Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se detalla el grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto inicial del GT

Mejorar el clima de convivencia del centro.
Los participantes en este GT creemos que hemos conseguido mejorar la convivencia en el centro en los siguientes aspectos.

Relación profesor-profesor: El resto del claustro que no ha participado de forma activa (sí como tutores o simplemente como miembros de los distintos equipos educativos) ha valorado nuestro trabajo, sirviéndoles de apoyo para mejorar la relación con su tutoría.

Relación profesor-alumno: Se han detectado casos en los que los alumnos han estado más cómodos en clase con su profesor que además ha sido quien lo ha llevado en el aula de convivencia. Hemos notado un mayor respeto y aprecio de esos alumnos para con ese profesor.

Relación alumno-alumno: Este era el objetivo principal, que los alumnos se encontraran contentos dentro de su aula. Hemos conseguido mejorar las relaciones personales de ciertos alumnos con riesgo de exclusión dentro del aula.

Ayudar a los alumnos a que cambien ciertos comportamientos tanto dentro como fuera del centro.
A lo largo del curso nos hemos encontrado con alumnos con serios problemas de comportamiento, ya sean del tipo disruptivo o del tipo exclusión por parte del grupo, tanto dentro como fuera del centro. Aquellos casos que hemos detectado han pasado por el aula de convivencia y en la mayoría de los casos, nuestras intervenciones han servido para integrarlos más en el aula. Hemos mediado en la medida de lo posible en algunos conflictos entre alumnos.

Como era de esperar, algunos de estos alumnos también tienen problemas de relaciones fuera del centro, incluso con su propia familia, por lo que el aula de convivencia, ha conseguido acercar posturas en algunos casos.

Facilitar la integración en el centro de cierto tipo de alumnado.

A principio de curso nos encontramos con alumnos que son de alguna de las tres pedanías. Estos, se suelen ver más perdidos en el aula al tener un mayor número de compañeros. Nosotros hemos actuado con algunos de ellos con un buen resultado bajo nuestro punto de vista.

También se ha dado el caso de alumnos nuevos en la localidad por lo que hemos estado pendiente de ellos para facilitar su integración.

 

Permitir al profesorado la realización de un trabajo con el alumno/a distinto al habitual.

Como se ha reflejado en puntos anteriores, nos sentimos satisfechos al ver como los alumnos, no solo han requerido nuestras intervenciones, sino que hemos conseguido el respeto por su parte. Se han dado cuenta de que los profesores no solo enseñamos ciertas asignaturas. Eso a su vez nos ha ayudado a nosotros a formarnos en otros aspectos más pedagógicos que nada tiene que ver con lo propiamente curricular de nuestras materias.

Contribuir a un desarrollo socioemocional en el alumnado que es atendido en el aula de convivencia.

Este era uno de los objetivos principales de este GT. El grado de consecución es alto ya que hemos contribuido a que el alumnado supere ciertas barreras. Hemos trabajado con materiales relativos a habilidades sociales, hábitos saludables y mejora de la autoestima, consiguiendo que el alumno mejore en estos aspectos.

Realizar la función de segundo tutor/a con el alumnado en seguimiento.

Nivel alto de consecución. Cada uno de los integrantes del aula de convivencia ha estado en contacto durante todo el año con los alumnos con los que ha trabajado. Se han dado casos en los que los propios alumnos han demando volver a salir al aula de convivencia, lo que nos demuestra que nuestro seguimiento ha sido positivo.
 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido más que adecuado. Por la particularidad de este `aula' hemos tenido dos reuniones semanalmente. En cada reunión el tutor de convivencia asignaba alumnos a profesores teniendo en cuenta las particularidades de ese profesor y ese alumno. Las reuniones de convivencia han sido muy mecánicas y hemos logrado sistematizarlas a lo largo del curso siguiendo un guión:

  1. Detección de nuevos alumnos para el aula de convivencia.
  2. Estudio de la problemática a trabajar y de la conveniencia de la intervención del aula de convivencia o directamente el equipo de orientación.
  3. Puesta en común de las intervenciones realizadas con los alumnos.
  4. Asignación de alumnos a profesores para seguir trabajando con ellos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es alto ya que es muy difícil que un alumno que no se encuentra cómodo tanto dentro como fuera del aula, rinda de forma adecuada.

Nos hemos encontrado con una gran variedad de casos. Desde el alumno que usa la frase `yo no sé estudiar', con los que hemos trabajado distintas técnicas de estudio y de organización, a alumnos que se han bloqueado por querer tener un rendimiento mayor, con los que han seguido técnicas de relajación y pautas de aprovechamiento de tiempo.

En cuanto a aspectos no meramente académicos, hemos ayudado a entender a ciertos alumnos que el respeto hacia los compañeros y profesores es fundamental tanto dentro como fuera de la vida del centro.

Todas estas actuaciones han repercutido de forma positiva en el clima de convivencia del centro y por ende en el rendimiento académico en todo su contexto.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Los participantes del aula de convivencia hemos elaborado nuestro propio material de trabajo, adaptándolo a las necesidades de los alumnos. Hemos buscado algunos recursos e ideas en distintas webs de educación y se han modificado de forma pertinente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nosotros como docentes y gracias al trabajo realizado durante todo el año hemos aprendido a tratar a los alumnos desde otro punto de vista. Valorando siempre la posibilidad de que detrás de un comportamiento siempre suele haber una razón de peso. Este año en el aula de convivencia nos ha servido para resolver conflictos dentro del aula de una manera más efectiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia de aprendizaje adquirido ha sido el ver como en el día a día, o bien dentro de nuestra aula, hemos sido capaces de resolver conflictos habituales con una mayor rapidez, o bien en nuestras propias actuaciones como profesor de convivencia, hemos sabido ayudar y servir de apoyo a ciertos alumnos. No hay mayor evidencia que un alumno te dé las gracias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar que, sin ser un objetivo a priori, nos hemos convertido en una extensión del equipo de orientación. Hemos aprendido a detectar comportamientos inusuales en alumnos, siendo confirmadas nuestras sospechas por las orientadoras del centro. Creemos que nos hemos convertido en `unos pequeños expertos' en la detección de problemas conductuales. A través de la formación en el GT hemos desarrollado la habilidad para detectar problemas de diferente índole en el alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Solo querríamos mejorar en el siguiente curso aspectos organizativos tales como la coordinación con los tutores, para intentar abarcar un mayor número de alumnos posibles.

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