

El grupo de trabajo espera poder desarrollar un banco de recursos y marcar el itinerario de trabajo a seguir en el tercer ciclo en Lengua Extranjera Francesa primera lengua.

La formación previa de la que parte el grupo de trabajo es la asistencia de los miembros a un curso impartido por el Instituto Cultural Francés sobre la resolución del examen Delf Prim A2, contenidos tratados, desarrollor del examen y cómo afrontar el trabajo con el alumnado.

Las expectativas que se esperan es dejar recogido en el centro el plan de actuación para el tercer ciclo en Lengua Extranjera Francés.

Objetivos

1. Documentar al profesorado sobre cómo trabajar el nivel A2.

2. Recopilar recursos.

3. Elaborar material específico para el alumnado y el profesorado.

4. Formación en herramientas digitales que nos permitan elaborar los materiales.

5. Mejorar la puesta en práctica en el aula.

Repercusión en el aula

Las repercusiones en el aula serán:

- Mejorar los resultados del alumnado.

- Aumentar la motivación de éstos.

- Desarrollar las 4 destrezas lingüísticas.

Actuaciones

1. Reunión del equipo bilingüe para tratar el asunto Delf Prim. 

2. Reunión maestras especialistas en el idioma para abordar el punto de partida en el que nos encontramos. 

3. Reunión equipo directivo para informar sobre la creación del grupo de trabajo y objetivos que persigue.

4. Reunión con el Instituto Cultural Francés para informarnos acerca de las pruebas.

5. Reuniones iniciales con familias del 3º ciclo junto con la colaboración del Instituto Cultural Francés para ofrecer información sobre la prueba.

6. Realización de evaluaciones iniciales del alumnado para comprobar el nivel desde el que partimos.

7. Dos reuniones en dos semanas consecutivas del grupo de trabajo para enfocar el primer trimestre.

8. Una reunión del grupo de trabajo para elaborar el primer examen de evaluación siguiendo las pautas de la prueba Delf Prim.

9. Reunión en Cep para asesorar sobre cómo desarrollar y subir a la plataforma Colabora el proyecto inicial del grupo de trabajo.

10. Reunión con el equipo bilingüe para informar de los avances y novedades.

11. Reunión fin del trimestre del grupo de trabajo para recoger y valorar los resultados obtenidos a lo largo de este 1º trimestre.

12. Reunión del grupo de trabajo a principios del 2º trimestre para la planificación del nuevo trimestre.

13. Tres reuniones del grupo de trabajo para buscar y elaborar recursos para el alumnado.

14. Elaboración por parte del grupo de trabajo del "Dossier" del  Maestro de Francés para el 3º ciclo. Se comenzará a desarrollar durante tres reuniones consecutivas.

15. Reunión del grupo de trabajo para elaborar el examen de evaluación del 2º trimestre.

16. Reunión fin del trimestre del grupo de trabajo para recoger y valorar los resultados obtenidos a lo largo del 2º trimestre.

17. Reunión con el equipo bilingüe para informar de avances y novedades.

18. Reunión del grupo de trabajo a principios del 3º trimestre para planificar el nuevo trimestre.

19. Reuniones del grupo de trabajo para continuar ampliando el banco de recursos que estamos elaborando a lo largo del curso.

20. Elaboración y finalización del "Dossier" del Maestro de Francés para el 3º ciclo. Necesitaremos para ello varias reuniones por parte del grupo de trabajo.

21. Reunión del grupo de trabajo para elaborar el examen de evaluación del 3º trimestre.

22. Reunión del grupo de trabajo para la comprobación de los resultados obtenidos a lo largo del curso con la forma de trabajo desarrollado.

23. Elaboración de la memoria final. El grupo de trabajo necesitará dos sesiones para su realización.

24. Comunicación al equipodirectivo del trabajo desarrollado durante el curso, los resultados obtenidos y presentación del material y dossier elaborado.

Esta planificación podrá estar sometida a cambios en la medida que sean necesarios. Debiéndose registrar para que quede constancia de ello.

Las actuaciones descritas siempre serán llevadas a cabo por todo el grupo de trabajo, pues es el acuerdo al que hemos llegado las 3 integrantes del grupo. 

La temporalización de dichas actuciones comenzaron en la primera semana de trabajo en el centro en septiembre y finalizarán en el mes de junio, al concluir el curso escolar 18-19.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que hemos solicitado son:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografia

 

Material del Cep

 

 

Ponente

Búsqueda de libros de pruebas para nivel Delf Prim A2 que sirvan de modelo.

Libros sobre aspectos culturales para el alumnado del centro.

 

Solicitud de libros que nos ayuden a formarnos sobre el desarrollo de las diferentes pruebas en las cuatro habilidades.

 

Asesoramiento en centro por parte del cep.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del proyecto que vamos a desarrollar a lo largo del curso se hará a través de:

1. Rúbrica holística para obtener una información más general y global de que lo estamos consiguiendo.

2. Rúbrica analítica para obtener una evaluación más detallada de los aspectos tratados y comprobar las fortalezas y debilidades que hemos cometido a lo largo de todo el proceso.

3. Lista de verificación: en cada trimestre llevaremos a cabo una de ellas para obtener unos resultados más objetivos  y de simple comprensión para poder realizar un análisis fácil además del que realicemos con nuestras propias percepciones.

4. Autoevaluación por parte de las integrantes del grupo de trabajo y posterior puesta en común.

 

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