Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La constante búsqueda de una respuesta educativa acorde a las necesidades y
demandas cambiantes de la sociedad, hace que este equipo de maestros y maestras se
plantee conocer, desarrollar e implementar nuevas dinámicas en sus clases que
ayuden a despertar en sus alumnos la motivación necesaria para que el proceso de
aprendizaje se convierta en una experiencia global que integre todos los ámbitos a
través de sus intereses y gustos.
En este contexto, la gamificación se postula como una herramienta eficaz a la
hora de desarrollar los objetivos que nos proponemos.
Objetivos
Los objetivos que nos proponemos son:
A) Realizar una aproximación teórica al concepto de gamificación y reflexionar sobre
él.
B) Conocer la estructura y las partes que componen un proyecto gamificado.
C) Elaboración de un proyecto gamificado por partes, atendiendo al marco MDA.
D) Conocer y compartir diversas propuestas gamifacadas desarrolladas en varias
clases.
E) Crear un banco de recursos gamificados de elaboración propia.
Repercusión en el aula
El desarrollo y la puesta en práctica en nuestras aulas de los materiales que
vamos a elaborar, pretenden crear la sinergia necesaria para convertir el proceso de
aprendizaje en una experiencia estimulante, tanto para el alumnado como el
profesorado, donde los alumnos sean los protagonistas, guiados por la motivación
intrínseca que despierta el enfrentarse a retos diferentes a los que proponen las
pedagogías más clásicas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.- Concepto y análisis del término gamificación. Aproximación teórica al concepto y reflexión sobre sus ventajas e inconvenientes. | Octubre | Juan Luis Barroso |
2.- Estructura del proyecto gamificado I. Estética y narrativa. Estudiaremos la estructura interna del proyecto gamificado bajo el marco MDA. Crearemos una primera narrativa. | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
3.- Estructura del proyecto gamificado II. Mecánicas, dinámicas y PBL. Ampliaremos el estudio de la estructura interna de los proyectos y ampliaremos el desarrollo de nuestro proyecto iniciado con las mecánicas y las dinámicas. | Diciembre | Todos los miembros del grupo |
4.- ¡Gamifica tu aula!. Compartiremos experiencias ya desarrolladas por algunos miembros del grupo para aportar ideas y la posibilidad de implementarlas por otros miembros. | Enero | Todos los miembros del grupo |
5.- Herramientas de creación digital. Estudiaremos y practicaremos con diversas aplicaciones y programas de creación digital para lograr una experiencia inmersiva total en nuestros proyectos. | Febrero | Todos los miembros del grupo |
6.- Presentación y exposición del primer proyecto. Expondremos los proyectos ya terminados al grupo para análisis, fortalezas, debilidades, etc. | Marzo | Todos los miembros del grupo |
7. - Exponer y compartir experiencia en aula. Hablaremos sobre la experiencia de la aplicación práctica en nuestras aulas. | Abril | Todos los miembros del grupo |
8. Nuevos proyectos.Ideas y proyectos para próximos cursos. | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de coordinación y apoyo al trabajo. | Material relacionado con la temática del grupo de trabajo. |
Recursos webs. | Recursos digitales relativos a la Gamificación. |
Ponente. | Manuel Sánchez Montero. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El análisis crítico y debate de los proyectos que se vayan generando a cargo de
los integrantes del grupo, así como la evaluación acerca de la aplicación práctica de
los mismos por parte de los creadores en sus respectivas clases, nos darán una
información fidedigna acerca de los fallos y aciertos que vayamos teniendo en el
proceso de elaboración y podremos ajustar los proyectos futuros en función de la
experiencia y la práctica.