Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La formación permanente es un deber del profesorado, siendo la prevención del acoso escolar un factor clave y de plena actualidad, ya que difícilmente podrá ser evitado o prevenido sin la oportuna formación.

 

Los integrantes que forman la composición del grupo son docentes de E. Primaria e Infantil así como de distintas especialidades (Francés, inglés, religión...) que imparten clases en distintos niveles y ciclos del centro, lo que permitirá una visión más global del alumnado del centro así como una intervención interdisciplinar al llevar a cabo las distintas propuestas educativas que se realicen.

 

Además, el grupo de trabajo se presenta como una continuación del ya realizado el anterior curso, y cuyos miembros se encuentran en su mayoría también inscritos en el que se propone para este curso. Lamentablemente, también hay otros que por diversos motivos, y a pesar de su gran interés y satisfacción con el ya realizado, no han podido inscribirse en el del presente curso debido a que ya no se encuentran en el centro y se ha alcanzado el cupo máximo o, en su minoría, por motivos personales.

 

Así pues, tras ya habernos formado el curso pasado en diversos conceptos e ideas básicas relacionadas con el acoso escolar así recopilado y creado distintos materiales y haberlos puestos en práctica a ¿modo piloto¿ el curso pasado, creemos que es el momento de sistematizar y recoger todo lo aprendido el curso anterior y poder así crear el Plan de Prevención del Acoso Escolar de nuestro centro. Esto será de vital importancia, ya que  suele darse el caso que existen centros en los que no se suele actuar hasta que el posible caso de acoso escolar ya se ha detectado, ignorándose así la necesaria prevención de dicho acoso que debe realizarse incluso sin que existan indicios del mismo (de ahí el nombre de prevención).

 

Por todo ello, el grupo de trabajo se forma con el fin de formarnos como docentes y aportar al centro educativo de recursos humanos, didácticos y materiales que permitan recoger en dicho Plan aquellas medidas que consideremos efectivas.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir durante el desarrollo del grupo de trabajo son los siguientes:

 

- Continuar la formación sobre la prevención del acoso escolar y, dado el caso, llevar a cabo una intervención adecuada.

- Sistematizar pautas de actuación comunes a todo el centro que se encuentren en coherencia con lo recogido en el Plan de Convivencia del centro.

 - Reflexionar acerca de las actuaciones que ya se llevaron a cabo el curso anterior y rediseñarlas acorde con las propuestas de mejora anteriormente planteadas.

-Elaborar un Plan de Prevención del Acoso Escolar para el centro.

-Aprender a utilizar diversos instrumentos y técnicas sociométricas que puedan servir para prevenir e identificar el acoso escolar.  

- Prevenir y detectar los posibles actos de acoso escolar dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar.

 

Repercusión en el aula

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende orientar a los integrantes del mismo sobre los peligros, causas y consecuencias que conlleva el acoso escolar, así como el reconocimiento de las situaciones en las que se produce y los roles de los distintos agentes que intervienen en el mismo.  De esta manera, el grupo de trabajo que se propone pretende servir de utilidad para aquellos docentes que no solo quieran resolver el acoso escolar, sino también prevenirlo o identificar aquellas personas que son más propicias a sufrirlo o crearlo.

 

Por otro lado, si observamos cómo son las relaciones entre iguales en la escuela veremos que muchas de  ellas están basadas en el respeto mutuo, en el diálogo, la comprensión, el apoyo y el afecto. Pero no siempre es así, muchas veces se observan conflictos y problemas entre ellos y ellas. Estos problemas o conflictos no deben ser ignorados, ya que de no ser resueltos, pueden derivar en posibles casos de acoso escolar.

 

Actuaciones

Actuació

Descripción

Responsable

Temporalización

REUNIÓN 1

NOVIEMBRE

Constitución del grupo de trabajo

TODOS

NOVIEMBRE

Actuación 1

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo  y subida del proyecto a la plataforma Colabor@

Andrés

Antes del 30 de noviembre de 2.018.

Actuación 2.

Preparación  y recopilación del material recopilado en el grupo de trabajo del curso anterior.

TODOS

Antes de la segunda reunión.

REUNIÓN 2.

DICIEMBRE

Formación teórica básica sobre el acoso escolar para los nuevos integrantes del grupo de trabajo. (agentes que intervienen, manifestaciones, variables emocionales, etc. )

Andrés

DICIEMBRE.

Actuación 3

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuación  2 a la plataforma colabor@

Ana

Antes del 22 de diciembre de 2.018.

Actuación 4

Abrir un foro de debate en la plataforma de colabor@ para la puesta en común de la información obtenida.

Ana

Antes del 22 de diciembre de 2.018

Actuación 5.

Recopilación de diferentes técnicas e instrumentos sociométricos.

Elena

Antes de la 3º reunión

REUNIÓN 3

ENERO

Presentación de los instrumentos recopilados. Formación sobre la utilización de los mismos y selección de aquellos que quedarán integrados dentro del Plan de Prevención del Acoso Escolar para la evaluación inicial del alumnado.

TODOS

ENERO

Actuación 6.

Subida del instrumento elaborado a la plataforma colabor@.

Ana

Antes del 15 de enero de 2.019

Actuación 7

Aplicación de la técnica y el instrumento sociométrico utilizado para comprobar su validez y posterior análisis.

Loli, Fina, Elena, Sonia, Chari, Eva, Juan, Andrés y Belinda. 

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2.019.

REUNIÓN 4

FEBRERO

Valoración de los resultados del sociograma.

 

Inclusión de otros miembros de la comunidad educativa en el Plan de Prevención del Acoso escolar. Grupo de discusión  sobre diferentes técnicas y estrategias que permitan a los padres y madres formarse sobre la prevención del acoso escolar y así poder incluirlos dentro de esta iniciativa.

TODOS

FEBRERO

Actuación 8

Formación de padres y madres sobre la prevención del acoso escolar a través de la estrategia seleccionada.

Andrés

Durante el mes de Febrero.

Actuación 9.

Búsqueda de ejemplos, técnicas, métodos o proyectos  que puedan servir para actualizar y mejorar los talleres ya implementados el curso pasado, de tal manera que puedan ser contemplados como actuaciones a realizar en el Plan de Prevención del Acoso escolar del centro.  

Sonia, Fina y Andrés

Antes de la 5º reunión

REUNIÓN 5

MARZO

Revisión del Plan de Convivencia del Centro así como del material homologado de la Junta de Andalucía con el fin de elaborar el Plan de Prevención del Acoso escolar del centro de manera coordinada con ambos.

TODOS

MARZO

Actuación 10.

Subida a la plataforma colabor@ del material elaborado así como del diseño de los talleres planteados.

Ana

Entre el 15 y el 31 de marzo

Actuación 11.

Elaboración de la valoración del seguimiento del grupo de trabajo y subida de la valoración a la plataforma colabor@.

Andrés.

Antes del 31 de marzo de 2019

Actuación 12.

Implementación de los talleres mejorados y actualizados para prevenir el acoso escolar.

Observación del desarrollo de esos talleres y recopilación de posibles mejoras.

 

Elena, Andrés,  Juan, Sonia, Eva, Fina, Loli, Chari y Belinda.

Entre el 15 de marzo y finales de abril de 2.019.

REUNIÓN 6

ABRIL

Elaboración , para su posterior aprobación si procede, del Plan de Prevención de Acoso Escolar de nuestro centro. Para ello, se tendrá en cuenta toda la información revisada y recogida durante el desarrollo de las distintas actuación.

TODOS

Mediados de abril de 2.019

Actuación 13

Presentación del Plan de Prevención de Acoso Escolar a los organismos correspondientes (equipo directivo, claustro, consejo escolar¿) y aprobación si procede del mismo.

Andrés

Entre abril y mayo.

REUNIÓN 7.

MAYO

Valoración y evaluación del grupo de trabajo . Cumplimentación de la rúbrica de trabajo colaborativo.

TODOS

Antes del 22 de mayo de 2.019.

Actuación 14.

Elaboración memoria final del grupo de trabajo. 

Andrés

Antes del 31 de mayo de 2.019

 

Recursos y apoyos

-Bibliografía específica de esta temática

-Ejemplos de proyectos, cuestionarios y talleres.

-Planes y programas del centro. 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo la evaluación en torno a los siguientes aspectos:

-Evaluación del grupo de trabajo

-Evaluación de la situación del centro

-Evaluación de los talleres que se diseñen.

 

La evaluación del grupo de trabajo se llevará a cabo en 3 momentos:

*Evaluación inicial: a través de la entrevista abierta en la cual se conocerá el punto de partida de los miembros del grupo así como sus conocimientos previos.

*Evaluación procesual: a través de la cual, mediante un foro en la plataforma Colabor@ los miembros del grupo reflejarán, en el caso de que existieran, aquellas dudas o comentarios positivos o negativos que contribuyan a mejorar el grupo de trabajo durante su desarrollo.

*Evaluación final: a través de la cual, mediante una rúbrica, el grupo de trabajo valorará cuestiones acerca de la utilidad, coordinación, planificación, recursos, etc.

 

La evaluación de la situación del centro se realizará  en un primer momento a través de técnicas sociométricas con el fin de conocer la situación inicial del centro antes de realizar los correspondientes talleres.

 

Finalmente, se realizará una evaluación también de los talleres que se diseñarán, la cual se realizará en 3 momentos.

+Un primer momento de revisión del diseño del taller con el fin de prevenir de forma crítica posibles dificultades o situaciones imprevistas que pudieran darse durante el desarrollo del taller.

+Una evaluación procesual a través de la observación en la cual se podrán modificar aquellos aspectos que se requieran debido a variables que no se hayan tenido en cuenta o que hayan surgido de manera imprevista

+Una evaluación final en la que a través de un cuestionario de satisfacción comprobará la eficacia de los talleres diseñados con el fin de realizar modificaciones para posibles implementaciones futuras.

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