Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se detallan  los objetivos que se pretendían  conseguir durante el desarrollo del grupo de trabajo así como el grado de consecución de los mismos. 

 

- Continuar la formación sobre la prevención del acoso escolar y, dado el caso, llevar a cabo una intervención adecuada

 

Gracias a las sesiones de formación así como a la  bilbliografía consultada con su correspondiente aplicación práctica, se ha podido conseguir que, tanto el profesorado como el alumnado de los ciclos superiores sepa reconocer una situación de acoso escolar propia y diferenciarla de otras situaciones de violencia, dando así continuidad a lo iniciado durante el curso anterior. Por ello el grado de consecución de este objetivo es ALTO. 

 

-  Sistematizar pautas de actuación comunes a todo el centro que se encuentren en coherencia con lo recogido en el Plan de Convivencia del centro.

 

Al elaborar el Plan de Prevención contra el Acoso escolar se ha llevado a cabo una revisión y actualización del Plan de Convivencia del centro dotándole así de una serie de pautas de actuación que deban ser respetadas por toda la comunidad educativa, ya que al tratarse de un documento oficial es de obligado cumplimiento. No obstante, aunque se ha llevado a cabo la elaboración del Plan, por motivos de organización aún no ha podido ser concertada la reunión para su aprobación. Por tanto, el grado de consecución de este objetivo es MEDIO 

 

-Reflexionar acerca de las actuaciones que ya se llevaron a cabo el curso anterior y rediseñarlas acorde con las propuestas de mejora anteriormente planteadas

 

A través de las distintas sesiones del grupo de trabajo se ha llevado a cabo una revisión de todas aquellas actuaciones llevadas a cabo con el alumnado y el profesorado durante el curso anterior, de tal manera que se han introducido pequeñas modificaciones fruto de la autoevaluación y las propuestas de mejora realizadas al finalizar el pasado curso. Por tanto, se puede afirmar que el grado de consecución de este objetivo es ALTO

 

-Elaborar un Plan de Prevención del Acoso Escolar para el centro.

 

No solamente se ha llevado a cabo la elaboración completa de un Plan de Prevención del Acoso Escolar de nuestro centro, sino que también se ha realizado una revisión y actualización del Plan de Convivencia con el fin de que ambos documentos se encuentren en total consonancia. Así pues, se ha elaborado un Plan de Prevención que se ajusta a las necesidades detectadas en el centro así como totalmente útil y real. Por todo ello, se considera que el grado de consecución de este objetivo es ALTO

 

- -Aprender a utilizar diversos instrumentos y técnicas sociométricas que puedan servir para prevenir e identificar el acoso escolar.

 

Tras la realización de los sociogramas a todo el alumnado desde Infantil (5 años) hasta 6º de primaria se han podido recolectar datos que, una vez analizados, han servido para identificar posibles roles de víctimas y agresores así como realizar una observación y seguimiento más exahustivo de esos casos. Por ello, el grado de consecución de este objetivo es ALTO

 

- Prevenir y detectar los posibles actos de acoso escolar dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar.

 

La realización conjunta de todas las actividades desarrolladas a lo largo de las sesiones han servido para que el profesorado, el alumnado y las familias se encuentre más sensibilizado y formado en lo que respecta al acoso escolar, contribuyendo así a la prevención, detección e intervención de posibles casos futuros. Por ello, el nivel de consecución de este objetivo es ALTO

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al estar el grupo de trabajo integrado por maestros/as de distintas especialidades así como de distintos ciclos, niveles y etapas e incluso contando con miembros del E. Directivo, la interacción entre los participantes ha sido total, ya que cada uno ha podido aportar desde su propia experiencia, ámbito y funciones ideas y recursos más desconocidos para los otros miembros. Asimismo, el hecho de que existiera es multidisciplinariedad ha facilitado la extrapolación de las actividades del grupo de trabajo al resto del centro, ya que cada uno lo compartía a su vez con sus compañeros de nivel, ciclo, especialidad, etc.

 

Por otro lado, la coordinación y colaboracion entre los miembros del grupo ha sido bastante buena, compartiendo las diferentes tareas a realizar cumpliendo con las funciones que cada miembro tenía asignado. Además en aquellos momentos que han surgido dudas o dispariedad de opiniones (lo cuál es positivo, ya que evidencia la implicación de sus miembros), estas han sido resueltas de manera colaborativa.

 

Finalmente, cabe destacar que el hecho de que se trate de un grupo de trabajo de continuidad ha facilitado la interacción, ya que varios de los integrantes del grupo eran miembros también del anterior, lo que les ha permitido realizar aportaciones con cierta perspectiva así como contribuir al asesoramiento de los nuevos miembros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se considera que el grado de aplicación en el contexto educativo es total, ya que el acoso escolar es un tema de plena actualidad y que, en ocasiones, puede pasar desapercibido a ojos de los adultos. Por ello todas y cada una de las sesiones desarrolladas así como las diferentes tareas y actividades que hemos llevado a cabo tienen su correspondiente aplicación en el contexto educativo. Por ejemplo, la formación dada al claustro mejora su formación, sensibilización y predisposición para poder detectar casos de bullying; la realización de sociogramas favorece la detección temprana de estos casos; el diseño de sesiones la búsqueda de materiales y bibliografía relacionada...

 

Además, tras la realización de las formaciones al profesorado se ha detectado una mayor sensibilidad en los mismos ante situaciones de violencia que previamente podían pasar desapercibidas así como en la manera de resolver los conflictos, dedicándole mayor tiempo a su resolución.

 

Asimismo, es indudable que al elaborar el Plan de Prevención contra el Acoso Escolar, que será incluido en el Plan de Convivencia del centro, el grado de aplicación al contexto educativo será máximo, ya que se trata de un documento oficial del centro de obligado cumplimiento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Efectos producidos en el profesorado: mayor sensibilización, dedicación en mayor medida y profundidad a la mejora de las relaciones sociales del alumnado así como a la cohesión del grupo, conocimiento de protocolos así como de actividades y recursos para poder utilizarlos en clase.

 

Efectos producidos en E. Infantil: identificación de emociones básicas, desarrollo de la empatía y el civismo. Valores de amistad y compañerismo.

 

Efectos producidos en Primer ciclo: identificación de situaciones violentas, introducción a la identificación de víctimas y agresores, pautas básicas para ayudar a las víctimas de violencia. Identificación de emociones. Diferentes formas de ayudar.

 

Efectos producidos en Segundo ciclo: identificación de situaciones de acoso escolar. Pautas de comunicación de una situación de acoso escolar, ya sea vivida o presenciada. Importancia de las relaciones entre iguales. Socialización del alumnado.

Efectos producidos en Tercer ciclo: identificación de situaciones y roles de acoso escolar. Reflexión crítica ante diversas situaciones de violencia. Actuación eficaz ante esas situaciones. Desarrollo de la empatía y la inteligencia emocional.

 

Efectos producidos en el claustro: mayor conocimiento y sensibilización ante el acoso escolar, procedimientos para resolución de conflictos, identificación de posibles casos a través de sociogramas y aprendizaje de uso de instrumentos sociométricos

 

Efectos producidos en las familias: mayor conocimiento sobre el acoso escolar y su identificación real, descriptores que evidencias posibles casos, pautas de comunicación al centro¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Formación del profesorado: se llevó a cabo una sesión con todo el claustro en la que se presento un Power Point con formación básica sobre el acoso escolar. El Power Point de propia elaboración y con las referencias bibliográficas oportunas se encuentra subido a la plataforma Colabor@

 

-Análisis de sociogramas: se llevó a cabo una evaluación sociométrica a través de sociogramas y su posterior análisis. Los sociogramas que se pasaron al alumnado así como un ejemplo de mapa social de los diseñados se encuentran subidos a la plataforma Colabor@

 

-Diseño de talleres: tomando como base los talleres realizados durante el curso anterior así como otros recursos encontrados, se rediseñaron talleres para poder realizar con el alumnado desde infantil de 5 años hasta 6º de E. Primaria. El diseño y la ficha técnica de cada uno de los talleres diseñados se encuentran subidos a la plataforma colabor@

 

-Productos resultantes de los talleres: tras la realización de los talleres, los alumnos/as crearon una serie de productos, los cuales se reflejan a continuación, habiéndose subido a colabor@ una muestra de ellos:

-Infantil 5 años: dibujos sobre "El patito feo" que reflejen lo esencial de la historia.

-Primer ciclo: dibujos sobre "Doraemon" que reflejen lo esencial de la historia y enseñanzas de las hormigas y el trabajo en equipo. .

-Sengundo ciclo: murales con pautas sobre cómo actuar ante una situación de acoso escolar así como creación de historias con posibles casos de acoso escolar.

-Tercer ciclo: reflexión crítica sobre los distintos tipos de acoso, roles, actuaciones...y elaboración de trabajos relacionados con el ciberbullying.

 

-Formación a las familias: se llevó a cabo una sesión en la que se convocó  las familias de todo el centro. En dicha sesión presentó un Power Point con formación básica sobre el acoso escolar. El Power Point de propia elaboración y con las referencias bibliográficas oportunas se encuentra subido a la plataforma Colabor@

 

-Revisión del Plan de Convivencia y elaboración del Plan de Prevención contra el Acoso Escolar, este último se encuentra subido a la plataforma Colabor@

 

 

-Recopilación de títulos de libros y cuentos que trabajen la temática del acoso escolar para los diferentes ciclos y etapas del centro con vistas a poder incluirlos en la biblioteca del centro en los próximos cursos escolares. La relación de libros y la revisión bibliográfica se encuentra subida a colabor@

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A continuación se detallarán aquellos aspectos de interes o que han sido valorados de manera positiva tras realizar la autoevaluación del grupo de trabajo:

 

-Realización de talleres para todos los cursos, incluyendo también a la etapa de infantil en los mismos y proporcionando así una continuidad. Dinámicas acertadas que motivan al alumnado y promueven la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional.

-La formación del profesorado se considera de gran utilidad y ha resultado ser muy pragmática, ya que se ha basado en situación propias del día a día en los centros escolares.

-Formación a las familias, las cuales son un pilar básico para poder prevenir y detectar situaciones de acoso escolar.

-La temporalización se considera bastante acertada, ya que las sesiones han podido ser realizadas en el horario de exclusiva, pudiendo utilizar otros tiempos para la realización de otras labores. Esto se considera bastante positivo, ya que facilita la formación y por tanto el interés del profesorado por realizar este tipo de grupos de trabajo.

-Implicación del profesorado, ya que no solamente los miembros del grupo de trabajo han colaborado en la prevención del acoso escolar, habiendo incluso asistentes voluntarios a las sesiones que por diversos motivos no pudieron apuntarse como miembros en su día.

-La labor de coordinación, según los miembros del grupo de trabajo ha sido bastante buena, ya que se han cumplido las expectativas del profesorado y se ha conseguido asesorar con éxito en lo que ha sido necesario.

-Utilidad del sociograma como herramienta que permite evaluar las relaciones sociales del alumnado. Se considera un instrumento rápido, útil y eficaz, por lo que el aprender ha utilizarlo y a analizar los resultados se considera uno de los grandes logros del grupo de trabajo.

-Actualización del Plan de Convivencia y creación, por vez primera en el centro, de un nuevo Plan de Prevención contra el Acoso Escolar, estableciendo así la prevención del acoso y la mejora de la convivencia como una de las líneas generales de actuación pedagógicas principales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Plan de difusión: aunque este año se ha incluido la formación de padres y madres como parte del plan de actuación del grupo de trabajo, lo cierto es que se esperaba mayor afluencia de la que hubo, por tanto para futuras convocatorias se debería tratar de realizar un plan de difusión que suscitará mayor interés entre los padres y madres.

 

-Creación de un tablón de convivencia en el cuál se pudiera dar información así como noticias o talleres que sean de interés y relacionados con la temática.

 

-Nuestro centro carece de equipo de mediadores que pudieran ayudar a resolver conflictos entre el alumnado, por lo que se considera que esta podría ser una de las líneas a tratar en futuros grupos de trabajo.

 

-Mayor relación entre el Plan de Convivencia y el Plan de Igualdad del centro. Ambas temáticas se encuentran en estrecha relación, por lo que hubiera sido muy interesante que la coordinadora de coeduación se hubiera inscrito en el grupo de trabajo, sin embargo, por diversos motivos no pudo ser posible.  

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